“Memoria del silencio” se estrena en Caracas

EL ESPECTADOR venezolano http://elespectadorvenezolano.blogspot.com/2014/04/memoria-del-silencio.html

Informaciones y críticas sobre artes escénicas y literatura

sábado, abril 05, 2014

Memoria del silencio

Soraya Siverio y Lucrecia Baldasarre

Soraya Siverio y Laura Baldaser en la pieza de Uva de Aragón

Desde el Teatro UCAB (creado hace 39 años) y la veinteañera agrupación profesional AGOteatro, con exalumnos de la Universidad Católica Andrés Bello, prosigue la teatrera Virginia Aponte suscitando y proponiendo urgentes reflexiones sobre temas trascendentales para la comunidad caraqueña, como son la necesidad del encuentro y el afecto. Ninguna otra artista adelanta tal proeza y el país se dará cuenta de tan valiosa acción cultural cuando sus artífices se marchen a otros destinos.

Virginia (llegó de La Habana hace unos 50 años) no se muda ni deserta todavía. Y menos ahora que ha producido y exhibido, en los espacios de la UCAB, con gran acierto estético un espectáculo, magistralmente actuado y de amargo rotulo poético. Este Memoria del silencio es vital e importante para el ahora de Venezuela y América entera, porque replantea un descarnado análisis desde la razón, la sinrazón y los sentimientos de las existencias de quienes viven o vivieron el proceso revolucionario de Cuba, iniciado el 1 de enero de 1959. ¡No es exaltación ni anatema, sino dolorosos y lacrimógenos testimonios de dos hembras que se descubren abusadas y solitarias! Hay millones de féminas quienes se preguntan el por qué y el para qué de tantos desatinos con ellas y sus familias por ideologías que aún son irreconciliables.

Memoria del silencio es el testimonio de las hermanas Lauri y Menchu, separadas por la revolución. Una, a los 18 años, va a Estados Unidos por seguir a Robertico, que amaba, y la otra se queda en La Habana para estar con Lázaro, a quien adoraba. Después de 40 años, cuando ya no tienen a sus caballeros, se reúnen y materializan sus historias vividas desde experiencias tan distintas que podrían parecer irreconciliables. Tal reencuentro les permite soltar fantasmas creados en cuatro décadas de silencios y martirios, y es así cuando se preguntan si conocieron la felicidad, o si todos fueron sueños o espejismos fugaces. Y cuando despiertan deben proseguir su ruta hacia la salida, tras admitir que fue engaño o equivocación, pero al menos vivieron y conocieron ramalazos del amor. ¡Existencialismo a la cubana!

Memorias del silencio es una estrujante versión, adelantada por Virginia, de la novela homónima de Uva de Aragón sobre hechos que ella vivió y sufrió, quien además la puso en escena para que la encarnaran Soraya Siverio, Lucrecia Baldasarre, Carlos Domínguez y Unai Amenabar, todos patéticamente entregados a sus pensados y sentidos roles humanos. Hacía muchos años que no veíamos correr lágrimas de verdad ni contemplábamos el húmedo sudor de cuatro seres, empeñados en enseñar con sus personajes dos amargas historias de soledades y desatinos, donde la realidad solo se recupera en pocos momentos: cuando devoran sendos helados de chocolate en platillos metálicos, o bailan los cálidos ritmos cubanos.

“En definitiva, esas reminiscencias conforman la historia colectiva de los pueblos y sin memoria no hay país”, clama Uva de Aragón.

Publicadas por E.A. Moreno-Uribe a la/s 8:29 a. m.

Anuncios

Acerca de uvadearagon

escritora cubana
Esta entrada fue publicada en Actividades culturales, América Latina, Críticas literarias, Crónicas de viaje, Cubanoamericanos, Diáspora cubana, Estudios sobre Cuba, Historia de Cuba, Libros cubanos, Literatura, Mis libros, Mujeres cubanas, Reconciliación de los cubanos, Teatro, Viajes, Vida de la escritora, Vida en Cuba. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a “Memoria del silencio” se estrena en Caracas

  1. Virginia Aponte dijo:

    Y seguiremos mi querida amiga, hoy más que nunca Venezuela necesita de esta memoria que nos permite conocer el dolor de las separaciones y los fracasos…

  2. uvadearagon dijo:

    Gracias, Virginia, por hacer realidad este proyecto y tu magnífica dirección de la pieza, que, en efecto, espero sigas llevando al escenario muchas veces más. . Me da satisfacción en estos momentos ser útil, siquiera de forma modesta. a esa tierra venezolana que tanto amo.

  3. Si no han leído la novela, léanla… ¡es muy buena!

  4. Hilda dijo:

    Muchas felicidades Uva, te mereces ese éxito y mucho más. La novela es preciosa y llena del mensaje de paz que se necesita con urgencia a día de hoy. Un abrazo.

  5. uvadearagon dijo:

    Gracias a Armando e Hilda por la propaganda a la novela que, vaya el anuncio completo, puede obtenerse en Amazon, tanto en papel , como en libro electrónico. Y este otoño saldrá en edición bilingüe que espero tenga acogida en el mundo academico y entre los jóvenes cubanoamericanos que prefieren leer en inglés.

  6. jesus dijo:

    Felicidades por ese éxito y ojalá que se traiga a USA.

  7. uvadearagon dijo:

    Gracias, Jesús. Van a seguir poniéndola en Caracas, y tenemos planes para traerla a Miami, y si se puede Nueva York y La Habana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s