Martin Luther King, Jr., ¿cumpleaños feliz?

Hoy el Reverendo Martin Luther King, Jr. hubiera cumplido 95 años. Es difícil imaginar con esa edad a este líder del movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos, asesinado en Memphis, Tennessee, el 4 de abril de 1968, a los 55 años.  Era un hombre bien parecido, elocuente, con una visión clara de su propósito en la vida: eliminar la discriminación racial y étnica, sin poner en peligro la unidad del país.  Sus maestros habían sido Mahatma Gandi y su compatriota Henry David Thoreau. Sabía que la violencia engendra más violencia. La desobediencia civil sería su mejor arma.

El carismático predicator Martin Luther King, Jr.

¿Qué hubiera sucedido en este más de medio siglo si no hubiera muerto King?  Tal vez no se hubiera convertido en el icono que es hoy, y ni siquiera hubiera habido una fiesta oficial para celebrar su cumpleaños.  Tal vez ahora fuera un anciano con problemas de memoria protegido de la prensa por sus familiares.

Solo es posible especular sobre si King hubiera alcanzado más logros para los de su raza y otras minorías si hubiera vivido más años, pero sí podemos afirmar con certeza que sus metas no han sido alcanzadas.  Una búsqueda somera nos confirma que los Afroamericanos son más pobres, menos educados, con más madres solteras y más hombres presos que ningún otro grupo. Habrá quien sin duda los culpe a ellos, pero en mi opinión la sociedad no ha podido o no ha querido ayudarlos a mejorarse.  Es como si tuviera un punto ciego que no le permitiera ver el beneficio para todos de un país con una distribución más equitativa de los bienes.

Monumento de Martin Luther King, Jr, en la capital de Estados Unidos

El problema del racismo es tanto o más grave en Estados Unidos actualmente que en la era de King y se manifiesta de muchas maneras. Institucionalmente, donde es más visible es en el trato que reciben los afroamericanos de la mayoría de los cuerpos policiacos. El asesinato de George Floyd es el caso emblemático, pero ha habido muchos más. Lo cual no quiero decir que haya que eliminar la policía, ni que no existan muchos que hacen bien su trabajo.

El racismo peor, sin embargo,  viene de la propia población y cuenta con instigadores. No está dirigido solo a los afroamericanos, sino también a los judíos, los hispanos, los asiáticos, las mujeres. Hay un resentimiento enconado contra todo el que sea distinto. La comunidad LGBTIQA está en riesgo. No se censuran ya solo a personas. También las ideas, los libros. Pocos estamos seguros. La falta de un debate nacional honesto sobre como resolver el gran problema de la frontera (con vistas a eliminar los peligros para el país, pero también con un trato más humanitario para los que buscan refugio) es muestra de una xenofobia y un etnocentrismo agudos, primos hermanos del fascismo y el nazismo.  Lo escribo a conciencia. Las ideologías promulgadas por Benito Mussolini en Italia y por Adolf Hitler en Alemania en las primeras décadas del siglo XX son una combinación de nacionalismo, populismo y autoritarismo con un culto hacia un pasado glorioso de la nación.  Postulan el rechazo a los extranjeros, las minorías étnicas y sexuales.  Sólo un ciego puede estar al tanto de la realidad de Estados Unidos y no ver las muestras de estos peligros.

La polarización del país que tanto hizo King por evitar es aguda y compleja. Este año electoral que comienza será clave en el destino del país. Por el momento, cuesta trabajo desearle un cumpleaños feliz al carismático predicador que murió por una causa que dista mucho de haberse realizado.

Acerca de uvadearagon

escritora cubana
Esta entrada fue publicada en Viajes. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Martin Luther King, Jr., ¿cumpleaños feliz?

  1. Jose VILJ dijo:

    Muy buen articulo. («Sólo un ciego puede estar al tanto de la realidad de Estados Unidos y no ver las muestras de estos peligros».) Por desgracia, hay muchos ciegos en EEUU que no ven el peligro.

  2. Coach Vicky dijo:

    Gracias. Se necesita decir esto.

  3. cecilio1942 dijo:

    Gracias, Uva. Como siempre: ¡iluminas!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.