Estados Unidos: ¿nación en decadencia?

Publicado en El Nuevo Herald 5-18-2016

Desde hace años muchas cosas me preocupan en Estados Unidos, y las he señalado repetidamente en mis columnas. Podrían resumirse en dos: una falta de brújula moral y un divorcio entre los ciudadanos y sus gobernantes. La democracia se desarrolló en el país precisamente por la ética del trabajo y los principios puritanos –aunque algunos sean ahora arcaicos– de una mayoría protestante, y por el respeto mutuo entre las instituciones políticas y la población.

Me alarma que Donald Trump, sin ningún conocimiento de política y con una lengua presta a repartir insultos a las minorías, poderes extranjeros y adversarios, sea el candidato republicano a la Presidencia. Sin lugar a dudas, ha recabado un gran número de personas que lo apoyan –en su mayoría hombres blancos–, factor aún más inquietante.

Es alarmante que Donald Trump sea candidato a la presidencia de Estados Unidos

Es alarmante que Donald Trump sea candidato a la presidencia de Estados Unidos

¿Qué ha sucedido? Para empezar, el mundo ha cambiado. La segunda mitad del siglo XX se caracterizó en Estados Unidos por la entrada de la mujer en el mundo laboral, el movimiento de los derechos civiles y sus logros, el flujo de migraciones, el avance vertiginoso de la tecnología, la globalización, y el terrorismo. Estos elementos han continuado y aumentado en esta nueva centuria. A algunos les cuenta mucho trabajo adaptarse.

En los Estados Unidos también ha disminuido la fe religiosa y se ha incrementado el consumismo. Aparte de las creencias que cada uno podamos profesar, las iglesias tienen la capacidad de unir a las comunidades y ofrecer principios éticos básicos. Los nuevos dioses son ahora los teléfonos móviles con los que la gente se comunica sin verse ni tocarse, y con los que miles escuchan música utilizando audífonos, indiferentes a tal punto al mundo alrededor, que algunos han sido arrollados por no haber visto ni oído que se les acercaba un vehículo a toda velocidad.

joven oyendo musica
Se ha perdido la noción del sacrificio y la costumbre del ahorro. Vivimos en una sociedad hedonista, en que cada cual busca lo que le ofrece placer. Algunos se han dado cuenta que necesitan dedicar parte de sus ingresos al futuro: la educación universitaria de sus hijos y su jubilación. Pero la mayoría vive de sueldo a sueldo, y frecuentemente con una cantidad de saldos en las tarjetas de crédito prácticamente impagables, lo cual añade a la frustración y el estrés en las familias.

A pesar de las ventas por la red, las tiendas siguen repletas los días de ventas especiales.

A pesar de las ventas por la red, las tiendas siguen repletas los días de ventas especiales.


Muchas de las instituciones que han sido pilares de la democracia han perdido el respeto popular. Especialmente alarmante es el nivel de descontento con el funcionamiento del Senado y la Cámara de Representantes. Y con razón. Porque en el Congreso no se valora ya lo que ha sido su fundamento más sólido: el compromise, el arte de negociar, pactar, buscar consenso.

Solo el  62% de los votantes acudieron a las urnas en 2012

Solo el 62% de los votantes acudieron a las urnas en 2012

Lo más preocupante es que la solución que se propone es poner al frente del país a personas que no abrazan la política como carrera o profesión. Grave error. La democracia se fortalece de otro modo. Se les escribe a los congresistas con quejas y peticiones. Se envían cartas a los periódicos. Se protesta en las calles. Se va a votar a las urnas en mayor número. En fin, se participa. La democracia es un pacto entre gobernantes y gobernados. Si los primeros no cumplen, los ciudadanos tienen el deber de recordarles sus obligaciones. Sustituirlos con personas ignorantes, de conducta errática y dudosa moralidad sería un suicidio nacional.

A veces me pregunto con angustia si los Estados Unidos están en decadencia. Ojalá mis temores sean infundados.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/article78067052.html#storylink=cpy

Anuncios

Acerca de uvadearagon

escritora cubana
Esta entrada fue publicada en Actualidad norteamericana, Derechos humanos, Elecciones 2016, Historia de Estados Unidos, Nuevas teconologías, Política en Estados Unidos, Racismo, Tecnología, Terrorismo, Vida en Estados Unidos. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Estados Unidos: ¿nación en decadencia?

  1. Armando Carvallo dijo:

    Se arreglará, estoy seguro…

  2. Teresa Fernández Soneira dijo:

    Es todo lo que tu expones: la falta de moral, de principios, de fe, y el problema político de los ciudadanos con sus gobernantes. (mira para España como va…)
    Este país no es ni remotamente lo que era cuando nosotros vinimos de Cuba hace más de 55 años. Todo evoluciona, pero E.U. evoluciona para lo malo. Ya no sé ni que pensar del futuro…

  3. uvadearagon dijo:

    Y eso que se me quedaron cosas fuera, como la violencia, los bajos niveles de educación, la desigualdad, el deterioriode los servicios y de la infraestructura…No, en nada se parece al país a donde llegué en 1959. En Washington las personas se vestían bien, conversaban con uno en los elevadores y en el autobús, leían, y cuando se hablaba de política, se dicutía con respeto. lLos jóvenes ganaban su dinerito hacienda “babysitting” , cortando los céspedes, con una ruta de periódicos. Era muy distinto…..

  4. pity dijo:

    Muy interesante tu articulo y muy de acuerdo contigo en muchos aspectos, solo discrepo del principio del mismo. No soy hombre blanco, soy latino y apoyo a Trump como la propaganda de Clorox… 99.999%.

    Lo que mas me asusta en esta campaña no es precisamente Trump con su lenguaje en ocasiones fuera de tono, lo que me aterra es ver un partido demócrata con una candidata de esas que tu mencionas con carrera política de años por cierto… (en problemas con la ley bajo investigación con el FBI) compitiendo 50 a 50 con un socialista, eso si me aterra, me asusta y me preocupa mucho, no solo para mi futuro sino para el de mi hija, nietos y para el mundo entero.

    A mediados del año pasado sin conocer del fenómeno TRUMP, predije lo siguiente… Ni Jeb Bush ni Hillary Clinton serán presidentes de USA. Le dio risa a algunos pero hoy se esta demostrando. Yo personalmente creo que el mundo esta evolucionando muy rápidamente, la gente esta cansada y para entender mejor lo que pasa, lee detenidamente tu articulo, en ese paquete de desgaste social están incluidos los políticos de carrera en los que la gente en general en este país, no solo el hombre blanco perdieron la fe.

    La gente esta buscando opciones externas, yo que viví mis primeros 27 año en un país socialista ( dictadura), pero socialista, que viví y crecí bajo ese sistema que esta mas que comprobado que económicamente no funciona y socialmente es una locura, por supuesto que mis opciones se reducen a Trump. No creo que pasa nada extraordinario bajo su presidencia, se rodeara de políticos de carrera como los que tu mencionas y el tono disminuirá.

    Si sale la Clinton serán otros 4 – 8 año de Obama, una economía bastante lenta

    Si sale Bernie…. Este país se va a la ……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s