Réquiem por Valeria

Los cadáveres de Oscar Alberto Martínez Ramírez y su hija Valeria de 23 meses

Oscar Alberto Martínez Ramírez y su esposa Tania querían un futuro mejor para su hijita Valeria de dos años que la violencia y la pobreza que enfrentaban en El Salvador. Oscar vendió su motocicleta, pidió dinero prestado y la familia viajó 1000 millas en busca del sueño americano. Fueron, como indica la ley, a un lugar en México donde solicitar asilo para entrar a Estados Unidos. Esperaron varios días en un calor de más de 100 grados. Se desesperaron y trataron de cruzar el Río Grande. Oscar logró alcanzar la orilla de Estados Unidos, e intentó dejar allí a la niña para volver en busca de su mujer que se había quedado atrás. Pero la pequeña lloraba desesperada. No quería quedarse sola. El padre se la puso a las espaldas. No pudo contra la corriente. La madre miraba horrorizada como las aguas se los tragaban. Cuando aparecieron muertos, aún el bracito de la pequeña Valeria rodeaba el cuello de su padre. La foto de sus cadáveres es la evidencia más dolorosa de la presente crisis migratoria.

La política de la actual administración con los inmigrantes no puede ser más inhumana, cruel e hipócrita. Para empezar, está basada en la falsa premisa que los inmigrantes son una amenaza a la sociedad. Todo lo contrario. Está probado que el índice de criminalidad es menor que el de los naturales del país. Tampoco les quitan trabajo a nadie. Hacen lo que nadie quiere hacer. Si mañana por arte de birlibirloque desaparecieran todos los indocumentados, en pocas semanas no tendríamos vegetales frescos en los mercados, muchos hijos de familias pudientes se quedarían sin niñeras, cantidad de personas de la tercera edad no obtendrían quienes las atendieran. Ni habría quienes limpiaran gran número de casas de personas de cualquier status. Con los años, muchos inmigrantes y sus descendientes han sobresalido y hecho grandes contribuciones al país en las artes, la ciencia, la vida pública y otros renglones.

Si hay sectores de la sociedad que no se benefician de la prosperidad que vive Estados Unidos hoy, no es culpa de los inmigrantes. Hay que señalar mucho antes el papel de las compañías farmacéuticas, los monopolios, la industria de las armas, el código de impuesto que favorece a los más pudientes, y un largo etcétera.

Los Estados Unidos es un país de inmigrantes. Vienen muchas veces con la ropa puesta. Traen la lengua y las costumbres de su país natal, ya sea Alemania, Italia, Polonia. Cuba, Vietnam, México e El Salvador. Los une un denominador común: unas ganas inmensas de trabajar, una fuerza interna que los empuja a salir adelante y un deseo sincero de que su hijos se integren al país de adopción y tengan una vida mejor. La búsqueda del sueño americano siempre se ha aplaudido; nunca, hasta ahora, se había estigmatizado y perseguido.

La crueldad de la política migratoria va más allá de crear entre los estadounidenses una xenofobia destructora. Los tratos a los inmigrantes violan los derechos humanos más elementales. Arrancar a los niños, inclusos bebés, de los brazos de sus padres y tenerlos enjaulados, hacinados, sin higiene, cuidados médicos, ni un trabajador social, una religiosa o una maestra que les muestre afecto, constituye una de las páginas más vergonzosas de la historia contemporánea de Estados Unidos.

Me es muy difícil entender que haya cubanos que, a sabiendas de los tantos privilegios que hemos recibido, puedan no sólo justificar esta política, sino culpar a los padres que huyen de peligros similares y en muchos casos hasta peores de los que enfrentamos nosotros cuando dejamos nuestra Isla. Parecen olvidar el buen trato que tuvieron los 14,000 Pedro Panes. Creo que tenemos una deuda moral de defender los derechos de otros niños a un trato humanitario.

Tampoco comprendo que la administración, lejos de aumentar la ayuda a los países de Centro América, la haya disminuido. Si no se va a la raíz del problema, no se detendrá el flujo de migrantes. Se argumenta que los gobiernos corruptos no harán buen uso de los fondos. Existen organismos internacionales, ONGs, y muchas vías para asegurar la efectividad de la inversión.

No se trata de un problema de demócratas o republicanos. Aceptamos que no hay soluciones fáciles. Pero nada, absolutamente nada, justifica la crisis de falta de humanidad que se vive en la frontera. Ojalá que la pequeña Valeria y su padre no hayan muerto en vano, sino que sean un aldabonazo en la conciencia del pueblo americano. A mí la imagen de sus cuerpos mojados e inertes no me deja dormir.

Acerca de uvadearagon

escritora cubana
Esta entrada fue publicada en Actualidad norteamericana, América Latina, Cubanoamericanos, Derechos humanos, Historia de Estados Unidos, Noticias internacionales, Pobreza, Política en Estados Unidos, Racismo, Vida en Estados Unidos, Violencia. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Réquiem por Valeria

  1. IHL dijo:

    Bravísimo, Uva. Has dicho varias verdades que hay que oír aunque nos disgusten. Ojalá que esta sea la gota que colma el vaso.

  2. Armando dijo:

    Tú siempre brillante…

  3. olga connor dijo:

    Esta es la columna que hace falta. Totalmente de acuerdo.

  4. Graciela Rodriguez dijo:

    Qué terrible! 

    Sent from Yahoo Mail for iPhone

  5. Padre Jose Marcelino Garcia,S.J. dijo:

    Yo claramente no tomo partido. Los partidos politicos no estan interesdos en el tema de la inmigracion a no ser que represente votos. ambos paritdos son responsables de esta situacion. No hacemos nada tomando partido por el Democrata o el Republicano porque esa postura es erronea y mentirosa. Creo que es pecado contra la humanidad culpar a un partido por este incidente del padre y la hija.quisiera ver la culpabilidad para ambos partidos. El Sistema legislative es falso, no apoya las causas que afectan verdaderamente a la Sociedad. Rebelion en contra del Sistema bipartidista. Quizas aunque es un caos haya que apoyar el multipartidismo para que ella verdadera competenica. el Sistema bipartidista de esta pais nos ha traido grandes males. Creo que es mas dificil gobernar de verdad en un Sistema bipartidista. Sabemos que el problema de la inmigracion es complejo. No queremos, ni el pueblo americano, quiere un aumento de habitants de este tipo,indocumentados. Ningun pais puede defender el aumento indiscriminado de su poblacion. Por que temenos que pagar en USA los desaciertos de la politica economica centroameericana y la Mexicana. Por favor, busquemos la verdad y la justiciar. La foto del padre y la niña es conmovedora. Recemos por ellos y por los que pueden cambiar las leyes y no las cambian.
    Marcelino Garcia,SJ. Director del Centro de Espiritualidad Ignaciana.

    • uvadearagon dijo:

      Gracias por sus reflexiones, querido Padre Marcelino. Mi nieto Nikulas, que es Belemita, piensa como usted que el sistema bipartidista está agotado en Estados Unidos. En lo de la responsabilidad de Estados Unidos por los desaciertos de la politica económica centroamericana y mexicana creo que habría que matizar. Primero, por el papel de compañías como United Fruit en la región, y después, y más importante, porque que los países ricos que asumen posiciones de liderazgo se benefician a sí mismos si ayudan a los que tienen menos., especialmente en su propio traspatio. Es tema largo y complejo. Me gusta escribir para hacer pensar no pora complacer de modo que agradezco doblemente sus comentarios.

  6. TERESA FERNANDEZ SONEIRA dijo:

    Ya no hay humanidad ni principios. No hay sentimientos. Y a los cubanos que ya estamos aquí se nos ha olvidado que nosotros también salimos de nuestro país buscando libertad. Oro por Valeria, su padre y todos los que mueren o pasan necesidad en busca de algo mejor.
    Muy bueno tu aríiculo, Uva.

  7. uvadearagon dijo:

    Gracias, Teresa, por tu comentario y oraciones. Hubiera preferido no tener que escribir este artículo, pero hay veces que no puedo callar.

  8. Amarilis C Suarez dijo:

    Gracias por tu comentario certero y conmovedor. Y si, critico de la mala memoria de muchos de nuestros compatriotas que se atreven a justificar estas muertes productos de la pérfida política de esta administración que fabrica las crisis para luego manipularlas con el fin de contentar a sus seguidores y hacer creer que el pais va en el camino correcto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .