El mejor regalo de San Valentín

Dentro del caos de papeles que suele rodearme, de alguna forma sé dónde tengo las cosas. Cuando hace unos días buscaba unas fotos que hace años me había dado un amigo y deseaba devolvérselas, fui directamente al escritorio de mi cuarto. Y en efecto, las encontré. Estaban en una gaveta en la que guardo, entre otras cosas, postales que me han dado mis hijas, nietos, hermanas, y amigos queridos. No quise detenerme a leerlas porque andaba con prisas ese día, y también, un poco nostálgica… Entre las felicitaciones de cumpleaños, día de las madres y otras ocasiones, vi una distinta, de flores, sin indicaciones de que fuera para una celebración específica, y cuyo origen no recordaba.

Postal con flores que encontré hace pocos días en una gaveta de mi escritorio

Postal con flores que encontré hace pocos días en una gaveta de mi escritorio

La abrí y me encontré con una felicitación del día de San Valentín de mi madre, fallecida hace 16 años. Hasta ese momento no había llorado la pérdida de mi gran amigo y maestro José Ignacio Rasco, pero ver la caligrafía de mi madre, leer sus cariñosas palabras, hicieron que rompiera en sollozos. No soy muy llorona, pero el desahogo mi hizo bien.

Me emocionó ver la caligrafía de mi madre y leer su cariñoso mensaje

Me emocionó ver la caligrafía de mi madre y leer su cariñoso mensaje

Mi madre, como era su costumbre, no le puso fecha a su nota, y yo no recuerdo qué pequeño regalo acompañaba. Mejor así. Ahora la postal me sirve para cada 14 de febrero, y es infinita, atemporal, inacabable, como es siempre el amor de una madre. Gracias, Mami. Yo sé que me acompañas, pero te agradezco estas señales que mandas cuando más las necesito.

Acerca de uvadearagon

escritora cubana
Esta entrada fue publicada en Mi familia, Mujeres cubanas, Vida en Cuba. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a El mejor regalo de San Valentín

  1. Hilda dijo:

    Que gran regalo!

  2. virginia dijo:

    La memoria nos permite vivir hoy un instante del ayer

  3. cecilio1942 dijo:

    ¡¡Gracias!! También para nosotros es un regalo leer palabras tan profundamente humanas.

  4. teresa fernández soneira dijo:

    Muy lindo Uva. Tu mami te cuida desde el cielo.
    Feliz día del amor y la amistad.

  5. Armando R Carvallo dijo:

    Tremendo hallazgo… ¡qué lindo!

  6. Fifi Smith dijo:

    Mami nos dejo’ (se fue de esta tierra) hace 16 an’os tambien. Ella se
    refirio’ alguna que otra vez a ti como “Uvita”. Es por eso que…hago igual.
    He sentido similares sentimientos al descubrir notas de ella hacia mi.
    El amor incondicional de “madre”. No hay otro igual. Aprobacion sin condiciones,
    es lo que me regalo’…como si hubiera sabido “the end of the story”. “El no solo
    escogio nuestros padres, sino nos tejio’ en el vientre de nuestras madres…” Salmo 139.

  7. Martha Pardiño dijo:

    No hay major regalo que esos detalles que guardamos toda la vida y que cada vez que saltan de una gaveta o del interior de un libro, nos hacen vibrar de amor y añoranzas. Que tengas un feliz Día del Amor, querida Uva. Martha Pardiño

Responder

