Dallas, ¿principio de una catástrofe nacional?

Publicado en El Nuevo Herald 7-13-2016

La noche antes de la tragedia de Dallas había terminado una columna sobre la muerte de Alan Sterling en Baton Rouge y Philando Castile en Minnesota, para publicarla hoy. Acababa diciendo: “Algo anda mal, muy mal en la sociedad estadounidense. Se percibe una catástrofe próxima a ocurrir. Asusta”.

Ese artículo ahora no tiene vigencia. La tragedia ya ocurrió, y los planteamientos que hay que hacerse son más profundos.

No cabe duda que demasiados afroamericanos mueren por disparos de oficiales de la policía. Nada de ello justifica los asesinatos de Micah Xavier Johnson contra policías inocentes.

Oficiales hacen guardia en barricada después de los disparos en Dallas de un francotirador el 7 de Julio de 2016

Oficiales hacen guardia en barricada después de los disparos en Dallas de un francotirador el 7 de Julio de 2016

Quizás haya hecho falta una crisis como la actual para que nos preguntemos: ¿Por qué disparan tan a menudo los policías a los afroamericanos, y también a los hispanos? ¿Puede achacársele solo a prejuicios raciales? ¿Reciben el entrenamiento debido? Si a menudo dicen que los oficiales han seguido los reglamentos, ¿están mal concebidos esos protocolos? ¿Por qué tiran a matar y no a las piernas o brazos? ¿Por qué rara vez piden con urgencia ayuda médica para las personas a quienes han disparado? ¿Por qué casi nunca son procesados y menos aún condenados? Si los “gatillos alegres” de los cuerpos de la policía son una excepción –y así lo creo–, ¿por qué los protegen sus jefes y compañeros?

Protesta pacífica en Baton Rouge, Louisiana

Protesta pacífica en Baton Rouge, Louisiana

Por otra parte, algunos de los afroamericanos baleados iban armados. Otros no, pero muchas veces los oficiales no pueden saberlo. ¿Utilizarían sus revólveres menos si fuera más difícil que los ciudadanos tuvieran armas?

Micah Xavier Johnson, el que mató a cinco policías e hirió a otros seis, no tenía antecedentes penales. Por el contrario, había servido en el ejército. Encontraron un arsenal en su hogar. Piensan que planeaba otros ataques. Todo indica que actuaba solo, y que no estaba bien mentalmente, como ocurre en muchos casos de asesinatos múltiples. ¿Por qué es tan difícil conseguir ayuda médica para las personas con trastornos psicológicos, y, especialmente, para los veteranos como en el caso de Johnson, tan proclives a los traumas causados por las guerras?

¿Qué efecto tienen en la población las arengas racistas de algunos políticos? Los cortes en los presupuestos de servicios tan esenciales como la policía y la educación, ¿no contribuyen a los problemas que estamos sufriendo? ¿Qué papel juega la televisión que repite sin cesar los videos de muertes violentas, y entrevista a cientos de personas antes de que una investigación haya concluido?

Me alegra que en algunas ciudades hemos visto solidaridad, muy en especial de la comunidad afroamericana, hacia los policías. Tengo dos en la familia y sé lo decentes y dedicados que son. Hoy más que nunca entiendo los riesgos que corren. En otros lugares, sin embargo, ha habido nuevos ataques y mayores tensiones.

Después de la masacre de Dallas, los candidatos suspendieron temporalmente sus campañas. El presidente Obama regresará un día antes de su viaje por Europa y visitará la ciudad tejana. ¿Pero podemos esperar que haya cambios verdaderos?

El Presidente Barack Obama y el ex Presidente George W. Bush durante los funerals de los policías asesinados en Dallas

El Presidente Barack Obama y el ex Presidente George W. Bush durante los funerals de los policías asesinados en Dallas

Ojalá que las muertes de los policías como las de tantos afroamericanos e hispanos no sean en vano. Espero que sirvan para que se establezca un diálogo nacional sobre el racismo, la pobreza, los recortes a los presupuestos para entrenar mejor a la policía, ofrecer educación de calidad y servicios sociales necesarios. Sobre todo, hace falta ayuda para los enfermos mentales y un programa sensato de control de armas. De lo contrario, me temo que la tragedia de Dallas será solo el principio de una catástrofe mayor.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/article89075802.html#storylink=cpy

Anuncios

Acerca de uvadearagon

escritora cubana
Esta entrada fue publicada en Actualidad norteamericana, Control de armas, Derechos humanos, Educación, Elecciones 2016, Historia de Estados Unidos, Mi columna semanal, Política en Estados Unidos, Racismo, Vida en Estados Unidos, Violencia. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Dallas, ¿principio de una catástrofe nacional?

  1. Armando Carvallo dijo:

    No tengo la menor idea de cómo resolver este problema. Los diálogos siempre son buenos, pero no estoy seguro que erradiquen el racismo de la mente de los racistas. Y cuando digo racistas, me refiero a todos, que racistas hay de todas las razas.

  2. Jose Marcelino Garcia,S.J. dijo:

    Maravilloso lo que escribes. Cuanto le gustaría a Rasco ver tu producción. Cariños,Marcelino,SJ

  3. Teresa Fernández Soneira dijo:

    “La cosa está que horripila y mete miedo de verdad”, como dice la canción. Pero en serio, es de preocupación, y hay que rezar mucho por este país y por el mundo entero. No veo una solución fácil, a no ser que todos trabajemos por esto y por muchas otras cosas que no andan bien. La sociedad está enferma.

  4. uvadearagon dijo:

    El problema es complejo y las soluciones más. Me preocupa por muchas razones, pero sobretodo por mis nietos. En efecto, hay que rezar y en lo que podamos contruibuir a una sociedad major.

  5. Fifi Smith dijo:

    El ser humano necesita redencion; me gusta pensar que yo amo a todos, pero no es verdad
    porque detesto la maldad que abunda y las acciones de los que aterrorizan a la humanidad.
    Por “h” o por “b” hay mas crimenes cometidos por algunas de las minorias, aunque en general
    esa minoria no es criminal. Los policias son “scapegoats” en estos momentos; estan siendo asesinados y muchas de las protestas que traen caos estan alentadas y dirigidas y realizadas por grupos que estan en contra de este sistema de Estados Unidos y a favor de sistemas socialistas o comunistas; acuerdate de las bombas en los cines en Cuba pre Fidel…por mismos Fidelistas, para acabar totalmente con el sistema Batistiano…nada nuevo reflejo…

    • uvadearagon dijo:

      Querida Fifi, como tú amo a la humanidad pero odio la maldad. Si hay más crímenes entre las minorías tal vez la respuesta es que tienen menos oportunidades, menos acceso a la educación y otras frustraciones que debemos tartar de aliviar. Recuerdo muy bien la lucha contra Batista que viví muy de cerca, pero me parece que la comparación no es válida. No todas las protestas son dirigidas ni alentadas por grupos de izquierda, ni mucho menos comunistas. Algunas son muy legítamas como las marchas pacificas ayer, no contra Trump, sino a favor de los derechos de la mujer y otras minorías. Condeno el asesinato de los policías. Tengo dos policías en mi familia, un sobrino y el padre de dos de mis nietos. Pero “two wrongs don´t make a right” y también ha habido excesos de la policía especialmente contra los afroamericanos. Eso no tiene nada que ver con los fidelistas. Son problemas sociales y raciales que hay que analizar entro del marco de la historia de Estados Unidos donde cuando nosotros éramos niñas había muchos lugares en el sur donde no los dejaban ni entrar. Eso lo vi con mis propios ojos en mi primer viaje a EEUU en 1948 y nunca lo he olvidado. Son problemas que vienen de muy lejos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s