Uva de Aragón escribe una novela de misterio

Publicado en El Nuevo Herald 9-7-2016
Por Olga Connor
Especial/el Nuevo Herald

Uva de Aragón con un ejemplar de su nueva novela

Uva de Aragón con un ejemplar de su nueva novela

Si esta novela se llega a publicar en inglés puede pasar a ser un best seller, y más aún, podría ser llevada al cine. Ojalá que así sea. Se trata de El milagro de San Lázaro: un misterio de más de 20 años (Eriginal Books), de Uva de Aragón.

Es un whodunit, o mystery novel que recuerda además el género de film noir, como las películas de El halcón maltés, con Humphrey Bogart como Sam Spade, basada en la obra de Samuel Dashiell Hammett, que también creó los personajes de Nick y Nora Charles, para The Thin Man, y que nos llevan de la mano a conocer diversos personajes, pero que tenían un private eye, o detective privado que se burlaba de la policía. Lo importante es que contenían mucho de melodrama, lo que está presente en esta novela, por el tema, que es el de la búsqueda de una niña perdida.

Aunque la estructura de entrevistar a cada personaje involucrado en la historia recuerda la más reciente de las diversas series de Law and Order, por la televisión americana en diversos canales, de las que yo soy fanática, y de lo que la autora ha tenido a bien confesar su influencia, pues lo menciona en el capítulo nueve del libro. La diferencia además es en el sentido de que en esas series los héroes no son detectives privados, sino policías.

También hace referencia a las novelas de Leonardo Padura y su personaje Mario Conde, ya que esta protagonista, como el de Padura, es detective de la policía también, al igual que los de Law and Order, y en este caso es una mujer, Duquesne, o Duquesa como la llama uno de los personajes investigados, la abuela Mercy, quien, por cierto, es la que alude al milagro de San Lázaro del título.

Este milagro no es necesario, pero es un detalle que hace referencia a un segundo aspecto del libro, la descripción de la vida de Miami, sus barrios, sus costumbres, la personalidad de la gente, su fe. Se alude y se explican los barrios de Westchester, Hialeah, Miami Beach, etc., y los asilos de ancianos, para dar una visión de la vida cubana en Miami. El tema lo permite, porque es la tragedia
que sufre una balsera que pierde a su padre en la travesía, con un esposo venido por el Mariel que tiene un nombre y papeles ficticios. Es el drama cubano en una situación de crimen y misterio. De una madre que busca a una hija perdida, con el convencimiento de que aún vive, que no ha muerto, aunque desapareció en un supuesto accidente del padre en un canal, pero que fue en realidad un asesinato.

En publicidad, en lo que también trabajé, me decían que si uno no encuentra algo mejor, se usa a un niño en el anuncio. Un niño llama la atención. Y esta narradora me tenía pendiente de un hilo en su trama para encontrar a esta niña. El ir detallando a cada persona entrevistada, haciéndoles contar sus vidas, sigue un sistema ya probado en las novelas de misterio. La diferencia con los detectives de Agatha Christie, Hercule Poirot, o de Sir Arthur Conan Doyle, con Sherlock Holmes, y de Ellery Queen (pseudónimo), con el personaje de su mismo nombre, es que siempre se burlaban de los policías, mientras que aquí son los policías los admirados y preocupados héroes. Que por cierto es también lo que está de moda ahora con las series criminalistas o de misterio británicas, como Midsomer Murders, basada en los libros de Caroline Graham, e Inspector Morse o Inspector Lewis, basadas en la obra de Colin Dexter.

Sin duda, el género detectivesco me apasiona y este libro no pude ponerlo sobre la mesa hasta terminar de leerlo. La carta a la hija de quien se la robó, puesta al final es de gran melodrama, pero me la “tragué” completa. La descripción de los viejos cubanos y españoles recuerdan la vida de la autora por sus ancestros en la madre patria. Las descripciones de las comidas cubanas, y de cómo se cocinan, la relación sobre Nueva York y Nueva Jersey, la criminalidad y la sociedad en Miami. Todo llama a un reconocimiento de un ambiente que ha sabido recrear muy bien De Aragón, pero sobre todo el hecho de que hay un diario que sigue a la detective de modo puntual y nos mete dentro de la acción sin dejarnos escapar. “Good show!”

olconnor@bellsouth.net

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/artes-letras/article99612067.html#storylink=cpy

Anuncios

Acerca de uvadearagon

escritora cubana
Esta entrada fue publicada en Actividades culturales, Diáspora cubana, Estudios sobre Cuba, Libros cubanos, Literatura, Literatura latinoamericana, Miami, Mis libros, Mujeres cubanas, Nuevas teconologías, Vida de la escritora. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s