Dos imágenes: dolor y esperanza de los cubanos

Ayer, cuando regresaba a casa de hacer algunas compras de Navidad, vi una bandera cubana a media asta.

Bandera cubana a media asta

Bandera cubana a media asta

Al abrir esta mañana El Nuevo Herald, observo en primera plana la foto de una mujer en un balcón de La Habana desplegando las dos banderas, la cubana y la de Estados Unidos.

Las banderas de Cuba y Estados Unidos en un balcón habanero

Las banderas de Cuba y Estados Unidos en un balcón habanero

Mucho he leído y meditado en estos días sobre los cambios en las relaciones entre Estados Unidoas y Cuba, y el canje de prisioneros anunciados el pasadoo 17 de diciembre. Aunque escriba más sobre el tema en los próximos días, he querido, en medio de las prisas de estas fechas, reflexionar brevemente sobre esas dos imágenes.

La bandera a media asta, sin duda en un hogar cubano, significa el dolor del exilio. Lo respeto y comparto. Las dos banderas en el balcón habanero representan la esperanza de los cubanos en la Isla. También lo entiendo y comparto. En los últimos años, he intentado, dentro de mis modestas posibilidades, de contribuir a tender puentes que nos ayueden a entendernos, a sacar del olvido las memorias silenciadas y compartirlas entre lágrimas y risas que sanen las heridas y facileten el abrazo de la reconciliación.

Dos hermanas se funden en un abrazo en mi obra de teatro "Memoria del silencio"

Dos hermanas se funden en un abrazo en mi obra de teatro “Memoria del silencio”

Quisiera pensar que aquellos que más han sufrido –donde quieran que estén– no piensen que se les olvida, que sus sacrificios han sido en vano. Las páginas de la historia nunca se borran, pero sí hay que pasarlas.

Ha comenzado una nueva etapa. Roma no se construye en un día; Cuba no cambiará de la noche a la mañana. Pero la transición sera más rápida y ordenada si hay mejores relaciones con el vecino del norte y si los cubanos de afuera acompañamos a los de adentro, no solo con remesas y visitas, sino con un corazón sin rencores, rebosante de esperanzas para que el futuro que se avecina en nuestra Patria sea mejor, mucho mejor.

Anuncios

Acerca de uvadearagon

escritora cubana
Esta entrada fue publicada en Actualidad norteamericana, Cubanoamericanos, Diáspora cubana, Economía cubana, Historia de Cuba, Historia de Estados Unidos, Política en Estados Unidos, Reconciliación de los cubanos, Vida en Cuba, Vida en Estados Unidos. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Dos imágenes: dolor y esperanza de los cubanos

  1. Lori dijo:

    Aunque no soy cubana comparto tus sentimientos Uva.

  2. Pensando en quién eres y de dónde viene, esta muestra de mesura y bondad de tu parte nos da muchas esperanzas para un future menos complejo que nuestra historia,

  3. Wekayak dijo:

    Muy bueno!

  4. Armando R. Carvallo dijo:

    sabias reflexiones… lástima que la sed de venganza prevalezca en tanta gente todavía, empezando por nuestros prehistóricos congresistas.

  5. uvadearagon dijo:

    Armando, lo que pasa es que los iracundos hacen más ruidos, pero cada vez son menos.

  6. Teresa Fernández Soneira dijo:

    No creo que es el momento para tirarnos unos a otros y llamarnos cosas desagradables. Por el momento yo espero cautelosa los próximos pasos en este nuevo capítulo que se nos abre en Cuba. Le pido al Niño Jesús, que ya está por nacer, que bendiga al pueblo cubano en cualquier parte que esté, en la isla y fuera de ella. Y que Cuba vuelva a ser creyente y dichosa, porque sin Dios nada, pero con Dios todo.

  7. Hilda Otero dijo:

    Querida Uva, sabes que comparto tus palabras, llenas de pasión y de mesura al mismo tiempo. Claro que se entiende el dolor, la frustración, y es respetable. Personalmente creo que los que se han dejado atrás la vida de sus seres amados, tienen que sentir dolor y frustración. Confío, no obstante, que a larga aprecien que el paso que han dado los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, es lo mejor, también para ellos, aunque ahora duela y no se entienda. Confío que haya paz y que, precisamente ahora, los muertos descansarán en paz. Cae el telón y terminan cincuenta años de despropósito, de una espiral de “y tu más” y en medio de ese ir y venir -como rehenes- un país entero desparramado en todas partes. No hay vencedores, solo cubanos al final de este camino (!) que sea todo para bien y que el 2015 nos traiga alegrías y esperanzas a todos. Un abrazo.

  8. cubanabooks dijo:

    Reblogueó esto en cubanabooksy comentado:
    Cubanabooks author Uva de Aragón comments here on the changes happening with US/Cuba relations. Also see her novel The Memory of Silence, just out in a bilingual edition, in which she delivers a poignant message of family love and reconciliation–personal and political.

  9. Cecilio Tieles dijo:

    Estimada Uva:

    Gracias por su labor consecuente didáctica y tan profundamente humana desde su tribuna de escritora y periodista. Le estoy agradecido por ello.

    Un abrazo,

    Cecilio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s