En el Día Internacional de la Mujer

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer. Es bueno que así sea. Merecemos reconocimiento todos los días del año.

El progreso de la mujer durante el Siglo XX es significativo, pero aún queda mucho por hacer. Aunque representan aproximadamente una mitad de la población mundial, de los pobres del mundo, 70% son mujeres. Más niñas son víctimas de infanticidio al nacer. Muchas crecen malnutridas. De 100 a 400 millones de niñas y mujeres han sufrido la mutilación de sus órganos genitales para que no sientan placer durante el coito. Esta salvajada tiene lugar a menudo en condiciones tan primitivas que las lleva a la muerte prematura o a una vida de prolongados dolores físicos.

Muchas adolescentes se ven obligadas a casarse en matrimonios arreglados. Miles y miles de niñas y jovencitas no tienen la oportunidad de ir a la escuela. Un gran número de ellas se pasan el día trabajando en arduas labores como recoger agua para sus comunidades. La mayoría de las madres que mueren al dar a luz es a causa de hemorragias, debido a la gran anemia y malnutrición que padecen. Incluso en el mundo desarrollado, cada minuto muere una mujer de parto. En lo que lees estas líneas, habrán muerto dos o tres.

Si sobreviven y entran el mercado laboral, las mujeres tienen muchas menos oportunidades que los hombres. Trabajan dos terceras partes de todas las horas laborales, producen la mitad de la comida del mundo, pero ganan solo 10% de los ingresos. La violencia contra la mujer es atroz. Anualmente tres millones mueren por abuso, cuatro millones son obligadas a prostituirse, y una de cada cinco es víctima de violación o intento de violación durante su vida.

Aún en Estados Unidos, las cifras son alarmantes. En todos los grupos étnicos, hay un porcentaje mayor de pobreza entre las mujeres que entre los hombres. Sabemos también que las mujeres ganan un promedia de 77 centavos por cada dólar que obtiene un hombre por el mismo trabajo. Y que son minorías en los centros de poder. Todavía no se ha podido elegir a una mujer presidente.

Afortunadamente en este país ha declinado la violencia contra la mujer en las últimas décadas, aunque sigue siendo imperdonable. Las mujeres viven más años que los hombres. Hoy en día más se gradúan de universidades qué hombres. Se trata de un dato alentador, pues a mi modo de ver, la educación es uno de los factores más importantes para que la mujer ocupe el lugar que merece en la sociedad. Y no solo hacen falta títulos universitarios, sino un cambio dramático en los valores de la sociedad, que aún, en todas partes del mundo, continúa siendo patriarcal.

Me alegra que el 8 de marzo se conmemore el Día Internacional de la Mujer y nos ofrezca una oportunidad de hablar de estos temas. Pero preferiría que en el futuro celebráramos en vez el Día de la Persona Humana, porque ya no existan estas inmensas diferencias entre los géneros. Ojalá que no tarde mucho.

dia internacional de la mujer

Anuncios

Acerca de uvadearagon

escritora cubana
Esta entrada fue publicada en Derechos humanos, Educación, Salud, Vida en Estados Unidos, Violencia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a En el Día Internacional de la Mujer

  1. Fifi Smith dijo:

    Asi es. En Miami nuestro grupo “The Glory House of Miami” planea brindar “safe haven”, tratamiento fisico, emocional, espiritual, y tambien educacional con el objetivo de salvar del trafico humano a todas posible. Este es Su corazón, y muchas de nosotras hemos sido y estamos siendo entrenadas para poder ayudar. Conocí en Books and Books en Coral Gables a Rachel Lloyd, firmando su libro, Girls Like Us ( a world where girls are not for sale) Ella dirige el grupo GEMS en NY. Que maravilla de obra. El libro – eye opener. Tengo contactos en Miami bien involucrados trabajando en contra.,Jorge Veitia (LOF) en Coral Way. (Life of Freedom) LOF es como su mamá – que murió de cancer pronunciaba , I love (LOF) you. Rebekah y Jorge, pareja joven, viven para esto. Tons of LOF. F

    From my I Phone

    >

  2. teresa fernández soneira dijo:

    Gracias Uva por escribir hoy, día tan significativo para nosotras las mujeres. Dios quiera que tus palabras se hagan pronto realidad. Trabajemos todas juntas, dentro de nuestras posibilidades y en nuestros ambientes, para promover los derechos humanos de la mujer, que fue creada por Dios a la par que el hombre. Felicidades para tí también en este día.

  3. Martha Pardiño dijo:

    Gracias Uva por tu artículo, en un día tan especial como éste. Tengo la certeza – ya que este país ha sido tan valiente y ha roto tabúes y barreras, – tenemos un presidente de la raza negra – que
    Hillary Clinton será nuestra próxima presidenta para orgullo de todas las féminas.
    Te felicito,
    Martha Pardiño

  4. Armando R Carvallo dijo:

    Elocuente y bien documentado análisis. Ojalá lleguemos algún día a hacer realidiad la magnífica la propuesta final…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s