¿El lado más feo de la democracia?

Publicado en El Nuevo Herald 9-21-2016

Colin Kaepernick, el quarterback del equipo San Francisco 49ers, se mantuvo sentado mientras tocaban el himno nacional de Estados Unidos en uno de los juegos antes de comenzar la temporada de fútbol. No mucha gente se dio cuenta. Alguien, por otra razón, tomó una foto donde se veía al jugador, y ahí comenzaron los comentarios en las redes sociales. Desde entonces Kaepernick ha explicado que lo hace para protestar porque la promesa de justicia y libertad que ofrecen la bandera y el himno de su país no abarca a todos. Asegura que la población afroamericana no es tratada debidamente y es a menudo víctima de brutalidad policial.

Colin Kaepernick, y uno de sus compañeros en el equipo SanFrancisco 49ers, se arrodillan mientras escuchan el Himno Nacional

Colin Kaepernick, y uno de sus compañeros en el equipo SanFrancisco 49ers, se arrodillan mientras escuchan el Himno Nacional

Kaepernick se reunió con Nate Boyer, antiguo miembro de los Boinas Verdes, y modificó su forma de protestar. En vez de mantenerse sentado cuando tocan el himno nacional, se arrodilla. Asegura que no tiene nada en contra de los militares ni que desea faltarle el respeto a las tropas estadounidenses. Su causa es la justicia social, y aspira a utilizar su posición para darle voz a los que no la tienen.

El gesto ha repercutido. Por una parte, cada día son más los jugadores de distintos equipos que muestran su solidaridad, poniendo rodilla en tierra ante las notas del Star Spangled Banner, incluso en fecha tan señalada como el 11 de septiembre, cuando se cumplieron 15 años de los ataques terroristas y el derrumbamiento de las Torres Gemelas en Nueva York. La adhesión a la protesta incluye a equipos de fútbol de secundaria. Por otra parte, algunos patrocinadores han cancelado sus contratos con jugadores, como Century Link con el linebacker Brandon Marshall, de los Broncos de Denver, que siguió el ejemplo de Kaepernick.

Muchos jugsdores de secundaria se han sumado a la protesta

Muchos jugsdores de secundaria se han sumado a la protesta

El padre de un soldado caído en la guerra lloraba de dolor y rabia cuando lo entrevistaron por televisión. Veía la protesta como una falta de respeto al sacrificio de su hijo.

Hubiera querido hablar con ese hombre. Porque es todo lo contrario. Los que han muerto en defensa de Estados Unidos no lo han hecho por un pedazo de tela con listas y estrellas, o por unas bellas notas musicales. La bandera y el himno son símbolos, y los símbolos no pueden valer más de lo que representan.

Si Kaepernick y sus colegas se arrodillan es porque entienden que lo más preciado de los Estados Unidos son las libertades individuales. Su derecho a protestar, protegido por las leyes, es tan sagrado como el de los que protesten en su contra.

Durante las protestas en Fergueson se quemaron banderas, lo cual en 1989 la Corte Suprema declare era constitucional

Durante las protestas en Fergueson se quemaron banderas, lo cual en 1989 la Corte Suprema declare era constitucional

En 1989, la decisión de la Corte Suprema de que no era ilegal quemar la bandera, suscitó un sinfín de críticas similares a las actuales. Escribí entonces un artículo titulado El lado feo de la democracia, del que reproduzco el párrafo siguiente:

“Es muy fácil defender el derecho de expresión de los que piensan igual que nosotros, de los que dicen cosas gratas e inteligentes. Tan fácil que me parece que no serían ni siquiera necesarias las garantías constitucionales para defender ese derecho. Proteger el derecho a la libre expresión del que no piensa como nosotros, del que expresa cosas desagradables de escuchar, inclusive hirientes, no sólo es difícil sino arriesgado. Pero ese lado feo de la democracia es también su mejor garantía. No se puede sacrificar lo que la bandera significa, por la bandera misma. Los símbolos son la representación concreta de una abstracción. En este caso (…) para usar palabras martianas, la libertad de cada hombre de hablar y pensar sin hipocresía”.

Los símbolos, como el himno y la bandera, no pueden valer más que los derechos que representan

Los símbolos, como el himno y la bandera, no pueden valer más que los derechos que representan


Ahora se trata del himno en vez de la bandera. Pero el principio es el mismo. En este caso, pienso que Kaepernick y sus colegas tienen justificadas razones para llevar a cabo esta protesta pacífica. Pero eso no es lo importante. Lo que asusta es que en una democracia de más de 200 años haya tantas personas incapaces de comprender que bandera e himno nada significarían si no protegieran el derecho de cada cual a expresarse libremente. Es vital defender ese principio, incluso, o quizás más significativamente, cuando se trata del derecho de alguien con quien disentimos. Hoy pienso que no se trata del lado feo de la democracia, sino por el contrario, del más hermoso.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/article102827752.html#storylink=cpy

Anuncios

Acerca de uvadearagon

escritora cubana
Esta entrada fue publicada en Actualidad norteamericana, Deportes, Derechos humanos, Historia de Estados Unidos, Mi columna semanal, Política en Estados Unidos, Racismo, Vida en Estados Unidos. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿El lado más feo de la democracia?

  1. Raquel Esquenazi dijo:

    Por que en vez de estos jugadores de futball americano sentirse con todo el poder de manifestar públicamente y desprestigiar al pueblo americano que les da de comer, mejor hicieran boicot a sus respectivos equipos y se pusieran en huelga de no jugar????
    Claro que no verdad? Porque money talks.

    • uvadearagon dijo:

      Gracias por su comentario. Los jugadores no están protestando contra el NFL, en cuyo caso deberían entonces hacer un boicit a sus respectivos equipos. Están protestando porque entienden que la base de la democracia americana es la igualdad ante la ley y no creen que un sector de la población, los afroamericanos, están recibiendo esa igualdad. No están desprestigiando al pueblo americano, Están reconociendo el significado del himno y protestan porque no se está respetando los derechos que representa. Lo hermoso del sistema es que usted y yo podemos discrepar y ambas podemos expresarnos libremente, También los jugadores aunque usted no esté de acuerdo con ellos.

  2. cecilio1942 dijo:

    ¡Gracias, Uva por tan certero, ponderado artículo! Como dices: eso es lo más difícil: respetar la opinión del otro aunque no sea la tuya. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s