Encuentro de hermanas. ¿Mensajes desde otra dimensión?

Mi madre y mi tía Sara se adoraban, aunque eran el día y la noche. Mi madre era de una belleza clásica; su hermana mayor, exótica, diferente. Mi madre, una gran dama; Sara, mujer liberada, bohemia. Tenían en común, sin embargo, el amor a la familia. Mi madre adoró a sus hijas y a sus dos esposos. (Doña Flor y sus dos maridos, le decíamos en broma, cuando ya casada por muchos años con Carlos, besaba aún el retrato de mi padre muerto. ) Sara no contrajo matrimonio ni tuvo hijos, pero el diablo le dio sobrinos (los de sangre y los del espíritu) y para todos ha sido nuestro personaje inolvidable. Además, cuidó de su madre desde que murió mi abuelo en un accidente de aviación en 1940, hasta que le cerró los ojos a Mama Lila en agosto de 1968.

Sara y Uva Hernández-Catá, La Habana, circa 1941

Sara y Uva Hernández-Catá, La Habana, circa 1941

Mama Lila, Sara y mis tíos Alfonso y Pepe vivieron el exilio en Caracas, donde están enterrados. Siempre he pensado que el hecho que mi obra de teatro “Memoria del silencio” se estrenara en esa ciudad ha sido asunto de mi tía. La directora, Virginia Aponte, cubana venezolana, tuvo noticias de la novela en que se basa la obra a través de Fifi Smith Kourí, una de las sobrinas postizas de Sara Catá. Fifi fue compañera de clase de Virginia en las Esclavas en Cuba y se leyó mi novela cuando descubrió mi blog precisamente con motivo de un artículo que escribí sobre Tita Sara, como le decíamos.

“Memoria del silencio” comienza cuando Lauri, que ha salido de Cuba a los 18 años en 1959, recibe la visita de su hermana Menchu, que vive en la Isla, y a quien no ha visto en 40 años. Ahora que estoy en los trajines de la producción de la obra, esperando recibir a Virginia y a los actores en la víspera del estreno el 3 de octubre, me siento como si reviviera la reunión entre las hermanas de mi historia.

Y entonces, de pura casualidad, en una gaveta que uso casi a diario, me tropiezo con una carta que no recuerdo que hubiera visto antes y anticipa un encuentro entre mi madre y mi tía. El 11 de junio de 1976, Sara le escribe desde Caracas a su hermana Uva en Nueva York: “Te imagino ya en posesión de la visas. Espero ansiosas tus noticias. ¡Cuántos deseos tengo de abrazarlos! Ya falta menos de un mes. !Qué felicidad!” En realidad, no recuerdo si el viaje llegó a darse.

Carta de Tita Sara a Mami 76

En todo caso, la extraña aparición de mi abuela hace unos días, y el hallazgo de este pliego azul me reafirman que esas tres mujeres a quienes tanto debo – mi madre, mi abuela y mi tía—están, desde alguna dimensión indescriptible, empujando por el éxito de “Memoria del silencio”, donde alientan ellas, como en todo lo que he escrito, porque siempre, y cada vez más, han sido la poesía de mi prosa.

“Memoria del silencio” tendrá tres funciones en el Koubek Theater, 2795 S.W. 3rd Street, Miami, Fl, 33135 El viernes 3 y el sábado 4 de octubre a las 8 p.m., el domingo 5 de octubre a las 4 p.m. Entradas, $30; estudiantes, $15.00 . Pueden mandarse los cheques pagaderos a Tula Productions a 10426 S.W. 22 Street, Miami, Fl. 33165, o comprarse por internet en http://www.memoriadelsilencio.eventbrite.com Para mayor información llame al (786) 877-9016.

Anuncios

Acerca de uvadearagon

escritora cubana
Esta entrada fue publicada en Cubanoamericanos, Cubanos famosos, Diáspora cubana, Mi familia, Mujeres cubanas, Reconciliación de los cubanos, Teatro, Vida de la escritora. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Encuentro de hermanas. ¿Mensajes desde otra dimensión?

  1. cecilio1942 dijo:

    Estimada Uva: Deseo a todos Uds. el mayor de los éxitos.
    Saludos

  2. Uva, en mis anos de juventud acumulada, he aprendido a calibrar la excelencia y no tengo duda alguna de que voy a disfrutar una obra magnifica. Vas a tener tres angeles llevandote al exito mas rotundo. Bendiciones.

  3. Fifi Smith dijo:

    Inolvidable “Sara Cata’ Tita Sara”, siempre en nuestra memoria; Uvita y Virginita juntas? Claro que si! Exito rotundo.

  4. Buena anécdota para escribirla en largometraje. Estoy seguro del éxito en el Koubek… ¡y allí nos vemos el día 3!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s