Capablanca: su vida y su mundo

Publicado El Nuevo Herald 1-13-2016

Hace pocos meses apareció bajo el sello editorial de McFarland and Company, Inc., José Raúl Capablanca: A Chess Biography, por Miguel A. Sánchez. La obra es el producto de más de 40 años de investigación del autor, que ya en 1976 había publicado dos tomos sobre la vida del campeón mundial de ajedrez.

Asombra el rigor del copioso volumen de más de 500 páginas y el número extenso de documentos, fotos y partidas de ajedrez que lo ilustran. Sobre todo, se admira que un libro tan cargado de datos e información pueda leerse con el interés de una novela histórica. Sánchez lo logra en gran medida debido a una magnífica prosa y a la forma con que combina las distintas aristas de la obra.

El eje central del libro es sin duda la vida de Capablanca, desde su nacimiento en La Habana el 19 de noviembre de 1888 hasta su muerte en Nueva York el 8 de marzo de 1942 a los 53 años de edad. Fascinan los capítulos previos a su nacimiento, con datos de sus antepasados, los hechos históricos que los afectaron, y sus carreras militares en el ejército español, que los destaca en Cuba. De no menos interés son los pasajes sobre la evolución del ajedrez en la Isla durante la era colonial, especialmente en el siglo XIX. El libro asimismo ofrece información sobre ajedrecistas cubanos y de otras nacionalidades. Contiene un compendio de encuentros famosos en La Habana.

La obra no deja dudas sobre el nivel de importancia que alcanzó el ajedrez en Cuba, tierra fértil para las tempranas inclinaciones de un niño prodigio. Capablanca aprendió a jugar observando a su padre, a cuyo lado vio por vez primera un tablero con apenas cuatro años de edad. Desde los cinco, el padre lo llevaba al Club de Ajedrez de La Habana, y a los 13, llegó a ser campeón de Cuba. Siete años más tarde, a los 20, le ganó al campeón estadounidense Frank Marhsall. En 1921 le arrebató al alemán Emanuel Lasker el título de campeón mundial, que mantuvo hasta 1927. Continuó cultivando triunfos hasta sus últimos tiempos. Dejó, además, una huella imborrable en el ajedrez.

capablanca niño

Esta biografía narra igualmente amores y desamores, relaciones familiares y de amistad, muchos viajes, estancias en el extranjero, momentos de éxito, y problemas de salud y desaliento de este cubano universal. Retrata la sociedad y la era en que le tocó vivir, así como los cálidos aplausos y el apoyo que recibió de sus compatriotas, en algunos casos incluso para financiar su participación en importantes campeonatos. Uno de esos mecenas, que permaneció anónimo por largos años, fue el periodista y diplomático Manuel Márquez Sterling, también ajedrecista.

2004
La obra entreteje con destreza tres hilos narrativos principales: la vida de Capablanca, los ambientes en que se desenvolvió, y la historia del ajedrez en Cuba y el mundo, especialmente aquellos aspectos que de alguna manera pueden relacionarse, aunque sea tangencialmente, con el jugador criollo.

La noche de la presentación en Books and Books se reunieron numerosos descendientes de José Raúl Capablanca, especialistas de ajedrez y personas como yo, interesados en la historia y la cultura de Cuba. Conviene que el libro se haya publicado en inglés, pues tendrá un mayor alcance. Afortunadamente, una edición en español está próxima a publicarse en Cuba para que los compatriotas en la Isla puedan disfrutar también de este singular libro de Miguel A. Sánchez sobre nuestro campeón mundial de ajedrez, fuente de orgullo para todos los cubanos.

Este artículo también puede leers en http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/opinion-sobre-cuba/article54198520.html

Anuncios

Acerca de uvadearagon

escritora cubana
Esta entrada fue publicada en Actividades académicas, Actividades culturales, Críticas literarias, Cubanos famosos, Estudios sobre Cuba, Historia de Cuba, Historia de Estados Unidos, Historia univeral, Libros cubanos, Mi columna semanal, Mi familia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Capablanca: su vida y su mundo

  1. Armando R. Carvallo dijo:

    De joven jugaba y estudiaba mucho ajedrez y conozco muy bien la vida y juego de Capablanca, que todavía hoy, es paradigma y guía de TODOS los grandes ajedrecistas modernos… ¡un genio!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s