El ejemplo de Cristian García Clavijo

Publicado en El Nuevo Herald 7/27/10|6

A lo mejor usted ya conoce la historia, porque desde el viernes 21 ha salido en The Miami Herald, The Washington Post, ESPN, CBS, NBC, ABC, la edición digital de este periódico y muchos otros medios de comunicación. Cristian García Clavijo, nacido en Miami, graduado de Belén Preparatory School en el 2013, y linebacker del equipo de los Gators en la Universidad de la Florida en Gainesville, fue a sacar la basura el pasado jueves en el callejón al fondo del bar donde trabaja unas horas a la semana, y creyó ver a una pareja teniendo relaciones sexuales. Su compañero lo grabó en el teléfono. Pero cinco segundos después de regresar al bar, Cristian se dijo a sí mismo: “Esta muchacha está inconsciente. No hay forma que haya podido acceder a lo que está pasando”. Sin pensarlo dos veces, volvió al callejón, tomó por el hombro al muchacho y le dijo que dejara a la chica tranquila. Tras algunas palabras y el intento fallido del joven de responder con piñazos, el agresor y sus amigos, que habían estado observando, se fueron corriendo. La chica, de 19 años, fue llevada al hospital en ambulancia y a su asaltante, de 34, lo arrestaron horas después, gracias al video. Ella aseguró a la policía que no lo conocía y que había tratado de resistir la embestida sexual. Se piensa que el hombre es responsable de otros actos criminales.

Cristian Garcia, No. 56 del equipo de los Gators de la Universidad de la Florida (UF)

Cristian Garcia, No. 56 del equipo de los Gators de la Universidad de la Florida (UF)

Debo decir ahora que Cristian es mi nieto y que toda la familia estamos muy orgullosos de él, y no sólo porque sin medir el peligro que podía enfrentar, sus valores morales lo llevaron a tomar una acción que pudo evitar un mal mucho mayor. Lo que no sabe la prensa es que al principio Cristian no quería que lo entrevistaran. Por casualidad, ese viernes vinieron los cuatro nietos a mi casa, un poco en secreto, para sorprender al abuelo al día siguiente por sus 80 años. Le pregunté a Cristian por qué se le escondía a la prensa. (Literalmente, un canal de TV estaba en la puerta, y no quiso salir.) Me dijo entonces que no se sentía como un héroe, que Dios lo había puesto en el lugar adecuado en el momento adecuado, y que estaba rezando por la víctima, cuyo nombre no conoce. Se lamentaba de que sus amigos la hubieran dejado sola en un bar.

Cristian Garcia  Baile de graduación Belen Jesuit Preparatory Scool Class of 2013

Cristian Garcia
Baile de graduación
Belen Jesuit Preparatory Scool
Class of 2013

No tuve que decirle nada. Él mismo se dio cuenta que eso era lo que debía declarar a la prensa y que podía ser útil si añadía consejos a padres y estudiantes. Así lo ha hecho desde entonces. Precisamente ahora que está al comenzar un nuevo curso universitario, el mensaje que Cristian desea hacer llegar es que los amigos deben cuidarse unos a otros, y que cuando se es testigo de una situación de abuso sexual o de cualquier otro tipo, no se puede dar la espalda. Quizás no todos deben actuar como él, pues si el otro muchacho hubiera tenido un arma, el incidente hubiera podido terminar en una tragedia, pero siempre se puede llamar al 911.

Cristian ha agradecido públicamente a su familia, al colegio Belén y la Universidad de la Florida los valores que le inculcamos. Es una satisfacción para padres, abuelos y educadores saber que no estamos arando en el mar. También pienso que el mérito no es solo nuestro. Desde muy pequeño Cristian ha sido muy disciplinado, y ha actuado con determinación en momentos de crisis. Es un chico con un compás moral innato. La humildad que ha mostrado ante la avalancha de felicitaciones lo confirma.

Deste los nueve años Cristian se trazó la meta de jugar football a nivel universitrio y lo ha conseguido con disciplina y trabajo

Deste los nueve años Cristian se trazó la meta de jugar football a nivel universitrio y lo ha conseguido con disciplina y trabajo

En momentos cuando hay tantas historias de violencia y falta de humanidad, la actuación de Cristian García Clavijo debe servirnos a todos para reafirmar nuestra fe en la sociedad en que vivimos, y especialmente en nuestra juventud.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/article91998692.html#storylink=cpy

Anuncios

Acerca de uvadearagon

escritora cubana
Esta entrada fue publicada en Deportes, Derechos humanos, Educación, Mi columna semanal, Mi familia, Miami, Vida en Estados Unidos, Violencia. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El ejemplo de Cristian García Clavijo

  1. Teresa Fernández Soneira dijo:

    Muchas felicidades a tu nieto y a toda la familia. Ojalá hubiera por ahí muchos Christians que hicieran lo mismo. Nuestro mundo sería un mejor lugar para vivir.

    • uvadearagon dijo:

      Gracias. Ese es su mensaje; que no se debe dar la espalda si somos testigos de abusos o injusticias. Y, también, que los jóvenes deben siempre andar en grupo, cuidarse unos a otros.

  2. machuelo dijo:

    Querida Uva, me ha conmovido la historia de Christian (curiosamente mi hijo menor se llama así) y pienso que su reacción se debió a los valores morales que le inculcaron sus padres y familiares. No hay duda de que corrió riesgos y él lo supo pero los afrontó con valor y conociendo la justeza de su acto. Una vez más la frase biblíca del buen samaritano se hace presente en el convulsionado mundo actual, en el que todo tipo de enseñanzas parece ser desdeñado. Mi agradecimiento a tu nieto por demostrar que todavía hay esperanzas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s