La fiesta de San Ubaldo

Hoy, 16 de mayo, es el día de mi santo. Bueno, es un decir, porque no hay Santa Uva, ni yo aspiro. Ya he contado muchas veces que mi bisabuelo se llamaba Ubaldo. Se cambió el nombre a Waldo, que por alguna razón creyó más apropiado para un periodista y escritor. Nació en La Estrada, Galicia; muy joven fue para Cuba, donde fundó y dirigió el Eco de Galicia, y se casó con una cubana de abolengo criollo, Sara Escobar Cisneros. No quiso vivir en una Cuba que no fuera española, y el 31 de diciembre de 1898 se embarcó con su numerosa prole de regreso a la madre patria. En 1913 estaba instalado en Madrid, y en su casa nació mi madre. Sin pedirle permiso a nadie, la inscribió como Waldina. Le decían Uva, y así fue por qué a mí me bautizaron con el nombre que llevo. Como no era cristiano, añadieron “de los Ángeles.” Por años pensé que habían presentido mi sino poético pues no es poca cosa llamarse Uva de los Ángeles de Aragón, pero recientemente descubrí que una de las hermanas de mi padre llevaba el mismo segundo nombre, con lo cual ahora creo que le debo a ella, Aurora de los Ángeles, la compañía de los seres celestiales.

Uni de los libros de mi bisabuelo Don Waldo

Uni de los libros de mi bisabuelo Don Waldo

En mi infancia habanera los niños celebrábamos los cumpleaños, pero los mayores los santos. A mí me alegraba mucho compartir con mi madre las felicitaciones que nos llegaban cada 16 de mayo. Incluso a veces nos retratábamos juntas y aparecíamos en la crónica social. Recuerdo en especial una foto que mi padre tenía en su oficina en que estamos las dos sentadas en la hierba – yo tendría unos cinco o seis años –, y que lamento inmensamente haberla perdido.

Las tres Uvas, Silver Spring, Maryland, circa 1972

Las tres Uvas, Silver Spring, Maryland, circa 1972

Ahora sólo mi hermana Lucía recuerda la fecha y nos felicita a mi hija y a mí, la tercera Uva del racimo. Sin embargo, no ha sido hasta hoy que se me ha ocurrido averiguar más sobre San Ubaldo, y he descubierto que fue un obispo medieval en Gubbio, en la zona de Umbría en Italia, y que todavía en esta fecha se celebra allí una gran fiesta en su honor, que comparte además con San Jorge y San Antonio.

Festival de La Corsa del Ceri en Gubbio, con las imágenes de San Ubaldo, San Jorge y San Antonio

Festival de La Corsa del Ceri en Gubbio, con las imágenes de San Ubaldo, San Jorge y San Antonio

De San Ubaldo he leído asimismo que cobró fama por su piedad, votos de pobreza, humildad, y fervor; que murió tras dos años de una dolorosa enfermedad, y que un dedo suyo se venera como una reliquia en Haut-Rhin, Francia, todo lo cual me ha puesto un poco nerviosa.

San Ubaldo

San Ubaldo

Sin embargo, la Basílica de San Ubaldo, en el tope del Monte Ingino, con una amplia nave, un altar de mármol blanco y hermosos vitrales del siglo 15 que muestran episodios de la vida del santo de Gubbio, me ha hecho añadir algo nuevo a mi lista de cosas que hacer antes de morir pues ¿cómo no ir a la casa del Santo a quien debo mi nombre?

Basílico de San Ubaldo del Siglo XV

Basílico de San Ubaldo del Siglo XV

También he descubierto que hay tal veneración por San Ubaldo en la zona, que en casi todas las familias algún varón lleva su nombre. ¿Tendría mi familia gallega alguna rama italiana? Quizás esta noche debería celebrar con una cena de espaguetis y vino de la región de Umbría. Te invito.

Cena itaiana

Cena itaiana

Acerca de uvadearagon

escritora cubana
Esta entrada fue publicada en Cubanos famosos, España, Literatura, Mi familia, Mujeres cubanas, Viajes, Vida de la escritora, Vida en Cuba. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a La fiesta de San Ubaldo

  1. cecilio1942 dijo:

    È vero e è ben trovato. Grazie.

  2. Teresa dijo:

    Feliz día de tu Santo

  3. uvadearagon dijo:

    Gracias a los dos. Fue un día como otro cualquiera….

  4. fundmusicalia fundmusicalia dijo:

    Felicidades, Ubaldita! (Porque supongo así te decían de niña…)Doc

    El 16 de mayo de 2014, 19:51, Habanera soy

  5. uvadearagon dijo:

    Doc, como me llamo Uva, de pequeña me decía Uvita, except un niño que nos visitó una vez — ahora un medico retirado sesentón — que me dijo, y aún me dice “Cerecita”.

  6. info@albertoromeuphotography.com dijo:

    Felicidades en tu Santo, muy interesante articulo como todo lo que escribes. Alberto Romeu Alberto Romeu Photography Ph: 305.266.3532 http://www.albertoromeuphotography.com

    _____

  7. Martha Pardiño dijo:

    Uva, cada vez que leía tu nombre, me preguntaba ¿por qué te pusieron el nombre de una fruta? Pero como no es un nombre my común, pensé que por eso precisamente te lo pusieron. Ahora con tu artículo quedó mi pregunta contestada. ¡Gracias y felicidades! Martha

  8. Felicidades… ¡yo sigo sin encontrar el mío!

Responder

