Pronóstico: Cuba 2026

Publicado en El Nuevo Herald 4-5-2016

Algunos cubanos en el exilio tienen una visión pesimista del futuro de Cuba.

Piensan que el gobierno cubano pasará a manos de los hijos y nietos de Fidel y Raúl Castro; que las relaciones con Estados Unidos servirán solo para que el régimen cuente con más divisas y aumente la represión; que los jóvenes seguirán huyendo de la Isla porque no tendrán futuro.

Hay también optimistas que concuerdan. Son los que creen que van a mantener los mismos privilegios y cuotas de poder que disfrutan en Cuba, e incluso que podrán pasarlos a sus herederos.

Otros cubanos insistimos en mirar hacia el mañana con esperanza. Creemos que en la próxima década la mayoría de los protagonistas de la Revolución habrán desaparecido. Algunos de sus descendientes podrán residir en la Isla, otros en el extranjero; pero su poder político habrá disminuido substancialmente. Existe la posibilidad de que Partido Comunista Cubano se transforme en un partido socialista y Cuba siga un modelo parecido al de México con el PRI o al de Polonia después de la caída del muro de Berlín. Parecería más probable que el PCC se mantenga legal y se constituyan uno o dos partidos nuevos: el social demócrata y el democristiano. Los cubanos poco a poco habrán aprendido a crear instituciones y mecanismos que hagan posible garantizar el estado de derecho y las libertades individuales, fundamentos principales de los sistemas democráticos.

La indiferencia del ciudadano común por la política dará paso a un mayor interés en todo lo que significa gobernar un país. Comprenderá el valor de reclamar sus derechos, pero también de cumplir con sus deberes: pagar impuestos justos, participar en las agrupaciones cívicas municipales y nacionales, para impulsar los cambios necesarios, escoger a conciencia sus gobernantes. Se mantendrán sistemas de educación y medicina gratis, aunque surgirán escuelas y hospitales privados.

Los jóvenes encontrarán muchas oportunidades en el sector de las nuevas tecnologías

Los jóvenes encontrarán muchas oportunidades en el sector de las nuevas tecnologías

Una sólida base de pequeños empresarios hará que aumente el sector privado. Crecerá la clase media. Habrá una sola moneda. El influjo de capital extranjero será notable pero los cubanos defenderemos que la Isla siga siendo nuestra aunque se inserte en la economía global. El país dará un salto hacia la modernidad gracias a la tecnología. Los jóvenes encontrarán abundantes oportunidades en este sector.

El perfil de La Habana no cambiará aunque abran un McDonald´s en el Melecón

El perfil de La Habana no cambiará aunque abran un McDonald´s en el Melecón

El perfil de La Habana no cambiará. Quizás abrirán un McDonald’s en el Malecón; pero sería como el de la Gran Vía en Madrid, nada de ofensivo en el exquisito trazado de la capital cubana. El plan de reconstrucción de la infraestructura y las viviendas estará ya casi en su fase final. Más cubanoamericanos se irán a retirar a la Isla. Naturalmente, el turismo aumentará, y seguirá habiendo almendrones para pasear a los extranjeros.

Nuevas generaciones reinterpretarán la historia. Gloria Estefan y Willy Chirino cantarán en Cuba. Los grupos de allá lo harán en Miami sin que nadie proteste frente al Versalles. Las fronteras entre la creación en la Isla y en la Diáspora se irán borrando.

Gloria Estefan, Willy Chirino y muchos artistas de la diaspora podrán cantar en Cuba

Gloria Estefan, Willy Chirino y muchos artistas de la diaspora podrán cantar en Cuba

Algún día, jóvenes parejas llevarán a sus hijos a una función en el Gran Teatro de La Habana y les dirán: “Aquí fue donde el Presidente Obama dio el discurso”. Algunos, al pasar por la Ciudad Deportiva, no podrán dejar de suspirar nostálgicos al recordar cuando en el 2016 fueron a ver a los Rolling Stones, aunque desde entonces haya habido muchos conciertos más.

Los cubanos de hoy le contarán a sus hijos y nietos el día que el Presidente Obama dio un discurso en el Gran Teatro de La Habana

Los cubanos de hoy le contarán a sus hijos y nietos el día que el Presidente Obama dio un discurso en el Gran Teatro de La Habana


Cuba no cambiará por el discurso del mandatario yuma ni por las canciones de la banda inglesa de rock, sino por un imperativo de la Historia y la voluntad de los cubanos. La transición comenzó hace tiempo, pero ambos eventos se recordarán como puntos de giro en un proceso hacia esa Cuba mejor que, no sin tropiezos, estará en su pleno apogeo en el 2026.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/opinion-sobre-cuba/article70041862.html#storylink=cpy

Anuncios

Acerca de uvadearagon

escritora cubana
Esta entrada fue publicada en Cubanoamericanos, Derechos humanos, Diáspora cubana, Economía cubana, Educación, Estudios sobre Cuba, Historia de Cuba, Historia de Estados Unidos, La Iglesia en Cuba, Mùsica cubana, Mi columna semanal, Nuevas teconologías, Realidad cubana, Reconciliación de los cubanos, Viajes, Vida en Cuba. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Pronóstico: Cuba 2026

  1. Waldo Gonzalez Lopez dijo:

    Estimada Uva, quisiera ser tan optimista como tu, y ojala sucediera eso, solo que ni tu ni yo lo veremos. Y es una lastima, de veras que si; pero, a fin de cuentas, lo que importa es que nuestro pais cambie y sea lo que no es desde 1959: un pais democratico y con libertades.

  2. uvadearagon dijo:

    Estimado Waldo; Yo cuido mi salud para vivir muchos años más y verlo. Hoy en día la historia tiene otro ritmo que antes, y creo que aún nos queda mucho que ver en un proceso en que Cuba se irá acercando más y más a la que yo describo. Creo que un daño que sufrió la República en sus prineras décadas fue el escepticismo de los intelectuales, provocado en gran parte por la Enmienda Platt. No deseo contribuir a que se repita el error. Todo, en la vida personal y de un país, va impulsado por las ideas y los sueños, Yo opto por ayudar a pensar una Cuba major.

  3. Comparto su optimismo doña Uva, es cierto que el ritmo de la historia y de la vida es hoy mucho más rápido y ese mañana promisorio que usted serenamente vislumbra ciertamente se está forjando ahora, harán también buenos políticos, personas moderadas que estén por encima de los odios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s