Pasando la antorcha

Artículo publicado en El Nuevo Herald 6-3-2015

Asistí la semana pasada en San Juan al Congreso del Latin American Association (LASA), después de cuatro años de ausencia desde mi jubilación. Algunas cosas han cambiado, y para bien. Muchos de la vieja guardia ya nos hemos retirado, y nuevas generaciones, con Ipad, laptops e ideas frescas son los que llevan la voz cantante en los estudios latinoamericanos. Cuba no es una excepción. También el clima político es otro. La reunión de la Sección de Cuba fue muy distinta a aquellas en que se discutían acaloradamente resoluciones de condena al embargo y fuertes críticas a los Estados Unidos. Me alegró mucho que el Premio a la Excelencia Académica en Estudios Cubanos fuera otorgado al Dr. Carmelo Mesa Lago. Además, en las sesiones a que asistí escuché un discurso libre de retórica, claro, realista, honesto, por jóvenes inteligentes, bien preparados, al día.

Me impresionó, entre otros, el taller dedicado a ¨Los cambios socio-económicos en Cuba a la luz de los lineamientos”, en que se expuso el aumento de un sector no estatal, más allá del “cuentapropismo” pues ahora se permite contratar a empleados; desafíos como la necesidad de cambios estructurales; los problemas de la Cuba rural; la creación de “capas medias” (tal vez un eufemismo para evitar decir “clase media”); y la pérdida de la igualdad, preocupante porque ha aumentado la pobreza de sectores de la población muy vulnerables.

Los ponentes, hombres, mujeres, habaneros, holguineros y de otras regiones, mostraron una genuina preocupación por la búsqueda de soluciones. Ninguno está ciego a los retos que enfrenta Cuba.

Otra ponencia de interés fue la de Antonio Aja sobre la dinámica demográfica del País, con un creciente envejecimiento de la población, una baja natalidad, y pérdida de jóvenes cualificados que se van la Isla.

Antonio Aja, de la Universidad de La Habana, presenta las cifras demográficas de Cuba en la actualidad

Antonio Aja, de la Universidad de La Habana, presenta las cifras demográficas de Cuba en la actualidad

Me sorprendió gratamente el gran interés suscitado por el panel de “Cuba: hacia una nueva Constitución”. A salón lleno se discutió si las reformas deberían venir primero y los cambios constitucionales después, o viceversa. Se abogó por una Asamblea Constituyente y se reconocieron las dificultades en el actual sistema para que la misma sea representativa. Julio César N. Zaldívar Guanche, de la Universidad de La Habana, presentó un trabajo sobre la Constitución del 40. Reconoció que algunos de los problemas de entonces, como la moratoria hipotecaria podrían resultar ajenos a los cubanos de hoy, pero otros, como la discusión sobre la discriminación racial tenían gran vigencia. La Asamblea de hace tres cuartos de siglo ofrece un modelo de consenso y pluralidad únicos en la historia de Cuba, enfatizó en sus comentarios el politólogo Jorge Domínguez de la Universidad de Harvard.

Los profesores Jorge Domínguez de la Universidad de Harvard y Julio César N. Zaldívar Guanche de la Universidad de La Habana durante el panel "Cuba; hacia una nueva Constitución"

Los profesores Jorge Domínguez de la Universidad de Harvard y Julio César N. Zaldívar Guanche de la Universidad de La Habana durante el panel “Cuba; hacia una nueva Constitución”

Por mi parte participé en varias sesionas organizadas por Cubanabooks, la editorial que publica obras de escritoras cubanas en la Isla, y que por primera vez incluyó a una de la diáspora al editar en el 2014 mi novela The Memory of Silence/Memoria del silencio. Ya con anterioridad en congresos de LASA y otras instituciones he intervenido en paneles con compatriotas residentes en la Isla. Me complace seguirlo haciendo, y que cada vez se considere más la literatura cubana como una sola.

Jeffrey Barnett, professor y traductor; Uva de Aragón;Sara Cooper, editora de Cubanabooks; la novelista y académica cubana Mirta Yañez; y Bárbara D. Riess, profesora y traductora en un panel sobre la literatura cubana escrita por mujeres

Jeffrey Barnett, professor y traductor; Uva de Aragón;Sara Cooper, editora de Cubanabooks; la novelista y académica cubana Mirta Yañez; y Bárbara D. Riess, profesora y traductora en un panel sobre la literatura cubana escrita por mujeres

LASA 2015 me ha convencido que tanto en la propia organización como en la Isla, al menos en el campo de las ideas, ya la antorcha está en manos de una nueva generación.
Este artículo también puede leerse en http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/opinion-sobre-cuba/article22891434.html

Anuncios

Acerca de uvadearagon

escritora cubana
Esta entrada fue publicada en Actividades académicas, Actividades culturales, Crónicas de viaje, Cubanoamericanos, Cubanos famosos, Diáspora cubana, Economía cubana, Estudios sobre Cuba, Historia de Cuba, La vejez, Libros cubanos, Literatura, Mi columna semanal, Mis libros, Mujeres cubanas, Mujeres famosas, Realidad cubana, Reconciliación de los cubanos, Viajes, Vida de la escritora, Vida en Cuba. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s