“Bajo terapia” : ¿comedia feminista?

Hace pocos días fui a ver “Bajo Terapia” del dramaturgo argentino Matías del Federico, en el Teatro8, en La Pequeña Habana. La obra está dirigida por Alejandro Valdés, quien junto a su esposa Jessica Alvarez –una de las actrices del elenco– fundó el colectivo Cirko Teatro, a cargo de las producciones en la pequeña sala. Ambos, al igual que los actores Javier Ceriani, Claudia Albertario, Kevin Cass, y Alejandro Vales son argentinos. Gaby González, de Venezuela, completa el grupo de actores, todos con larga trayectoria en las tablas pese a su juventud. Interpretan con profesionalismo los papeles de dos matrimonios y una pareja de novios que acuden a recibir terapia con la intención de tratar sus conflictos.

Bajo terapoa

Un viernes por la noche enfrentan una situación inesperada. La psicóloga los ha citado para que entre ellos –-que no se han conocido con anterioridad—hagan una terapia de grupo. Ha dejado sobres de colores, numerados, con instrucciones con planteamientos e instrucciones acerca de los problemas que los seis deberán explicar y discutir.

Así van saliendo conflictos que han existido a menudo entre hombres y mujeres — la educación de los hijos, los celos, el deterioro del romance, el sexo— traídos al siglo 21. Surgen temas serios, mitigados por el humor, tales como la adicción al juego y el alcohol, la violencia contra la mujer, la depresión y un intento de suicidio. Se observa la dinámica que se crea entre los personajes que forman alianzas distintas según les conviene. El guión logra el difícil balance que se necesita para tratar con naturalidad temas profundos en situaciones hilarantes.

A medida que la comedia avanzaba con un ritmo acelerado, no se me ocurría de qué forma iba a concluir aquellos embrollos el autor. El giro con que soluciona el nudo de la trama es tan genial que es imposible contarlo sin echar a perder el elemento de sorpresa de esta obra, que recomiendo con entusiasmo. No es por gusto que el teatro estuviera repleto, aunque “Bajo terapia” se haya estrenado a principios de mayo. La obra ya ha tenido gran éxito en Argentina y España.

Siempre he rechazado en literatura la propaganda panfletaria, el didactismo, las moralejas. Me parecen un insulto a la inteligencia del lector. Más efectivo es entretejer sutilmente el mensaje, aunque se corra el riesgo de que no todo el mundo lo entienda.

Matías del Federico nos ofrece en “Bajo terapia” una comedia que hace reír y pensar. Escondida entre los diálogos y las situaciones ingeniosas, se encuentran una seria crítica al machismo en todas sus formas y una defensa de los derechos de la mujer. El humor puede ser una fórmula eficaz para colocarnos frente a verdades dolorosas. A veces nos engañamos pensando que la sociedad moderna ha superado el machismo, pero la realidad es otra.

“Bajo terapia” no habla nada de esto. No se trata, ni mucho menos, de una arenga feminista o de una denuncia sobre la violencia contra la mujer. Por el contrario, el espectador se ríe con frecuencia durante un espectáculo de casi dos horas, que se van volando. Es más tarde, mucho después de dejar el teatro, que de pronto las actrices nos recuerdan a una pariente, amiga o compañera de trabajo que ha sufrido, o sufre, una situación semejante a la de algunos personajes. Y sin duda conocemos a algún hombre parecido a los de la obra. Agradecemos entonces la señal de alerta que, entre carcajadas, nos ofrece “Bajo terapia”.

No se la pierdan.

Anuncios

Acerca de uvadearagon

escritora cubana
Esta entrada fue publicada en Actividades culturales, América Latina, Críticas literarias, Literatura latinoamericana, Miami, Teatro, Vida de la escritora. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Bajo terapia” : ¿comedia feminista?

  1. Wekayak dijo:

    Sabes hasta cuándo la ponen?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s