Eulalia Ramos: heroína venezolana

Publicado en El Nuevo Herald 1-11-2014

Durante las luchas de los pueblos contra gobiernos coloniales y tiranías, siempre ha habido mujeres que han jugado papeles importantes, en muchas ocasiones heroicos, a menudo decisivos. Pocas veces han sido reconocidas como merecen, y por lo general se les ha honrado tomando a una de ellas – en el caso de Cuba, a Mariana Grajales—como símbolo nacional para representarlas a todas. Venezuela no es una excepción. La más famosa de estas mujeres es Manolita Saenz, compañera sentimental de Simón Bolívar, que merece elogios por su entrega a la causa independentista, y su habilidad para salvar al Libertador de un atentado en 1828. Pero hay muchas otras con grandes méritos.

Eulalia Ramos Sánchez             1795-1817

Eulalia Ramos Sánchez
1795-1817

Este año se conmemora el bicentenario de la muerte de Eulalia Ramos Sánchez, conocida asimismo por los apellidos Buroz y Chamberlain. Nacida en 1795 en Tacarigua de Mamporal, sus padres, Ignacio Ramos y María Alejandra González, de origen catalán, eran independentistas. Eulalia se casó muy joven, a los 17 años, con Juan José Velázquez, también activo en la lucha contra España. Pronto los padres y el esposo tuvieron que esconderse de los españoles y la joven quedó sola, con una hija recién nacida. También Eulalia se vio obligada a huir de las tropas enemigas, y se adentró en la selva de Barlovento, donde murió su bebita de apenas 40 días. Poco después fue apresada y hubiera sido ejecutada si las guerrillas patriotas no hubieran logrado liberarla.

Los próximos años son turbulentos. En la clandestinidad desde que Bolívar ocupó Caracas, se refugia en casa de la familia Buroz, y toma ese apellido para ocultar su verdadera identidad. Vive en Cartagena de Indias y en Haití. Al regresar a Venezuela, se entera de que habían ejecutado a su marido. Es detenida nuevamente; sufre dos años de presidio. Ya libre, en 1816 conoce al coronel inglés Charles Chamberlain, colaborador de El Libertador, con quien contrajo matrimonio. Esta boda la une también al Estado Mayor del General Bolívar.

En fecha 7 de abril de 1817 el Ejército Realista, bajo el mando del Coronel Español Aldama, ocupa Barcelona, en el noreste del país, donde se encuentran Eulalia y Richard. Hay distintas versiones de lo sucedido ese día, pero la más aceptada es que cuando Chamberlain les informa a las mujeres, ocultas en una celda, que la Casa Fuerte está al caer en manos de las fuerzas españolas, las venezolanas empuñan las armas y salen a combatir. Muy pronto, Chamberlain cae muerto y su esposa intenta recuperar su cadáver. Un oficial español la atrapa y ofrece salvarle la vida si renuncia a la causa independentista. Ella le arrebata la pistola del cinturón y le dispara al pecho mientras grita “¡Viva la Patria!…¡Muerte a los tiranos!” El eco de su voz aún se escucha cuando el resto de los soldados le dan muerte con sus bayonetas. Tenía 22 años.

Monumento a Eulalia Ramos Sánchez, en Barcelona, Venezuela

Monumento a Eulalia Ramos Sánchez, en Barcelona, Venezuela

Aunque pueda haber algo de leyenda en este relato, no cabe duda que hace dos siglos Eulalia Ramos murió en plena juventud por la libertad de Venezuela. La tierra de Bolívar, a quien me unen tantos lazos de afecto, vive hoy uno de los momentos más difíciles de su historia. De nuevo vemos a la mujer venezolana mostrar su valentía, determinación y patriotismo en defensa de su país. Están en posiciones de liderazgo en la oposición, al frente de manifestaciones estudiantiles, protestando por la escasez general, haciendo sonar sus cazuelas, en el peligroso ejercicio del periodismo, alzando su voz. Afortunadamente, hay muchos ejemplos históricos como el de Eulalia Ramos para inspirarlas en la lucha de ese noble pueblo que aun “ama, sufre y espera…”

Mujeres venezolana se manifiestan en las calles

Mujeres venezolana se manifiestan en las calles

Este artículo también puede leers en:http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/opinion-sobre-venezuela/article125627219.html

Anuncios

Acerca de uvadearagon

escritora cubana
Esta entrada fue publicada en Mi columna semanal, Mujeres cubanas, Mujeres famosas, Venezuela. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Eulalia Ramos: heroína venezolana

  1. TERESA EMILIA FERNANDEZ dijo:

    Me gusta tu artículo. Las mujeres tan relegadas y olvidadas, las venezolanas, las cubanas. Por lo menos en Venezuela le han hecho un monumento hermoso a esta patriota, pero en Cuba…deja mucho que desear. Mira el maltrato a las Damas de Blanco…Y todavía dicen que somos “el sexo débil” cuando en estos momentos somos las que damos la cara!
    Que lean mi libro Mujeres de la Patria, contribución de la mujer a la independencia de Cuba, y verán que de débiles nada. Felicidades!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s