“Al pie del Támesis”

Publicado en Diario de las Américas 2-6-2014 ( http://diariolasamericas.com/blogs/pie-tamesis-uva-aragon.html)

En las primeras páginas de su ensayo “La verdad de las mentiras” (Barcelona, Seix Barral, 1990), Mario Vargas Llosa escribe “…las novelas mienten –no pueden hacer otra cosa—pero ésa es sólo una parte de la historia. La otra es que, mintiendo, expresan una curiosa verdad, que sólo puede expresarse disimulada y encubierta, disfrazada de lo que no es.” Asegura el escritor peruano que todos –hombres, mujeres, ricos, pobres, famosos, desconocidos—deseamos una vida distinta a la que tenemos, y que “para aplacar–tramposamente—ese apetito nacieron las ficciones.”

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, 2010

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, 2010

Esa idea recurrente de Vargas Llosa reaparece en muchas de sus obras, e incluso en su discurso de aceptación del premio Nobel de literatura. Es también el tema más importante de su pieza teatral “Al pie del Támesis”, que acaba de ser llevada a las tablas por el Teatro Avante, en el Miami-Dade County Auditorium, bajo la dirección de Mario Ernesto Sánchez, con las actuaciones magistrales de Julio Rodríguez y Marilyn Romero.

Vargas Llosa, entre muchas virtudes, ha logrado mantenerse vigente por su capacidad de evolucionar, incursionar en una amplia gama de temas, muchos de actualidad. En “Al pie del Támesis” aborda la cuestión de la homosexualidad con una visión del siglo XXI. Asimismo, las referencias a la juventud de los personajes en el ambiente de la pequeña burguesía del Perú nos recuerdan cuán distinta era la actitud de la sociedad hace medio siglo. El autor le tiende trampas al público con admirable astucia, pues nos creemos muy listos al ir descubriendo los secretos de los personajes, cuando en las últimas escenas hay una vuelta de tuerca en la trama que no esperábamos, y que naturalmente, no voy a relatar.

No es fácil sostener la absoluta atención de un público por hora y media con sólo dos actores en escena. “Al pie del Támesis”, al menos en la función que he visto el pasado sábado 1 de febrero, lo logra a plenitud. Armado del texto impecable de Vargas Llosa, el otro Mario logra una dirección igualmente intachable. Uno de sus aciertos está en el movimiento en escena de los actores y en el ritmo de la obra. Cuenta además con la música original de Mike Porcel que añade suspenso e intensidad. Otro logro son las luces, a cargo del propio Mario Ernesto y de Ernesto Padilla. Pero lo que más me llamó la atención de los aspectos técnicos fue la escenografía y utilería, de la que fueron responsables Joge Noa y Pedro Balmaseda. Muy bien colocados los supertítulos en inglés, que hacían la función accessible a quienes no hablaran español, pero no distraían a los que no los necesitábamos.

Ernesto Padilla,  luces y director técnico; Mario Ernesto Sánchez, Director; Pedro Balmaseda, Escenografía y vestuario; Mariel Corona, supertítulos

Ernesto Padilla, luces y director técnico; Mario Ernesto Sánchez, Director; Pedro Balmaseda, Escenografía y vestuario; Mariel Corona, supertítulos

No es la primera vez que Marilyn Romero actúa en una obra de Vargas Llosa. Recuerdo la maestría con que interpretó Mamaé en “La señorita de Tacna”. Esta ex discípula de Teresa María Rojas en Prometeo y, en Nueva York de Sonia Moore, que a su vez estudió con el legendario director ruso Stanislavski, ha protagonizado cerca de 35 obras; entre ellas “Aire frío”, en la que hizo de Luz Marina. Comenzó precisamente en el Teatro Avante hace 30 años. No puede extrañar que Mario Ernesto Sánchez la escogiera para el papel de Raquel, que interpreta a la perfección, pasando con soltura por todos los registros emocionales que requiere la trama.

Julio Rodríguez estudió en la Escuela Nacional de Arte en Cuba y formó parte del prestigioso Teatro Estudio. En Cuba trabajó con acreditados actores y directores, y fue merecedor de varios premios. En 1994 continuó su carrera artística en Venezuela. Ha actuado en una docena de países y lleva 14 años con el Teatro Avante en Miami, donde ya hemos admirado su actuación en “La Celestina”, “Yerma” “Aire frío”, entre otras obras. Aunque no he visto todas sus actuaciones, me parece difícil que alguna anterior pueda superar su papel como “Chispas Bellatín”, el exitoso banquero, que de visita en Londres por cuestiones de negocio, recibe en su habitación de hotel a Raquel, hermana de Pirulo, su amigo inseparable de la infancia y adolescencia, que había desaparecido treinta y cinco años atrás, sin dejar huella.

Marilyn Romero y Julio Rodriguez durante la puesta en escena de "Al pie del Támesis"

Marilyn Romero y Julio Rodriguez durante la puesta en escena de “Al pie del Támesis”

A partir del encuentro entre Chispas y Raquel, se nos revelan recuerdos de juventud y las vidas de ambos en esos largos años. Chispas muestra una diversidad de sentimientos: curiosidad, rechazo, sospecha, nostalgia, reserva, desahogo. Incluso entra en el juego de imaginar otra vida distinta. Raquel sabe aprovechar cada momento de vulnerabilidad.

Es una pena que la puesta en escena de “Al pie del Támesis” del Teatro Avante fuera por tan corto tiempo. Pero ya están invitados a representar a los Estados Unidos en el prestigioso Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz con una función en octubre. Ojalá puedan llevarla a otros festivales también. Es una producción digna de los mejores escenarios de cualquier ciudad del mundo. La noche que fui, el público les ofreció una entusiasta ovación a los dos Marios, los actores y los técnicos. Deben de estar de plácemes. También lo estamos nosotros, los amantes de la buena literatura y el buen teatro. Chapeau!

Vista parcial de la audiencia que colmó el teatro durante las cuatro funciones de "Al pie del Támesis".

Vista parcial de la audiencia que colmó el teatro durante las cuatro funciones de “Al pie del Támesis”.

Anuncios

Acerca de uvadearagon

escritora cubana
Esta entrada fue publicada en Actividades culturales, América Latina, Críticas literarias, Literatura latinoamericana, Mi columna semanal, Mujeres cubanas, Mujeres famosas, Teatro. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “Al pie del Támesis”

  1. Wekayak2 dijo:

    Qué lastima que no la vimos!

  2. Armando R Carvallo dijo:

    Excelente reseña… dan ganas de correr al teatro. Gracias…

  3. Ivan Acosta dijo:

    Uva, estupenda reseña de “Al pie del Tamesis” Muy buen analisis sobre quienes seran los aventureros del partido republicano.
    Saludos.
    Ivan Acosta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s