Feria del Libro en La Habana

Publicado en El Nuevo Herald 2-24-2015

La capital cubana ha estado de fiesta. Los amantes de la cultura disfrutaron de las múltiples actividades de la Feria del Libro, que se extendieron del 12 al 22 de febrero, en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña y otras sedes. Se presentaron libros de una gama muy amplia de temas y autores, como Las damas de Social, de Nancy Alonso y Mirta Yáñez, y Agenda de la República, de Ciro Bianchi, para destacar solo dos que tratan del período republicano, así como lo más reciente de la ensayística, narrativa y poesía cubanas. Se ofrecieron por igual un gran número de mesas redondas, paneles y coloquios de los más diversos temas: libros electrónicos, cocina, violencia contra la mujer y relaciones internacionales, entre otros.

Especialmente los fines de semana, un gran número de habaneros acudieron con entusiasmo a la Feria. Los ómnibus que salían del cine Payret no daban abasto. Familias enteras, algunos con bebés en brazos, abarrotaban la Fortaleza. Además de los actos y de la oferta de libros en pesos cubanos, que se vendían como pan caliente, también podían comprarse enseres escolares y artesanías de la India, país al que estaba dedicada la Feria. Había asimismo actividades para los niños. Hileras de timbiriches de cuentapropistas despachaban refrescos, pasteles, helados y otras chucherías.

Los cubanos compran en los muchos timbiriches de comida que hay en la Feria

Los cubanos compran en los muchos timbiriches de comida que hay en la Feria

La Feria estuvo dedicada a Olga Portuondo Zúñiga (Camagüey, 1944), doctora en Ciencias Históricas, historiadora de Santiago de Cuba, merecedora de múltiples galardones y autora de más de una docena de libros, entre los que se destaca La Virgen de la Caridad del Cobre, símbolo de cubanía, ya en su quinta edición.

El momento más emocionante para mí, y la razón principal por la que asistí a la Feria, fue la presentación de la nueva edición bilingüe de mi novela The Memory of Silence/Memoria del silencio, junto a mi traductor Jeffrey Barnett, Sarita Cooper, editora de Cubanabooks, y las narradoras Mirta Yañez y María Elena Llana. Cuando publiqué en 2002 con Ediciones Universal esta historia de dos hermanas –Lauri y Menchu– separadas por la Revolución, en quienes, pese a distancias y diferencias ideológicas, persiste el amor fraterno, nunca pensé que algún día podría presentarla en mi Patria. Ver la sala repleta de público, explicarles la trama de la novela, y leer con mi traductor un diálogo en que las protagonistas se confrontan y reconcilian, me parece aún irreal. Solo las fotos me comprueban que no fue un sueño. La acogida que recibimos me hizo confirmar que la reconciliación entre cubanos es ya una realidad. Fue como si la trama de la novela cobrara vida, y a través de las palabras y el aplauso los hermanos cubanos nos abrazáramos como lo hacen Lauri y Menchu en las páginas del libro y en su adaptación al teatro.

Lectura con mi traductor, Jeffry Barnett de un pasaje de "Memoria del siilencio". En el panel, de izquierda a derecha, las escritoras Mirta Yáñez y Maria Elana  Llana y la editor< Sara Cooper.

Lectura con mi traductor, Jeffry Barnett de un pasaje de “Memoria del siilencio”. En el panel, de izquierda a derecha, las escritoras Mirta Yáñez y Maria Elana Llana y la editor< Sara Cooper.

No olvido que La Cabaña tiene un triste pasado, que la mayoría en la Isla desconoce. Tengo amistad con varios cubanos que sufrieron largos años en sus cárceles. Recuerdo también a los tantos que fueron fusilados en ese lugar. Algún día habrá que colocar placas contando su historia. Me es difícil entrar a la fortaleza y para hacerlo, me repito a mí misma: “qué bueno que ahora hay libros y no presos”. Es un signo alentador.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/opinion-sobre-cuba/article11077847.html#storylink=cpy

Acerca de uvadearagon

escritora cubana
Esta entrada fue publicada en Actividades académicas, Actividades culturales, Crónicas de viaje, Cubanoamericanos, Cubanos famosos, Diáspora cubana, Historia de Cuba, Libros cubanos, Mi columna semanal, Mis libros, Mujeres cubanas, Mujeres famosas, Realidad cubana, Reconciliación de los cubanos, Viajes, Vida de la escritora, Vida en Cuba. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Feria del Libro en La Habana

  1. Armando R. Carvallo dijo:

    FELICIDADES… realmente parece surrealista que hayas podido presentar la novela en Cuba, pero no lo es: es real…

  2. Hilda Otero dijo:

    Cuánto me alegro que hayas vivido y disfrutado ése momento. Lo mereces. Hubiera deseado que otros escritores del exilio hubiesen vivido algo así. Pero de cierta manera llevas el espíritu de ellos en tus libros y en tu persona. Sí, hay reconciliación y por tanto esperanza. Acabo de regresar de un seminario sobre la emigración vasca en Cuba, auspiciado por la Fundación Fernando Ortiz y el Centro de Estudios socioculturales vascos de la Universidad de Reno (entre otras instituciones). No puedo comparar mi experiencia con la tuya, pero sentí emoción ir a la isla, no como turista anónima, sino de la mano de instituciones culturales tan diversas. El tono de la apertura entre las dos orillas va de la mano de la cultura, y eso es bueno. Puede que influya la ausencia de internet….Esperemos que, dentro de no mucho,se extienda a todos los ámbitos del estado y de la sociedad actual. Un abrazo y que sigas cosechando muchos éxitos con Memoria del Silencio. Cuánto ha pasado desde nuestro encuentro en Madrid!

    • uvadearagon dijo:

      Hilda, ¡ No puedo pensar que hayamos estado en La Habana al mismo tiempo sin saberlo! (Yo estuve del 12 al 22 de febrero.) La cultura es siempre la vanguaadia. Mi nieto menor, de 18 años, siempre que le hablo de que quisiera contribuir con mi obra, siquiera de forma modesta, al futuro de Cuba, me recuerda el papel de los enciopedistas en la revolución americana y la francesa, naturalmente,. Aunque no me comparo con ellos, me anima recordar el gran poder de las ideas ¡y la fe de Nikulas en su abuela!
      Sin duda mucho ha pasado desde nuestro primer encuentro en Cádiz…

  3. Rita Geada dijo:

    Uva,cu’anto me alegro de que te hayas sentido tan bien presentando tu libro en Cuba y el que haya tenido tan buena acogida entre nuestros compatriotas.Felicidades.

  4. cubanabooks dijo:

    Reblogueó esto en cubanabooksy comentado:
    The International Book Fair in Havana #FILH was a wild success for #Cubanabooks.

Responder

