Reseña de homenaje a Gastón Baquero en San Juan por Cristóbal Díaz-Ayala

La bandera cubana presidio el acto

La bandera cubana presidio el acto

No se pudo dar en el lugar asignado, que era una glorieta, porque estaba ocupada por unos bañistas; además el sitio colindaba con una “discoteca”con música de rap a todo volumen… En el mismo recinto, nos situamos un poco mas al sur, bajo unos árboles, como verás en las fotos, y ahí se disminuía el ruido de la música.

Los declamadores fueron por su orden: Marisa Méndez de Díaz, Antonio J. Medina, Yolanda Izquierdo, Andrés Candelario, Manuel Fernández, Jaime Soriano, Enrique Zayas y Catalina Mayoral. Los presenté, así como a varios de los asistentes más importantes. Eramos 32 personas en total.

Cristóbal Díaz-Ayala y un grupo de poetas y escritores en San Juan leen "Testamento del pez"

Cristóbal Díaz-Ayala y un grupo de poetas y escritores en San Juan leen “Testamento del pez”

Finalizada la lectura, la hija de Néstor Carbonell Cortina donó a la actividad una copia del libro de su padre “Cuba una historia inconclusa”, publicado en 1996, porque el mismo tiene un prólogo de Baquero. Se lo agradecí, y como tomamos la dirección de todos los presentes, prometimos enviarles por internet una copia de dicho prólogo.

Entonces vino el plato fuerte: estaba presente Vicente Báez, quien durante la lucha contra Batista y con el pseudónimo de Mateo, hizo un importante labor revolucionaria; y al triunfo de la misma, fue administrador del periódico Revolución. Era la mano derecha de Franqui. Salió más o menos en la misma fecha que éste de Cuba, y se radicó en Puerto Rico.

Para mediados de los 60’s, y comprendiendo que la revolución había creeado el mito de que casi todo lo importante en Cuba había nacido con ella, pensó que era necesario documentar lo contrario. Comienza así la titánica tarea de hacer una Enciclopedia de Cuba, cuyo primer tomo sale en 1973, hasta completar 9. Le asisten en la empresa varios escritores cubanos radicados en Puerto Rico y en España, entre ellos Baquero, que sin duda fue el más importante de los colaboradores: Fue editor el solo, del primer tomo, dedicado a la poesía cubana, cooperó en forma sustancial en otros tres, y también en los restantes. Es curioso, pero en ninguna de las notas sobre Baquero que he leído, aparece este importantísimo trabajo.

De sus largas sesiones de trabajo con Baquero en Madrid, Vicente fue hilvanando la verdadera historia de Baquero, contada por el mismo, cosas inéditas, como siendo Director de facto del Diario de la Marina, ayudaba secretamente con contribuciones económicas a varios líderes comunistas, que después le dieron la espalda; como fue su postulación a senador por el partido de Batista, forzada por el cardenal Arteaga; en fin, nos pudiéramos haber pasado la noche conociendo detalles inéditos, y todos favorables, de la vida de Gastón Baquero.

Asistentes al homenaje en San Juan

Asistentes al homenaje en San Juan

Anuncios

Acerca de uvadearagon

escritora cubana
Esta entrada fue publicada en Actividades culturales, Cubanoamericanos, Cubanos famosos, Historia de Cuba, Libros cubanos, Literatura, Literatura latinoamericana, Poesía, Reconciliación de los cubanos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Reseña de homenaje a Gastón Baquero en San Juan por Cristóbal Díaz-Ayala

  1. TERESA E FERNANDEZ dijo:

    Conozco personalmente a Andrés Candelario y a Manuel Fernández, los dos de la Acción Católica Cubana.  Los entrevisté hace ya varios años cuando visité San Juan para reunirme con los federados, cuando escribía la historia de la A.C. en Cuba.  Ya le escribí al Dr. Díaz Ayala y le pido me los localice en las fotos porque no los reconozco…se habrán puesto tan viejos?

    gracias por enviar la reseña.

    tere

     

    El fruto del silencio es la oración, el fruto de la oración es la fe, el fruto de la fe es el amor, el fruto del amor es el servicio a los demás.  Teresa de Calcuta

    ________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s