Un premio para Carmelo Mesa-Lago

Publicado en Diario Las Americas 5-1-2014

El economista Carmelo Mesa-Lago ha sido nominado por una serie de distinguidas organizaciones para recibir el Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales del año 2014. Su candidatura está avalada por la Universidad de Pittsburgh, de donde es profesor emeritus; la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y Seguridad Social; y el Instituto Max Planck de Derecho y Política Social de Munich. Cuenta igualmente con el apoyo de importantes académicos y personalidades de fama internacional. Lo respalda principalmente una impresionante hoja de vida que incluye, entre muchas otras cosas, ser autor o editor de 93 volúmenes y 300 artículos y capítulos en libros y revistas académicas, con traducciones a varios idiomas. Esta columna no bastaría para el resumen más breve de su trayectoria.

Su apellido no puede ser más apropiado. “Mesa” nos hace pensar en escritorio, estudio, investigación. Y a eso, a trabajar, ha dedicado su vida este hombre singular, que posee, además de disciplina, la serenidad del “Lago” que también lleva en su apellido. Este don Carmelo laborioso y ecuánime conserva otra cualidad cada vez más rara: la capacidad de asombrarse. Enfoca cualquier tarea sin ideas preconcebidas, con la mirada limpia del niño que aún vive en el galardonado profesor y orgulloso abuelo. El resultado es siempre el mismo, trátese de un libro, una conferencia, una clase. Mesa-Lago se expresa con el don natural de un maestro, la claridad meridiana de un espíritu sin afán de impresionar y una honestidad intelectual con pocos paralelos.

La mayoría de sus compatriotas lo conocemos por sus muchos estudios sobre la economía cubana. Fundador de la revista “Cuban Studies”, que comenzó muy modestamente y es hoy la publicación académica de mayor prestigio dedicada a estudios sobre Cuba, muchos, y con razón, lo consideran uno de los principales fundadores de las investigaciones sobre la Isla. Antes de 1959, las universidades en Estados Unidos apenas se ocupaban de Cuba. A partir de esa fecha, la Revolución logró el efecto contrario: un aluvión de artículos y libros sobre la Isla. No todos estaban debidamente documentados. Carmelo Mesa-Lago y otros cubanos, — evito nombres, porque la lista sería siempre incompleta– primero desde el Instituto de Estudios Cubanos, y luego desde sus cátedras en la universidades de Pittsburgh, Harvard, Yale y otras, se dieron a la tarea de demostrar que los exiliados podían acercarse al tema cubano con total objetividad. Esa labor ha dado como fruto la magnitud y el prestigio de los estudios sobre Cuba en éste y otros países.

El Dr. Carmelo Mesa-Lago, un Quijote criollo

El Dr. Carmelo Mesa-Lago, un Quijote criollo

Sin embargo, su contribución –reconocida incluso por las jóvenes generaciones en la Isla – a los estudios sobre Cuba, no es el mayor mérito del Dr. Mesa Lago, sino la trascendencia mundial de su obra sobre protección social. Tanto es así, que se le considera “el maestro de la seguridad social en América Latina”. Además de sus múltiples publicaciones y conferencias sobre el tema, ha acuñado una nueva metodología para contrastar las políticas y evaluar los resultados de diversos modelos socioeconómicos. Su conclusión ha sido clara: los países más exitosos son aquellos que combinan crecimiento con equidad y democracia. Se ha destacado por su defensa de la equidad de género, con resultados positivos, pues su trabajo va mucho más allá del mundo académico. Ha logrado una verdadera influencia sobre las políticas de varios países de “nuestra América”, como Chile, El Salvador y Costa Rica.

La fórmula de Mesa-Lago posee indiscutible actualidad en los Estados Unidos, donde estudios recientes demuestran la inmensa distancia entre el 1% de los muy ricos, la clase media, y la población de menos recursos. Ojalá que en el diálogo necesario para reformular políticas que alivien esta situación, se utilice su amplia experiencia.

Nadie más desamparado que un desterrado. Por eso tiene aún más mérito que un exilado cubano, solo, armado únicamente con su talento, perseverancia y valores éticos, haya hecho más por las reformas sociales en América Latina que muchas instituciones y gobiernos.

Al otorgarle el Premio Príncipe de Asturias al Dr. Carmelo Mesa-Lago por sus ejemplares contribuciones a las Ciencias Sociales, España –con la que el Maestro ha tenido estrechos vínculos desde hace más de medio siglo — mostraría asimismo su respaldo a la protección y justicia social en Hispanoamérica, a cuya defensa este Quijote criollo, pluma en ristre, ha dedicado gran parte de sus 80 años.

Este artículo también puede leerse en http://diariolasamericas.com/blogs/premio-carmelo-mesa-lago-uva-aragon.html

Anuncios

Acerca de uvadearagon

escritora cubana
Esta entrada fue publicada en Actividades académicas, Actividades culturales, Actualidad norteamericana, América Latina, Cubanoamericanos, Derechos humanos, Diáspora cubana, Economía cubana, Educación, España, Estudios sobre Cuba, Historia de Cuba, Historia de Estados Unidos, Historia univeral, Libros cubanos, Mi columna semanal, Pobreza, Política en Estados Unidos, Reconciliación de los cubanos, Salud y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un premio para Carmelo Mesa-Lago

  1. fundmusicalia fundmusicalia dijo:

    EXCELENTE Y MUY NECESARIO! Lo estoy circulando entre amigos. Hay algún sitio abierto recogiendo firmas para la nominación? Doc.

    El 30 de abril de 2014, 18:36, Habanera soy

  2. Martha Pardiño dijo:

    Dá la casualidad que Carmelo Mesa Lago fue compañero de mi esposo, Alberto Pardiño, (qepd), en el colegio Los Escolapios de la Víbora, allá en la otrora feliz ciudad de La Habana. Alberto estaría contentisimo de que Carmelo obtuviera ese premio tan merecido.
    Gracias por tu artículo, Uva.
    Martha Pardiño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s