El barquito chiquitico

Hace dos años mi hija mayor, Uvi Clavijo Delgado, maestra desde hace ya más de 15 años, comenzó a enseñar español a niños de segundo grado, como parte de un programa bilingüe (Dual Language Program) en Indian Trace Elementary School en Weston. Lo disfruta muchísimo y confiesa que también la ha ayudado a mejorar y ampliar sus conocimientos de la lengua de Cervantes.

Maestras de Segundo Grado de Indian Trace Elementary (Uvi es la segunda en la fila de atrás, de izquierda a derecha)

El pasado lunes, cuando después de una semana sin clases debido al huracán Irma, las escuelas reabrieron, Uvi sabía que sus estudiantes estarían inquietos y tendría que regresar a la rutina diaria poco a poco. A mediodía me mandó un video de YouTube con este comentario “Mira el tesoro que he encontrado para mis niños.” Al abrirlo vi un gracioso barquito moviéndose trabajosamente entre las olas

Ell barquito chiquitico

y escuché:

El barquito chiquitito
Canción infantil

Había una vez un barquito chiquito,
Había una vez un barquito chiquito,
Que no podía, que no podía,
Que no podía navegar.

Pasaron una, dos, tres, cuarto, cinco, seis, semanas;
Pasaron una, dos, tres, cuarto, cinco, seis semanas;
Y aquel barquito, y aquel barquito,
Y aquel barquito navegó.

Me emocioné. Le contesté a mi hija que mi abuela me había enseñado esa canción y le pregunté si ella recordaba que yo se la cantaba a ella y a su hermana, y luego a mis nietos cuando pequeños. Incluso me refiero a la canción infantil en mi novela “Memoria del silencio”.

La respuesta de Uvi fue inmediata. “Claro que me acuerdo. Por eso la busqué para mis estudiantes.”

En medio de las angustias de estos días debido a Irma y a tantos desastres naturales que han dañado a mi Cuba, y a lugares que amo y donde viven amigos muy queridos, especialmente México y Puerto Rico, la canción infantil que escuché una y otra vez, me regresó a la protección de Mama Lila, la abuela querida que me inculcó el amor a la poesía y me enseñó con su ejemplo cómo ser abuela. No la ví más desde que me fui de Cuba a los quince años. Es un consuelo saber que he podido transmitir su herencia.

Mama Lila con su nieto Ernesto Hernández-Catá y conmigo, Ginebra, 1950

Acerca de uvadearagon

escritora cubana
Esta entrada fue publicada en Actividades culturales, El Español, Música, Mi familia, Mujeres cubanas, Vida de la escritora. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El barquito chiquitico

  1. Ximena Hernández-Cata dijo:

    Que linda historieta, Uvita. Muy tierna y apropiada. Recordar a tu abuela es siempre bueno, sobretodo en los malos momentos. Yo también tuve la suerte de tener una abuela que me quiso mucho y a la que recuerdo siempre con añoranza y amor. Infelizmente la tuve poco tiempo pues tenía 5 cuando nos fuimos a Suiza, y cuando regrese a los 7.5 fue porque ella había fallecido, muy prematuramente.

    Ella me cantaba la historia de un ratoncito que voy a tratar de encontrar, y los pollitos, la señora gata, la rana, y otras canciones lindas. Debió de impresionarme su canto pues me acuerdo claramente de ella a mis 3, 4, 5 años. Ella tenía una bella voz, y organizaba cada año la producción de una ópera, en su pequeña y provincial Cochabamba, en la que ella cantaba y actuaba, dirigía, y diseñaba las vestimentas de los actores. Aún encontré gente de una generación que había visto esas obras, y cuyos padres o abuelos habían participado en esas funciones en los años 30 o 40.

    Hay que conservar, y transmitir esos recuerdos. La foto de Mamá Lila con los primos es muy bella. Cariños, y hasta pronto,

    Ximena

    Sent from my iPad xhc

    >

Responder

