Hillary: un futuro para hacer historia

Publicado en El Nuevo Herald 6-15-2016

Alemania. Argentina. Australia. Brasil. Ceilán. Chile. India. Inglaterra. Israel. Nicaragua. Noruega. Pakistán. Panamá. Nueva Zelanda. Ruanda. Suiza. Estos son algunos de los países donde más de 70 mujeres han sido electas o nombradas presidentas o jefas de estado. Por fin, en la noche del 7 de junio, con sólidas victorias en las primarias de California, Nueva Jersey y otros estados, Hillary Clinton alcanzó los delegados suficientes para convertirse en la primera mujer candidata a la Presidencia de un partido principal. Se trata de un momento histórico para la primera democracia moderna.

Hillary Junio 7m 2016

En el mes de julio la convención demócrata deberá confirmar su nominación. Se enfrentará en las elecciones generales contra el candidato republicano Donald Trump, epítome del machismo, racismo y peligrosa incapacidad. Aunque ni ella ni la prensa han planteado la confrontación electoral solo en términos de género, el contraste es inevitable. No simplemente se trata de escoger en las urnas entre una mujer y un hombre. Ella abraza la diversidad. Él insulta a mujeres, afroamericanos, musulmanes, hispanos y hasta minusválidos.

Hillary Clinton lleva más de 20 años en la luz pública. Ha cometido errores. No es perfecta. La han criticado con razón a veces, y sin ella muchas más. Parte de las medias verdades intentan instalarse en el imaginario nacional y crear una imagen de que es deshonesta. También se escuchan comentarios que no se harían de un hombre: que si habla muy alto, que si no es simpática, que si no posee suficiente desenvoltura cuando habla a los votantes. Pese a todos los ataques, Hillary se ha crecido en los últimos meses. La campaña de Bernie Sanders la ha favorecido. La ha obligado a definir mejor sus valores y la ha preparado para los foros con Trump.

En la actualidad Hillary proyecta la imagen de una mujer preparada, capacitada para estar al frente de los Estados Unidos y para lidiar con problemas internos y de política exterior. La forma en que Trump y ella han reaccionado ante la reciente masacre en Orlando es un buen ejemplo. El republicano se felicita porque el acto de terrorismo justifica su rechazo a todos los musulmanes; Hillary se compadece de las víctimas y sus familias, aboga por la prohibición de ventas de armas de asalto como las utilizadas por el asesino.

Naturalmente que la futura candidata demócrata no tiene asegurada la Casa Blanca. Aunque a muchos, incluyendo a un gran porcentaje de republicanos, nos horroriza la idea de Donald Trump como presidente, hay una amalgama de machismo, racismo y xenofobia en algunos sectores del país que han hecho posible su candidatura, y no hay encuesta que pueda medir con exactitud el peso que tendrá en noviembre.

Hillary Clinton hace bien en compartir el hito histórico de su casi inminente candidatura con la lucha de los hombres y mujeres que la han precedido. Es un justo reconocimiento a predecesoras suyas como Susan B. Anthony, Eleanor Roosevelt, Rosa Parks, Betty Friedan, Rebecca Walker, Sandra Day O’Connor, Sonia Sotomayor y tantas otras que han luchado por el papel de las mujeres en la sociedad.

No es solo un momento de tomar conciencia del pasado, sino de mirar hacia el futuro. Se trata de defender la esencia misma de los Estados Unidos, país de inmigrantes, que ha ido superando la limitación de los derechos de las mujeres, los afroamericanos, los gais y otros grupos, hasta convertirse en una sociedad que defiende la diversidad. El presidente Barack Obama ganó las dos últimas elecciones con una coalición de votantes que incluía varias minorías. Lo mismo deberá hacer Hillary Clinton para que el momento histórico del 7 de junio tenga una culminación feliz en noviembre. El futuro de Estados Unidos y del mundo está en juego.

Este artículo también puede leers en http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/article83720217.html

Anuncios

Acerca de uvadearagon

escritora cubana
Esta entrada fue publicada en Actualidad norteamericana, Control de armas, Elecciones 2016, Historia de Estados Unidos, Mi columna semanal, Mujeres famosas, Noticias internacionales, Política en Estados Unidos, Racismo, Terrorismo, Vida en Estados Unidos, Violencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s