Golpe de estado

Lo recuerdo claramente. Era un lunes por la mañana. Estaba sentada en la mesa de la cocina organizando mis libros y tareas para la escuela donde cursaba el tercer grado. Llegó de la calle muy agitado Raúl, nuestro chofer, por lo general jovial y jaranero. Sin siquiera dar los buenos días, me pidió:

–Corre y dile a tu padre que Batista ha dado un golpe de estado y si las llevo al colegio.

La urgencia en su voz me hizo salir corriendo. Yo no sabía lo que era un golpe de estado e iba repitiendo la frase mentalmente para que no se me olvidara. Encontré a mi padre terminando de arreglarse. Podía oler el aroma a la Colonia Guerlain que usaba. Cuando le di el recado se llevó las manos a la cabeza y dijo:

–¡Pobre Cuba!

Era el 10 de marzo de 1952. No recuerdo si fuimos por fin al colegio, pero se me ha quedado grabado para siempre el gesto adolorido de mi padre médico, que se preocupaba tanto por la salud del país como la de sus pacientes.

No lo sabíamos entonces, aunque algunos tuvieran un mal presagio. Los destinos de Cuba habían cambiado para siempre, y para mal. Aún perduran las consecuencias de haber roto el ritmo constitucional del país. ¡Pobre Cuba!

El gople de estado del 10 de marzo de 1952 rompió el rtimo constitucional del país

El gople de estado del 10 de marzo de 1952 rompió el rtimo constitucional del país

Acerca de uvadearagon

escritora cubana
Esta entrada fue publicada en Cubanos famosos, Historia de Cuba, Mi familia, Violencia. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Golpe de estado

  1. Martha Pardiño dijo:

    Ese 10 de marzo, de dolorosa recordación, rompió con el progreso, la democracia y la justicia de Cuba. Por eso, no puedo dejar de recordarle a todos los cubanos, que Batista fue uno de los culpables de que tengamos una tiranía que dura ya 55 horribles años. Si el proceso democrático hubiera seguido en la isla, y se hubieran celebrado elecciones como es debido, estoy segura de que los Castro no tendrían cabida en aquella Cuba democrática.
    Nos tocó las de perder y no supimos retornar a la senda correcta, en parte, porque los cubanos somos embullados, tenemos poca memoria, y seguimos la comparsa como si con nosotros no fuera.
    Martha Pardiño

  2. Alfredo Fernández dijo:

    Creo que bien Batista tiene culpa de lo que hoy vivimos los cubanos pero también mis abuelos tienen su cuota en lo que pasó pues no supieron salir a la calle a restaurar la democracia que Batista conculcaba con su golpe.

    • uvadearagon dijo:

      Es verdad que el pueblo cubano, a solo 50 años de la inauguración de la República, no tenía mucha madurez política en 1952, y no salió a la calle en masa, pero tampoco es cierto, como se ha repetido tantas veces, que todos aceptaran el golpe de estado tan compantes. Yo me he repasado todos las Bohemias de la época y hubo de inmediato manifiestos, renuncias de puestos públicos, protestas y muchas manifestaciones de los estudiantes, incluso una en que enterraron simbólcamente la constitución, y otros esfuerzos como el del Dr. Rafael Garcia Bárcenas. También hubo un elemento de sorpresa porque en el país había un clima electoral. Y Batista contaba con el apoyo del ejército, al que había beneficiado en su primer periodo.

  3. Armando R Carvallo dijo:

    Fíjense si no hubo complacencia con el Golpe, que hasta insurrección armada hubo, sólo que ésta, tras triunfar inobjetablemente con el apoyo de todo el pueblo, en vez de restablecer la democracia, instauró otra dictadura… ¡y peor que la derrocada!

Responder

