“Mujeres de la Patria”

Publicado en Diario Las Américas 7-3-2015

Bajo el sello de Ediciones Universal, Teresa Fernández Soneira acaba de publicar el primer volumen de “Mujeres de la Patria. Contribución de la mujer a la independencia de Cuba”, libro que marca un hito en la historiografía cubana. Nunca antes se ha hecho una investigación similar ni existe ninguna obra anterior que reúna el quehacer de las mujeres cubanas durante los treinta años de lucha contra el colonialismo español.

Las casi 500 páginas de este libro singular recoge biografías de cientos de mujeres y sus aportes como enfermeras, mensajeras, costureras, recaudadoras de fondos, periodistas, activistas, abanderadas, y miembros del Ejército Mambí, que lucharon como cualquier soldado, y en varios casos alcanzaron altos grados por su aporte y valentía.
La Guerra de los Diez Años, de la cual trata este primer volumen de la investigación de Fernández Soneira, ha sido llamada con frecuencia “la guerra de las mujeres”. Algunas criollas se involucraron por sus ideales patrióticos, muchas siguieron a sus esposos, y se fueron a vivir a la manigua, pues no había otra forma de eludir al enemigo. En los campos de Cuba hubo bodas, gran número de partos, y tristemente, entierros de demasiados niños que no pudieron sobrevivir las precarias condiciones. También hay historias de presas políticas, deportaciones, exilios, separaciones, mujeres que trabajaron en tierras extrañas para sacar adelante a sus familias mientras los esposos arriesgaban la vida por la libertad de la patria.

Las biografías de estas mujeres no se narran en un vacío histórico. En las páginas preliminares, la autora nos ofrece una visión del papel de la mujer cubana en la sociedad del siglo XIX así como los antecedentes históricos que hacen estallar la contienda bélica. La cronología de la Guerra del 68 y una extensa bibliografía son por sí mismos aportes valiosos.
Un capítulo está dedicado a las precursoras, aquellas mujeres que antes de comenzar las guerras, lucharon por defender sus derechos y abrieron el camino a las que vendrían después. A partir de 1868, la autora fue clasificándolas según su proveniencia de las seis provincias con que tradicionalmente contaba Cuba. Además del ordenamiento regional, hay una agrupación por familias, pues a menudo participaron en la guerra varias mujeres de un mismo hogar. Otra contribución de esta obra es que traza una especie de árbol genealógico de las familias cubanas. Creo que raro será el cubano actual que no encuentre algún antepasado en estas páginas.

Quizás uno de los aspectos que más disfruté de este libro, fue cómo la autora combina la Historia, con mayúscula, con la intrahistoria –lo que los franceses llaman la petite histoire–. Es decir, además de colocar la trayectoria de estas mujeres dentro del marco de los acontecimientos que sacudían a la Isla, va narrando la intimidad de sus vidas.
Pese a su rigor investigativo, el texto es ameno, gracias a la prosa clara y precisa de Fernández Soneira, y a que incluye fragmentos de cartas, poemas, canciones y leyendas que contribuyen a crear un ambiente realista en el que el lector se sumerge. Esta sensación de que estamos conviviendo con las mambisas se refuerza por la cantidad sin precedentes de imágenes: retratos individuales, grupos de clubes patrióticos, lugares históricos, viviendas, placas conmemorativas, escudos, banderas, estatuas, plazas, monumentos, cortejos fúnebres y tumbas.

Portada de "Mujeres de la Patria"

Portada de “Mujeres de la Patria”

“Mujeres de la Patria” es un libro útil y necesario. Viene a llenar un imperdonable vacío en la historiografía cubana y a hacerles justicia a nuestras bisabuelas y tatarabuelas. No es sólo importante para los cientos de miles de cubanos dispersos por el mundo, tan necesitados de afianzar las raíces que van al aire, sino para los de la Isla, pues el dolor, el amor, el coraje, el sacrificio que revela, son parte importante de nuestra surgimiento como nación. Aquí yace ese tronco común de donde todos nacimos.

Este volumen, más el segundo que pronto verá la luz, merecen estar en las principales bibliotecas públicas y universidades del mundo, y en todo hogar cubano. Si ayudara no sólo a rescatar del olvido a las nobles mambisas, sino que contribuyera a que las mujeres también puedan desempeñar un papel de verdaderas protagonistas en la Cuba del futuro, creo que Teresa Fernández Soneira habrá prestado un servicio a su patria, aún mayor del que quizás se haya propuesto.

Este artículo también puede leerse en http://diariolasamericas.com/blogs/mujeres-patria-uva-aragon.html

Anuncios

Acerca de uvadearagon

escritora cubana
Esta entrada fue publicada en Actividades académicas, Actividades culturales, Críticas literarias, Derechos humanos, Diáspora cubana, España, Estudios sobre Cuba, Historia de Cuba, Libros cubanos, Literatura, Mùsica cubana, Mi columna semanal, Mujeres cubanas, Mujeres famosas, Reconciliación de los cubanos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a “Mujeres de la Patria”

  1. TERESA E FERNANDEZ dijo:

    Gracias Madrina por tan buena reseña y propaganda. 

    Si seguimos así vamos a tener que emprender un viaje de promoción: el bebé, la madrina y la madre de la criatura.  Con tan buena auspiciadora…vamos a llegar lejos!

    Un abrazo con todo mi agradecimiento 

    tere  

    ________________________________

    • uvadearagon dijo:

      Para mí ha sido un gusto prologar y presentar un libro de un tema que me ha interesado desde hace años, y que es producto de tanta investigación y trabajo de parte de la autora.
      Uva

  2. Wekayak dijo:

    Buenísimo!

  3. Virginia Aponte dijo:

    Recobrar la memoria de un pueblo es permitirle recobrar su historia. Cuba necesita renacer de sus cenizas para volver a estar en el presente de su gente.

  4. Magnífica reseña de un libro que revoluciona la historiografía cubana y que abre caminos de futuro. Es incredible que no se conociera el tremendo aporte de la mujer cubana en las guerras de independencia. Quizás también sirva este libro, para despertar a los historiadores de otros países y encontrar similares aportes en toda la historia de América. Felicidades a la autora, Teresa Fernandez Soneira y a la Dra. Uva de Aragón por su prólogo, presentación y reseña.

    Juan Manuel Salvat
    Ediciones Universal

    • Pedro Luis Hernández Pérez dijo:

      Estimado Salvat hoy en clase en el Instituto de Historia de Cuba se analizó el libro, me gustaría tenerlo aunque sea en digital para leerlo, no se si me recuerda soy Pedro Luis Hernández el autor del libro Cuba Pasaje a la Naturaleza Pinar del Río.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s