Cervantes: vida de novela

Publicado en El Nuevo Herald 2-24-2016

En abril se cumplirán 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes y Saavedra. Su personaje, Don Quijote, símbolo universal de la hidalguía, ha alcanzado mayor fama que su creador. Vale la pena, pues, reflexionar sobre la biografía de la máxima figura de la literatura española.

Algunos aspectos de la vida de Cervantes continúan sumidos en el misterio y la controversia. Sabemos el año de su nacimiento –1547– y el lugar –Alcalá de Henares–, pero no el día exacto, aunque se presume que fue el 29 de enero, día de San Miguel. También se discute si provenía o no de una familia de judíos conversos, aunque sin duda su idea neoplatónica del amor fue forjada en los Diálogos del amor, del sefardita León Hebreo. Tampoco hay datos precisos sobre su educación. Hay quienes imaginan que debió de haber estudiado en algún colegio jesuita por la exactitud de la descripción que aparece en El coloquio de los perros. Casi con certeza no llegó a la universidad. Hay dudas asimismo de que el famoso retrato de Cervantes atribuido a Juan de Jáuregui sea auténtico. Es decir, posiblemente no exista forma de comprobar cómo era su semblante.

Retrato de Miguel de Cervantes Saavedra

Retrato de Miguel de Cervantes Saavedra

El hoy célebre escritor fue soldado, prisionero de guerra y minusválido. Está documentada su participación en la batalla de Lepanto como combatiente en la armada cristiana. No le decían manco porque hubiera perdido el brazo, como se cree comúnmente, sino por la falta de movimiento en la mano izquierda debido al daño sufrido en el nervio por un tiro de arcabuz. Se sentía muy orgulloso de su participación en la contienda naval, que llegó a describir como “la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros”.

Durante sus cinco años de encarcelamiento en Argel, hizo cuatro intentos por escapar, que fracasaron. Fue liberado gracias a un canje, que incluyó el pago de 500 escudos reunidos por Fray Juan Gil, uno de los padres trinitarios dedicados a negociar la excarcelación de prisioneros.

No fue la única prisión que sufrió el autor. De septiembre a diciembre de 1597 estuvo preso en la Cárcel de Sevilla, donde según sus propias palabras, “engendró” Don Quijote de la Mancha. La causa no era tan noble como la de Argel. Cervantes era recaudador de impuestos atrasados, y tras la quiebra del banco donde depositaba los fondos, se descubrieron irregularidades en sus cuentas. (Si estos datos se asemejan a acontecimientos recientes, no es pura coincidencia. El mundo ha evolucionado, pero los seres humanos seguimos siendo los mismos que en siglos anteriores.)

Visitó, y en ocasiones vivió, en Italia, Portugal y el norte de África. Todas estas experiencias aparecen de una forma u otra en sus textos, y contribuyen a sus ideas y al conocimiento de la naturaleza humana, elementos clave para la creación de sus personajes y el aliento universal de sus páginas.

Aunque logró ver el reconocimiento de su obra, nunca pudo escapar de la pobreza. El genial novelista, poeta y dramaturgo murió en Madrid el 22 de abril de 1616, en una calle que hoy lleva su nombre. Lo enterraron al día siguiente en una fosa común de un convento cercano. Tuvo una vida de novela y escribió una novela tan como la vida, que lo ha superado en fama y longevidad.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/article61998247.html#storylink=cpy

Anuncios

Acerca de uvadearagon

escritora cubana
Esta entrada fue publicada en Críticas literarias, El Español, España, Literatura, Mi columna semanal, Teatro. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cervantes: vida de novela

  1. Armando R. Carvallo dijo:

    Y coincidentemente, el día siguiente de su muerte, el 23 de abril de 1616, murió William Shakespeare en Inglaterra.

  2. Cristobal Diaz Ayala dijo:

    Muy interesante, Cervantes simper es noticia. ¿Cómo se sabe de su presencia en Italia, Portugal, y Norte de Africa?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s