Medidas de Trump sobre Cuba

Publicado en El Nuevo Herald 11-15-2017

Las esperábamos. Lo extraño es que han demorado tanto. Ya hace unos meses el Presidente Donald Trump había anunciado que cambiaría las reglas en cuanto a los viajes a Cuba. Sus motivos son destruir todo lo hecho por la administración de Obama, y complacer a algunos políticos y a una porción de la comunidad cubanoamericana. Piensa que así contará con el apoyo de los primeros en el Congreso, y de los segundos en las urnas. Sus propósitos nada tienen ver que con ayudar al pueblo cubano. Es una ironía que las nuevas reglas que anuncian la intención de perjudicar a los militares cubanos y favorecer a los cuentapropistas se dieran a conocer el mismo día que Trump se encontraba en China, y pasaba por alto tanto las violaciones de derechos humanos así como las prácticas poco éticas en el comercio de ese país, que había denunciado a menudo en su campaña.

El Presidente Donald Trump anuncia su nueva política hacia Cuba rodeado de cubanoamericanos en Miami en Junio de 2017

Las relaciones entre la Casa Blanca y el Departamento de Estado no son buenas. Este año han renunciado un 60% de los embajadores estadounidenses, y las solicitudes para buscar empleo en el servicio exterior han disminuido un 50%. Hay varias posiciones importantes vacantes. No sé si ésa sea una de las causas por las que las nuevas medidas sobre los viajes a Cuba sean tan disparatadas, pues aunque las emite el Departamento del Tesoro, lo lógico es que tomen en cuenta los consejos de los expertos en relaciones exteriores.

Lo primero que salta a la vista es que, por una parte, se ofrece una lista detallada de hoteles donde los estadounidenses no deben hospedarse, y productos, incluyendo hasta refrescos gaseosas, que no deben consumir porque alegan que beneficiarían los intereses económicos de los militares y ex militares. Por otra parte, acepta y estimula una serie de servicios controlados por el estado cubano. Cuando el turista estadounidense podía viajar solo, tenía muchas más oportunidades de interactuar con el pueblo cubano que las que tendrá de ahora en adelante al hacerlo en grupos. De la forma que están escritas las disposiciones oficiales, el resultado será todo lo contrario al que pretende obtener.

Las nuevas regulaciones prohiben que los turistan consuman algunos refrescos como “Cachito”

Cuando los turistas de cualquier país gastan dinero en Cuba, parte va irremediablemente al estado y parte circula entre los cubanos. Sin duda el gobierno se beneficia desde el momento que una casa de cambio convierte los dólares o euros en moneda convertible. Pero se favorecen así mismo los dueños de paladares, taxistas, camareros, músicos, quienes alquilan habitaciones en casas privadas y un largo etcétera. Incluso si alguien se hospeda en un hotel de los ahora prohibidos, podrá ayudar a los militares ahora convertidos en tecnócratas, pero también a los empleados del lugar, que reciben mejores salarios, propinas y el beneficio de leer alguna revista que quede olvidada, o de escuchar de algún huésped historias de cómo se vive en su país.

Turistas almuerzan en el Callejón del Peluquero. Foto; Uva de Aragón

Mientras más personas viajen a Cuba más prosperarán los cuentapropistas. Estos beneficios económicos separan al individuo del estado, pues ya no depende del mísero salario del puestecito que tenía antes, y se siente más libre, en todos los sentidos. Lo repito: las actuales medidas, lejos de beneficiar al pueblo cubano, lo perjudica.

Los cuentapropistas más humildes, como los conductores de bicitaxis, se favorecen del turismo. Foto; Uva de Aragón

Hay más. Mientras que los cubanoamericanos podemos viajar libremente a la Isla, los estadounidenses no. Creo que es una discriminación que ha perdurado por años y que debería enfurecer a cualquier ciudadano de este país. Me temo, sin embargo, que pronto vendrán nuevas regulaciones que limitarán asimismo los viajes de los nacidos en la Perla de las Antillas.

Desearía que los lectores de esta columna también meditaran sobre qué objetivo pueden tener unas medidas tan engorrosas, difíciles de implementar, que limitan los derechos de los estadounidenses y que perjudicarán más que a nadie –y en eso no caben dudas—al propio pueblo cubano, que ya de por sí sufre demasiadas carencias.

Tal vez los políticos cubanoamericanos que han impulsado al Presidente Trump a hacer estos cambios no le han tomado bien el pulso a la comunidad que los eligió. Bastaría que leyeran las encuestas hechas por la Universidad Internacional de la Florida (FIU). Por ejemplo, el año pasado, el 67% de los votantes cubanoamericanos favorecían los viajes sin restricciones de los estadounidenses a Cuba. Tengo la esperanza de que se los electores se lo hagan saber a los candidatos en las próximas elecciones.

Anuncios

Acerca de uvadearagon

escritora cubana
Esta entrada fue publicada en Actualidad norteamericana, Cubanoamericanos, Cubanos famosos, Derechos humanos, Diáspora cubana, Economía cubana, Historia de Cuba, Historia de Estados Unidos, Mi columna semanal, Miami, Política en Estados Unidos, Realidad cubana, Reconciliación de los cubanos, Viajes, Vida en Cuba, Vida en Estados Unidos. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Medidas de Trump sobre Cuba

  1. Marily A. Reyes dijo:

    excelente articulo y muy cierto!!!!!!
    Marily

  2. Ni estas ni las anteriores, todas han sido una larga serie de errores, el primero y mayor, permitir que una dictadura abominable cohabite en la región y sirva de nave nodriza para las mil y una narcodictaduras que han nacido en el continente. Fuertes, aguerridas, criminales y en franca alza frente a las democracias, capaces de poner a culipandear a estas alturas y en estas condiciones al Consejo de Seguridad de la ONU, el que consideró no reunirse para analizar el caso de Vzla. «porque este no representa un peligro para la región». Los lodos son abrumadores, así que para limpiarlos habrá que tomar caminos distintos.

  3. Reinol Gonzalez dijo:

    Articulo realista que aplaudo con todo mi corazón. Gracias. / Reinol González

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para
    iniciar sesión:

    ada

  4. cecilio1942 dijo:

    Tu labor en favor del entendimiento, del debate abierto, de la defensa de nuestra cultura, es muy importante. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s