Bleeding Wound/Sangra por la herida de Mirta Yañez

El pasado 20 de noviembre tuve el privilegio de participar en la librería The Bookstore at the Grove en la presentación de Bleeding Wound/Sangra por la herida, la edición bilingüe de la novela de mi amiga la escritora Mirta Yañez que acaba de sacar a la luz Cubanabooks. En esta caso la editora Sara E. Copper fue también la traductora.

Portada de Bleeding Wpund/Sangra por la herida de Mirta Yañez

Portada de Bleeding Wpund/Sangra por la herida de Mirta Yañez

No pude dejar de mencionar mi agradeciimiento a Mirta, que se me presentó en mi oficina en el Instituto de Investigaciones Cubanas (CRI) en FIU en 1995 y me pidió un cuento para una antología de narradoras cubanas. Fue así como “No puedo más” se incluyó — no sin que ella tuviera que dar la batalla — en´”Estatuas de sal” en 1996. Fue el primer texto mío publicado en Cuba desde que me fui en 1959. Tampoco olvido que en mi primer viaje a la Isla me esperaba en el hotel una notica de Mirta, que conservo, diciéndome: “Bienvenida a tu tierra”.

Aparte de la gratitud que siento por estos y otros gestos, admiro a Mirta por su integridad, su talento creador, su sentido de justicia. Sobre su novela, además de elogiar merecidamente la traducción de Cooper, leí el texto continuación, escrito cuando en 2010 me preguntaron sobre el libro que más me había impresionado ese año.

Nancy Alonso, Sara E. Cooper, Mirta Yañez y Uva de Aragón, Noviembre 2014

Nancy Alonso, Sara E. Cooper, Mirta Yañez y Uva de Aragón, Noviembre 2014


“Una de las lecturas que más hondo ha calado en mí este año es “Sangra por la herida” de Mirta Yáñez (La Habana, Ediciones Unión y Ed. Letras Cubanas, 2010), una novela difícil de clasificar. Al coro creado por la multiplicidad de voces se suma el bullicio de hordas marginales que parecen haberse apropiado de lo cotidiano. La prosa intercala la intertextualidad y la cita culta, con el lenguaje y el ambiente popular. Los distintos barrios citadinos – Alamar, El Vedado—adquieren personalidad propia y se convierten en parte de la coral, cuya voz cantante más silenciosa y poderosa es la muerte. El humor no basta para sanar la herida sangrante. Hay perros que aúllan en la noche de apagones, una mujer descuartizada, pollos entregados a la población para aliviar el hambre, enfermas terminales de cáncer y una loca en un parque, agorera de los peores desastres y la muerte paulatina de La Habana. La memoria se comporta rebelde, y permite indócil que se cuelen recuerdos de los que se han ido, o de los que quedaron, (da lo mismo) o de un pasado o un paseo (también da igual) que siempre, como a Manrique, nos parece mejor. En una taza de porcelana rota cabe todo el esplendor que fue, y en cualquier rinconcito del mundo la agridulce melancolía de un desterrado por lo que pudo haber sido. En cierta forma, se trata de una novela generacional, en la que “la beca de F y Tercera” parece clave, pero estas páginas escritas desde La Habana, sobre La Habana y sus habitantes, contienen un hálito que transciende lo local y lo nacional, para convertirse en la angustia existencial de cualquier ser humano que sabe que se responde a todas las preguntas con los hechos de
la vida, y esa vida se ha hecho una llaga que sangra por todos los costados. ¿Habrá salvación? ”

Hoy pienso que la salvación está en esos puentes que tanto nuestra editora como Mirta, otras colegas y yo estamos empeñadas en construir para que transiten sobre ellos libremente los afectos y proyectos de futuro.

Más información sobre el libro en http://www.csuchico.edu/cubanabooks/TITLES/bleeding_wound.html. También puede comprarse en Amazon.

Anuncios

Acerca de uvadearagon

escritora cubana
Esta entrada fue publicada en Actividades académicas, Actividades culturales, Críticas literarias, Cubanos famosos, Estudios sobre Cuba, Historia de Cuba, Libros cubanos, Literatura, Literatura latinoamericana, Miami, Mujeres cubanas, Mujeres famosas, Reconciliación de los cubanos, Vida en Cuba y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s