Sin morir del todo

UNA O DOS NOCHES DESPUÉS DE QUE REGRESÉ DEL CONGRESO DE LASA EN SAN JUAN, SOÑÉ CON UN VIEJO AMIGO. NO SÉ POR QUÉ, PUES NO RECUERDO QUE ÉL HAYA ASISTIDO NUNCA A LAS REUNIONES DE ESA ORGANIZACIÓN Y SÓLO EN UNA OCASIÓN HACE MUCHOS AÑOS COINCIDIMOS EN LA ISLA DEL ENCANTO. ASÍ SON SIEMPRE LOS SUEÑOS, AL PARECER ILÓGICOS…

FIEL A SU PERSONALIDAD GENEROSA Y AVENTURERA, MI AMIGO DESEABA INVITARME A CENAR AL MEJOR RESTAURANTE DE LA CIUDAD. CAMINÁBAMOS POR EL VIEJO SAN JUAN EN BUSCA DEL LUGAR QUE NOS HABÍAN RECOMENDADO. NO TENÍA YO ARTRITIS EN LAS RODILLAS COMO AHORA, NI LOS HORRIBLES ZAPATOS ORTOPÉDICOS QUE ME VEO OBLIGADA A USAR. POR EL CONTRARIO, EN VEZ DE MIRAR HACIA LA ACERA, SIEMPRE TEMEROSA DE CAERME, ME SENTÍA LIGERA, CASI COMO SI VOLARA EN UN ESTADO ETÉREO. EL OLOR A MAR Y LA BRISA SE COLABA POR LAS CALLES Y NOS ACARICIABA LOS ROSTROS. SENTÍA A MI LADO LA PRESENCIA DE ESTE HOMBRE FUERTE,
INTELIGENTE, QUERENDÓN, BROMISTA, VITAL, COMO UN DIQUE QUE ME PROTEGÍA DE TODA TRISTEZA. REÍAMOS FELICES COMO SI NADA EN EL MUNDO EXISTIERA MÁS QUE ESE MOMENTO.

CUANDO DESPERTÉ, LO PRIMERO QUE PENSÉ FUE QUE TENÍA QUE LLAMAR A CONTÁRSELO. ME DEMORÓ UNOS SEGUNDOS RECORDAR QUE YA NO ESTÁ EN ESTE MUNDO, QUE MURIÓ HACE MÁS DE UN AÑO. EN MI SUEÑO NO ERA EL VIEJECITO FRÁGIL Y DISTANTE DE SUS ÚLTIMOS TIEMPOS, SINO EL MENTOR Y AMIGO QUE TANTO INFLUYÓ EN MI VIDA, EN SU PLENITUD, CON SU CONTAGIOSO GOZO POR LA VIDA.

SENTÍ UN DOLOR FÍSICO EN EL MEDIO DEL PECHO, CONSCIENTE UNA VEZ MÁS DE QUE LOS SERES QUERIDOS NO SE VAN DEL TODO CUANDO FALLECEN, SINO EN PEQUEÑAS MUERTES SUCESIVAS CADA VEZ QUE EL SUEÑO O EL RECUERDO NOS DEVUELVEN POR UN INSTANTE SU PRESENCIA, Y SOLO NOS QUEDA LA MEMORIA DEL CORAZÓN PARA INTENTAR LLENAR EL INMENSO VACÍO QUE NOS DEJAN.

Acerca de uvadearagon

escritora cubana
Esta entrada fue publicada en Actividades académicas, Crónicas de viaje, La vejez, Viajes, Vida de la escritora. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sin morir del todo

  1. Armando R. Carvallo dijo:

    Muy bonito…

Responder

