El Presidente negro

Publicado en Diario Las Américas 3-30-2014

Cuando Barack Obama comenzó su presidencia en enero del 2009, era imposible saber qué haría por Estados Unidos, pero era evidente cuánto lo Estados Unidos había hecho por él. Su país era muy distinto al actual cuando él nació en 1961, fecha en que prevalecía la segregación en los estados del Sur, y por tanto una mayor discriminación que la de hoy En la segunda mitad del Siglo XX, un movimiento cívico, de resistencia pasiva, que contó con la cooperación de varios presidentes –desde Harry S. Truman a Lyndon B. Johnson—, y con el liderazgo de un hombre de la talla de Martin Luther King, Jr., logró cambios extraordinarios. Dichos cambios fueron respaldados por una serie de leyes, como el Civil Rights Act de 1964, que favoreció a todas las minorías. Más importante tal vez, poco a poco se produjo en la sociedad una transformación en los valores que se han consolidado en las generaciones más jóvenes, y que permitieron por primera vez en 2008 la elección de un presidente de la raza negra.

Los Estados Unidos era muy distinto en 1961 cuando nació Barack Obama a como es en el presente

Los Estados Unidos era muy distinto en 1961 cuando nació Barack Obama a como es en el presente

No todo el mundo, sin embargo, está libre de prejuicios en esta gran democracia que considera sagrado, y con razón, el derecho a la libre expresión. El Presidente Barack Obama ha sido objeto de infinidad de bromas, insultos y epítetos por el color de su piel. Recientemente el “rockero” y activista conservador Ted Nugent se refirió a él como “un mestizo infrahumano”.

Creo que hasta ahora Obama, criado por una madre y abuelos blancos, ha hecho un esfuerzo consciente de no actuar como el presidente de los negros, sino de todos los americanos. Recientemente, por primera vez en cinco años, ha lanzado una iniciativa para ayudar a los muchachos de su raza. Al parecer, todo comenzó durante una visita a Chicago en febrero del pasado año, cuando se reunió con un grupo de adolescentes de grupos minoritarios en el Park Academy High School. Los jóvenes lo visitaron en la Casa Blanca en junio. La noche antes, sin conocimiento del consejero que los acompañaba, los estudiantes le compraron un regalo al Presidente. Era una postal del Día de los Padres suscrita por cada uno de ellos. Cuando se la entregaron, uno de los chicos comentó que era la primera vez que firmaba una tarjeta para esa fecha. Obama se quedó pensativo y al momento contestó, “Yo nunca he firmado una postal del Día de los Padres”. Sin duda el gesto de estos jóvenes del South Side de Chicago, no muy lejos de donde vivía Obama cuando comenzó su carrera, tocó una fibra muy íntima en un hombre que apenas conoció a su padre.

El Presidente Obama con estudiantes del Park Academy High School en Chicago en Febrero de 2013

El Presidente Obama con estudiantes del Park Academy High School en Chicago en Febrero de 2013

“My Brother´s Keeper” (El guardían de mi hermano) es el nombre del proyecto creado por Obama que contará con la cooperación de importantes fundaciones y corporaciones para ayudar y ofrecer oportunidades a muchachos de grupos minoritarios (los hispanos también se beneficiarán). El Presidente ha formado además un equipo de trabajo para determinar qué esfuerzos públicos y privados son los que rinden mejores resultados, y cómo involucrar a diversos sectores de la sociedad en el programa.

Hacen falta muy pocas estadísticas para comprender la importancia de esta iniciativa presidencial. Cuando llegan al cuarto grado, 86% de los niños afroamericanas y 82% de los hispanos leen por debajo del nivel promedio. (Causa igualmente alarma que lo mismo sucede con el 54% de los de raza blanca.) Los jóvenes afroamericanos e hispanos tienen seis veces más posibilidades de ser asesinados que sus homólogos “anglos” y representan casi la mitad de las víctimas por asesinato en el país. Es útil que el presidente negro sea también un abogado a favor de los de su raza. Lo necesitan y lo merecen. Nadie podría hacerlo mejor.

E{ President Obama anuncia en la Casa Blanca la iniciativa "My Brother´s Keeper",  2014

E{ President Obama anuncia en la Casa Blanca la iniciativa “My Brother´s Keeper”, 2014

Barack Obama llegó a la Presidencia en momentos extremadamente difíciles, y la polarización que impera en el Congreso y en el País ha hecho más arduo su trabajo. Las tasas de aprobación actualmente son bajas – 38% según Fox News, 43% de acuerdo con Gallup. Pero estas encuestas poco tienen que ver con cómo se valorará su gestión de aquí a cincuenta, cien años. Es tan difícil saberlo hoy como cuando comenzó su presidencia. Sin embargo, si abraza la causa de ayudar a los jóvenes minoritarios, en especial a los de la raza negra, y continúa esta labor como ex presidente, prestará un gran servicio a toda la Nación. Tal vez a largo plazo sea su mejor legado. La Historia se encargará de reconocérselo.

Este artículo también puede leerse en http://diariolasamericas.com/blogs/presidente-negro-uva-aragon.html

Anuncios

Acerca de uvadearagon

escritora cubana
Esta entrada fue publicada en Actualidad norteamericana, Mi columna semanal, Pobreza, Política en Estados Unidos, Vida en Estados Unidos, Violencia. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El Presidente negro

  1. fundmusicalia fundmusicalia dijo:

    Muy bueno, y muy necesario este artculo. Creo que Obama, precisamente por su condicin de negro,y para que no le acusaran de favorecerlos por encima de los blancos, ha caido en lo contrario; ha sido poca su ayuda a los negros norteamericanos, me parece. Grumpy

    El 20 de marzo de 2014, 0:24, Habanera soy

    • uvadearagon dijo:

      Tienes toda la razón y tengo la esperanza de que esta experiencia con esos muchachos lo hagan cambiar, no solo porque los negros norteamericanos lo merecen, sino porque sería de beneifico a toda la nación.

  2. cecilio1942 dijo:

    Una de las experiencias más interesantes de mis visitas a los Estados Unidos es ver como familiares míos calificaban de comunistas (!!) a Clinton o Obama. Digo interesantes por no decir increíbles. En España ese tipo de opiniones son impensables. Gracias por sus ideas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s