¡La educación, estúpido, la educación!

Publicado en El Nuevo Herald 3-26-2015

En 1992 la campaña presidencial de Bill Clinton hizo famosa una frase similar a la que encabeza esta columna, con referencia a la economía. Implicaba que los estadounidenses votaban con el bolsillo, y que la clave para ganar las elecciones era ofrecer un programa sensato para mejorar la situación económica del país.

Una encuesta reciente de NBC News/Wall Street Journal nos ofrece otra verdad no menos importante: la prosperidad económica individual tiene una relación directa con el nivel de educación. El sondeo intenta establecer parámetros sobre cómo los estadounidenses se ven a sí mismos con relación a la clase media, actualmente en el centro del debate político nacional. Demócratas y Republicanos por igual prometen que desean ayudarla, aunque difieran en su forma de definirla y favorecerla.

Actualmente, un 41% de estadounidenses se considera que pertenece a la clase media, 5% menos que en 1998, cuando la cifra era 45%. No es una diferencia significativa, especialmente si se tiene en cuenta que desde la Gran Recesión no ha habido un nivel de desigualdad en la distribución de la riqueza como ahora, según revela el mismo informe.

Los que se califican como clase media tienen una entrada entre $40,000 y $75,000 y son en su mayoría blancos, aunque incluye un porcentaje de afroamericanos e hispanos. El 3% de la población se sitúa muy por encima del promedio, y 17% se describe como clase media alta. En estos dos sectores, 80% son blancos. Por el contrario, en el 38% de quienes se consideran clase trabajadora o pobre, la mayoría son afroamericanos o hispanos.

En estas clasificaciones hay un denominador común además del racial y el étnico. La mayor parte de los miembros de la clase media son graduados de “college”, y casi todos los de la clase media alta poseen títulos de postgrado; en cambio, el 75% de los que tienen bajos ingresos no han recibido ninguna educación universitaria.

Es una verdad de Perogrullo. La educación es el factor más importante en la movilidad social y la posibilidad de alcanzar lo que se conoce como el sueño americano. Más allá de los beneficios individuales, los niveles altos de educación hacen que los países sean más competitivos en la economía global. El capital humano no tiene substituto.

El mejoramiento del sistema educativo a todos los niveles así como facilitar el acceso de inmigrantes y jóvenes de bajos ingresos a la educación superior, contribuiría asimismo a aliviar tensiones raciales y a que los inmigrantes sean integrados al famoso crisol estadounidense.

Se avecina un año de elecciones presidenciales, y ya los precandidatos de ambos partidos han insistido en su interés por la clase media. Para poder medir cuánto hay de retórica y cuánto de verdad en sus palabras, convendría ir al récord de estos políticos sobre el tema de la educación. ¿Han favorecido en los presupuestos más fondos para este renglón? ¿Consideran importante aumentar el sueldo a los maestros? ¿Apoyan facilitar y reducir el costo de los préstamos a estudiantes? ¿Han analizado con seriedad el plan del Presidente Obama para incorporar los dos primeros años de “college” al programa de educación pública gratuita?

Son temas vitales en las elecciones del 2016 y el futuro de Estados Unidos.

Este artículo también puede leers en http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/article16133168.html

Para ver la encuesta de NBC/Meet the Press, ir a http://www.nbcnews.com/meet-the-press/intersection-class-politics-n323576

Anuncios

Acerca de uvadearagon

escritora cubana
Esta entrada fue publicada en Actualidad norteamericana, Educación, Mi columna semanal, Pobreza, Política en Estados Unidos, Vida en Estados Unidos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¡La educación, estúpido, la educación!

  1. Wekayak dijo:

    Muy bueno!

  2. Armando R. Carvallo dijo:

    ¡No le pongan ni le quiten ni una coma!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s