El voto cubanoamericano y Donald Trump

Publicado en El Nuevo Herald 10-5-2016

De acuerdo con los datos del Pew Reserch Center, en 1983, antes de que 100,000 cubanos que llegaron por El Mariel pudieran alcanzar su ciudadanía, un 64% de los cubanoamericanos estaban inscritos en el Partido Republicano o se identificaban con el mismo. En la zona de Miami, el porcentaje era aún mayor. En 2004, por ejemplo, mientras que el candidato presidencial republicano George W. Bush obtuvo el 56% del voto hispano, entre los cubanoamericanos el 78% votó por él.

Información sobre el voto cubano de acuerdo al Pew Research Center

Información sobre el voto cubano de acuerdo al Pew Research Center

La marcada preferencia de los primeros exiliados por el partido del elefante tiene para mí una sola explicación. Se sintieron traicionados por John F. Kennedy cuando la Invasión de Bahía de Cochinos –plan mal concebido, heredado de la administración del republicano Dwight D. Eisenhower– y también por la manera que manejó la crisis de Octubre, no obstante haber evitado una Tercera Guerra Mundial, y quizás hasta que Cuba hubiera sido borrada del mapa. Después, siempre percibieron a los republicanos como más enérgicos contra el comunismo, a pesar de que, por ejemplo, fue el Presidente Richard Nixon, republicano, quien restableció las relaciones con China.

El otro aspecto que me ha sorprendido de la adhesión de gran número de mis compatriotas al Partido Republicano, es que han sido los Demócratas – Kennedy, Johnson, Carter, Clinton – los más generosos en abrirnos las puertas de Estados Unidos, y de cuyos programas sociales, como el Social Security y el Medicare, nos beneficiamos. Además –y esto es lo más asombroso para mí– la gran mayoría de los cubanos durante la República sostenían un pensamiento socialdemócrata, como se puede comprobar si consultamos la plataforma de casi todos los partidos políticos de la era, incluso el de Fulgencio Batista. En especial, la Constitución de 1940, de la cual esa generación de la primera oleada de exiliados aún se siente muy orgullosa, muestra en su esencia una filosofía mucho más afín a la de los demócratas que a la de los republicamos.

De 1965 a 1973, durante la administración de Lyndon B. Johnson, 300 mil cubanos llegaron a Estados Unidos en los Vuelos de la Libertad

De 1965 a 1973, durante la administración de Lyndon B. Johnson, 300 mil cubanos llegaron a Estados Unidos en los Vuelos de la Libertad

En todo caso, el apoyo a los republicanos se ha ido erosionando significativamente, a medida que ha aumentado el número de cubanoamericanos nacidos en Estados Unidos, y que nuevas oleadas de inmigrantes, con familiares en la Isla, favorecen una política de apertura. Ya en el 2013 –de nuevo según el Pew Research Center– menos del 47% de los cubanoamericanos inscritos para votar se identificaban o inclinaban al Partido Republicano, lo que representa un gran descenso de la cifra de 67%, treinta años antes.

Una encuesta muy reciente, el 2016 FIU Cuba Poll, llevada a cabo desde 1991 por los profesores Guillermo Grenier y Hugh Gladwin de Florida International University, muestra que entre los cubanos de Miami un 35.5% apoya a Donald Trump, mientras un 31.4 % a Hillary Clinton. Esta diferencia de 4% es casi un empate, además de que se trata del apoyo menor que hasta la fecha ha recibido un candidato republicano de parte de los cubanos de este Condado.

Han surgido informaciones sobre los intentos de Trump de hacer negocios en Cuba

Han surgido informaciones sobre los intentos de Trump de hacer negocios en Cuba

Las cosas han cambiado aún más desde que se hizo esa encuesta hace pocas semanas. El debate presidencial fue desastroso para Trump. Su narcisismo, xenofobia, ignorancia y misoginia fueron solo igualadas por su condición de embustero, tramposo y calumniador. Desde entonces, no sólo su conducta no ha podido ser más errática –¡esos tweets de madrugada contra Alicia Machado, la ex Miss Universo, a quien llamó Miss Piggy y humilló públicamente!— sino que se han conocido nuevas informaciones, como su evasión en el pago de impuestos, el uso ilegal de fondos de su fundación, y — lo que más afecta a los cubanos– su pago en 1998 de unos $68,000 a una firma de consultores para explorar la posibilidad de hacer negocios en Cuba. Lo peor, a mi juicio, no es solo la violación de la ley del Embargo, pues ya sabemos que Donald Trump no tiene ningún respeto por las leyes, sino su hipocresía en haber asistido, meses después de haber intentado invertir en un campo de golf en la Isla, y muy recientemente, a reuniones públicas con cubanoamericanos. En ambas ocasiones reafirmó su apoyo al Embargo y su repudio al régimen castrista.

A algunos de mis compatriotas, se les hace difícil votar por un demócrata, y para colmos una mujer. Lamentablemente parte del descontento con Hillary Clinton surge de un machismo enmascarado. Valdría la pena que antes de marcar en la boleta su preferencia, los cubanoamericanos se detuvieran a pensar no solo en el pasado sino en el futuro de sus hijos y nietos. Quizás a estas alturas no les guste ningún candidato, pero el rey va desnudo, y ya caben pocas dudas de que con Trump, que ni siquiera representa los valores del Partido Republicano, ese porvenir sería funesto.

Donald Trump durante el debate presidencial con Hillary Clinton

Donald Trump durante el debate presidencial con Hillary Clinton

También puede leers en http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/opinion-sobre-cuba/article105843702.html

Anuncios

Acerca de uvadearagon

escritora cubana
Esta entrada fue publicada en Actividades académicas, Actualidad norteamericana, Cubanoamericanos, Diáspora cubana, Elecciones 2016, Historia de Estados Unidos, Mi columna semanal, Miami, Política en Estados Unidos, Vida en Estados Unidos, Violencia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El voto cubanoamericano y Donald Trump

  1. Veo que Doña Uva esta ya en acción. y muy interesante el comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s