Breve historia del Partido Demócrata

Pubicado en El Nuevo Herald 8-24-2016

En 1824 el Partido Demócrata-Republicano, que gobernaba los Estados Unidos desde principios del siglo XIX, entró en crisis. Se presentaron cuatro candidatos a la presidencia, entre ellos el general Andrew Jackson, que fue quien obtuvo más votos, pero no alcanzó la mayoría. La Cámara de Representantes decidió a favor de John Quincy Adams, según Jackson y sus seguidores, injustamente. Cuatro años después, el partido “jacksoniano” logró la victoria del popular héroe de la Guerra Anglo-Estadounidense de 1812. La toma de posesión consternó a la élite política, que vio llegar a los jardines de la Casa Blanca a una multitud de gente pobre. En 1832 el partido del nuevo presidente se convirtió oficialmente en el Partido Demócrata. Durante su complicada presidencia, Jackson mantuvo un tono moralista contra la corrupción. Creía en verdad que la autoridad del presidente emanaba del pueblo. La “era de Jackson” dejaría su marca en el sistema política de Estados Unidos.

La imagen de Andrew Jackson aparece en los billetes de $20

La imagen de Andrew Jackson aparece en los billetes de $20

Sin embargo, cuando Jackson dejó la presidencia, el Partido Demócrata, muy popular en el Sur, se convirtió cada vez más conservador, y hasta defendió la esclavitud. En 1860 la división entre los demócratas facilitó la nominación de Abraham Lincoln como presidente. Durante la Guerra Civil, los demócratas se fracturaron en los del Sur, que en su mayoría apoyaron la rebelión armada, y los del Norte, fieles a la Constitución y las leyes, como lo fueron también algunos sureños. Al final de la Guerra Civil, los demócratas salieron muy debilitados, y los republicanos más fuertes que nunca. Incluso el Congreso prohibió a los blancos sureños ejercer su derecho al voto, mientras que a los afroamericanos recién liberados se lo concedieron. Los carpetbaggers y calawags del Partido Republicano, corruptos y oportunistas, compraron muchos votos y se hicieron dueños de casi todos los cargos de los estados del Sur. El Partido Demócrata se convirtió en el eterno perdedor, hasta que los sureños recuperaron su derecho al voto, y creció el descontento contra los republicanos por su corrupción.

No fue hasta 1884 que un demócrata, Grover Cleveland, fue electo presidente. Considerado uno de los mejores mandatarios de finales del siglo XIX, rebajó los aranceles excesivamente altos, mantuvo la disciplina fiscal y reguló los excesos de las empresas privadas de ferrocarriles. El próximo presidente demócrata, Woodrow Wilson (1913-1921) además de dirigir al país durante la Primera Guerra Mundial, creó la Reserva Federal de Estados Unidos, introdujo el impuesto sobre la renta, logró leyes laborales que favorecían a mujeres y niños, y combatió contra los monopolios. El Partido se transformaba.

A la investidura de Grosvenor Cleveland como Presidente el 4 de marzo de 1885 acudió una multitud sin precedentes

A la investidura de Grosvenor Cleveland como Presidente el 4 de marzo de 1885 acudió una multitud sin precedentes

El cambio mayor vino durante la presidencia de Franklin Delano Roosevelt, electo como resultado de la Gran Depresión de 1929. Con su New Deal Roosevelt no quería, ni mucho menos, eliminar la economía capitalista. Creía firmemente en el libre mercado. También en que el Estado debía desempeñar un papel mayor del que había tenido hasta entonces. Creó así el llamado estado de bienestar, cuyos resultados más duraderos han sido el sistema de pensiones, o Social Security; el establecimiento de un salario mínimo; y la creación de una alianza con los sindicatos.

Franklin Delano Roosvelt cambió al Partido Demócrata y a los Estados Unidos con la política del "New Deal"

Franklin Delano Roosvelt cambió al Partido Demócrata y a los Estados Unidos con la política del “New Deal”

A la muerte de Roosevelt, su sucesor, Harry Truman, continuó muchas de sus medidas y amplió su visión para favorecer los derechos civiles de los ciudadanos negros, lucha que continuaron John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson. Este último también lanzó una “guerra contra la pobreza”. Entre los programas sociales creados por Johnson, los más importantes han sido los de salud, como el Medicare, para la población mayor de 65 años, y el Medicaid, para los de bajos recursos. La trayectoria de los demócratas en el siglo XX cambió el mapa electoral del país.

Lyndon b. Johnson durante la firma de la Ley de Derechos Civiles de 1968, otro paso importante en el desarrollo de la democracia

Lyndon b. Johnson durante la firma de la Ley de Derechos Civiles de 1968, otro paso importante en el desarrollo de la democracia

La gestión de James (Jimmy) Carter (1976-1980) fue muy problemática en política exteterior, pero hay que reconcer que fue el primer presidente estadounidense que ofreció verdadera importancia a los derechos humanos. Como ex presidente, su labor humanitaria ha sido extraordinaria, siempre a favor de ayudar a los más necesitados.

En 1992 Bill Clinton comenzó su presidencia con idéntica visión, pero cuando el Partido Republicano ganó las elecciones legislativas en 1994, por primera vez en décadas los republicanos controlaron el Congreso, y Clinton hizo girar al partido hacia el centro. Se aprobó la mayor reducción del gasto en programas sociales en la historia del país, y se eliminó el déficit fiscal.

Barack Obama, primer presidente afroamericano, electo en 2008, logró la aprobación de un programa de salud pública universal conocido como Obamacare, evitó la catástrofe económica en cuyo umbral estaba el país, y consiguió que la tasa de desempleo se redujera dramáticamente.

Barack Obama hizo historia como el primer president afroamericano y termina su gestión con un gran porcentaje de aprobación del pueblo estadounidense

Barack Obama hizo historia como el primer president afroamericano y termina su gestión con un gran porcentaje de aprobación del pueblo estadounidense

El Partido Demócrata abarca actualmente toda una gama de sectores ideológicos, pero en el siglo pasado y el presente se ha caracterizado por su preocupación por la justicia social. No tiene el tono moralista de Jackson, pero sí busca, como su fundador, satisfacer las necesidades de la mayoría de los que votan.

Escritora y periodista cubana.

Más de Opinión 

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/article97345112.html#storylink=cpy

Anuncios

Acerca de uvadearagon

escritora cubana
Esta entrada fue publicada en Actualidad norteamericana, Derechos humanos, Elecciones 2016, Historia de Estados Unidos, Política en Estados Unidos, Racismo, Vida en Estados Unidos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Breve historia del Partido Demócrata

  1. Ruben Rabasa dijo:

    Uva muy interesante, instructivo y explicativo tú forma de presentar la trayectoria del partido demócrata pero me gustaría saber tu opinión del partido republicano. Porque cuando uno mira la historia de los Estados Unidos presidenciales están más o menos empatados. Según tengo entendido solamente fueron 4 presidente Demócratas/Republicanos por un periodo de 28 años. El último presidente fue John Quincy Adams que termino Marzo 4, 1829. Después de ese periodo hemos tenido 18 presidentes republicanos y 16 demócratas. Bueno quizás ya hablaste de los republicanos y no lo he leído y si es así me gustaría poder leerlo. Sobre todo cuando este país es un ejemplo en pos de la libertad, paz y democracia.

    • uvadearagon dijo:

      Querido Rubén,

      He escrito sobre el Partido Republicano en el pasado, pero no recientemente. Lo haré en uno de mis próximos artículos, y luego un tercero comparando la filosofía de los dos. Creéme que es difícil sintetizar estos temas en columnas periodísticas breves, pero espero que al menos creen un interés por saber más del asunto. Gracias por leerme y comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s