Homenajes a Gastón Baquero con motivo del centenario de su nacimiento

MIAMI – 25 de abril de 2014 – Un grupo de amigos del poeta cubano Gastón Baquero ha convocado a una breve ceremonia el sábado 3 de mayo a la 5:00 p. m. en el malecón al fondo de la Ermita de la Caridad, situada en 3609 South Miami Avenue, en Miami, para rendirle tributo con motivo del centenario de su nacimiento. Ocho poetas –Uva de Aragón, Joaquín Badajoz, Amelia del Castillo, Ángel Cuadra, Juan Cueto-Roig, Rita Geada, Manny López y Orlando Rossardi – leerán junta al mar “Testamento del pez”, versos dedicados por Baquero a La Habana, al que el poeta declara “Yo te amo, ciudad” mientras sueña vencer la muerte y regresar a ella. Después de la lectura todo el que desee podrá narrar anécdotas o hacer comentarios sobre el poeta y su obra.

Gastón Baquero nació en la ciudad oriental de Banes el 4 de mayo de 1914. Estuvo vinculado al grupo de poetas e intelectuales que toma su nombre de la revista Orígenes. En La Habana colaboró en la creación de revistas literarias, fue jefe de redacción del periódico Diario de la Marina, y publicó los cuadernos líricos Poemas y Saúl sobre su espada, ambos en 1942. En 1959 se fue exiliado a Madrid, donde murió el 15 de mayo de 1997. En la capital española trabajó en el Instituto de Cultura Hispánica y en Radio Exterior de España. Por muchos años su capacidad intelectual fue ignorada en España y su trayectoria borrada por el gobierno de La Habana.

La calidad de su obra poética Poemas escritos en España (1960), Memorial de un testigo (1966), Magias e invenciones (1984), Poemas invisibles (1991), entre otros, así como numerosos ensayos, le ganaron reconocimiento y respeto en su Patria adoptiva y en su tierra natal. En 1993 la Universidad Pontificia de Salamanca dedicó una semana de homenaje a su obra y recogió las aportaciones de los participantes en el volumen Celebración de la existencia (1994). Al año siguiente editaron su poesía y ensayos en dos volúmenes. La editorial Verbum publicó su poesía completa en 1998. En 1995 se ofreció en la Universidad de La Habana, por primera vez desde su partida en 1959, una conferencia sobre su obra poética, y en 2001 se publicó la antología La patria sonora de los frutos. Una de las mayores alegrías de Baquero en su vejez fue el contacto y reconocimiento de los jóvenes poetas en la Isla a los que menciona en la dedicatoria de su último libro.

Además de otros congresos y actos con motivo del centenario de su nacimiento, la lectura de sus poemas, y en especial Testamento del Pez, ya ha tenido lugar en París a orillas del Sena y en Salamanca a las del Río Tormes. Esta iniciativa del musicólogo Cristóbal Díaz Ayala, ha encontrado gran eco y se esperan actos similares en estos días en Madrid y otras ciudades de España; San Juan, Puerto Rico: Nueva York; Las Cruces: Concón, Chile; Bogotá; Santo Domingo; Banes y La Habana, entre otras ciudades.

Para más información: En Miami, Uva de Aragón aragonu@fiu.edu (786) 877-9016; u Orlando Rossardi osardi@hotmail.com (786) 212-1577, para San Juan y otros actos: Cristóbal Díaz Ayala fundmusicalia@onelinkpr.net (cel) (787) 461-6621; (casa)( 787) 200-4531

A continuación reproduzco el artículo que escribí al enterarme de la noticia de su muerte.

Anuncios

Acerca de uvadearagon

escritora cubana
Esta entrada fue publicada en Actividades culturales, Críticas literarias, Cubanos famosos, Diáspora cubana, España, Miami, Poesía, Reconciliación de los cubanos, Vida de la escritora. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Homenajes a Gastón Baquero con motivo del centenario de su nacimiento

  1. cecilio1942 dijo:

    Nosotros en Cataluña, concretamente en Tarragona, también nos adherimos al homenaje en favor de un gran poeta e intelectual cubano. El esfuerzo desplegados tanto por Ud. como por don Cristobal son fuente de inspiración. Gracias.

  2. Martha Pardiño dijo:

    Me uno al homenaje al inolvidable periodista e intelectual cubano, Gastón Baquero: un caballero en toda la extensión de la palabra.
    Martha Pardiño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s