Elecciones 2016

Publicado en Diario Las Américas 1-30-2014

Aunque faltan dos años para las primarias en Iowa, y casi tres para las elecciones presidenciales de 2016, mucho se especula ya sobre quiénes serán los candidatos.

¿Será Hillary Clinton la primera mujer presidente de Estados Unidos en 2016?

¿Será Hillary Clinton la primera mujer presidente de Estados Unidos en 2016?

En el Partido Demócrata, los analistas están de acuerdo en que si Hillary Clinton se decide a aspirar de nuevo, esta vez nadie le podrá arrebatar la nominación. Indudablemente, tiene mucho a su favor: altos números de aprobación en las encuestas, el apoyo de la maquinaria del Partido Demócrata, la capacidad de recaudar fondos, una larga carrera política, no sólo al lado de su esposo sino por sí misma, como senadora por Nueva York y secretaria de Estado durante el primer período del Presidente Obama.

No deja de ser vulnerable. El ataque terrorista a la misión diplomática en Benghazi, y la trágica muerte del embajador J. Cristopher Stevens y varios estadounidenses, podría convertirse en su talón de Aquiles. El apoyo de su esposo, el ex Pesidente Clinton, aporta tanto como resta. Por una parte, es una figura reconocida y respetada. Por otra, los estadounidenses se preguntan si no hay otras familias que los Bush y los Clinton para regir el país. Sin duda Hillary es una mujer capaz, con visión, voluntad de servicio e inmensa capacidad de trabajo. Posee tal pasión por la política que no parece posible que renuncie a la postulación, a no ser que se lo impidan problemas de salud. Hay que recordar que sufrió de un coágulo en la cabeza a finales de 2012.

En el caso de que Hillary se retirara del ruedo, se destaca entre las filas de los demócratas otra mujer aunque hasta el momento asegura que no desea aspirar. Elizabeth Warren, la senadora por Massachusetts, cuenta con sólidas credenciales como académica y política. Es fácil, especialmente para las mujeres, identificarse con su biografía. De origen humilde y con un padre enfermo desde que era niña, comenzó a trabajar muy joven como camarera. Sus éxitos en el club de debate de su escuela le ganaron su primera beca a George Washington University cuando tenía 16 años. Se casó, tuvo dos hijos, y trabajó en distintos lugares, incluso en algún momento desde su casa. Le demoró once años pero obtuvo por fin el título de “Juris Doctor” de la Universidad de Rutgers. Enseñó en varias universidades, incluyendo en Harvard en los años 90.

Elizabeth Warren, Senadora por el estado fde Massachussetts

Elizabeth Warren, Senadora por el estado fde Massachussetts

Durante su carrera académica, Warren se dedicó a investigaciones sobre bancarrotas y las finanzas de la clase media. Votaba entonces por el Partido Republicano, porque creía que su filosofía política que favorecía al mercado ayudaba a la sociedad. En 1995 se decepcionó de esa teoría y se acercó al Partido Demócrata. Aunque ha servido en muchas comisiones y sido una defensora de los consumidores, no fue sino en el 2011 que aspiró a un cargo electo. Ganó al año siguiente el asiento en el Senado que antes ocupó Ted Kennedy y que había obtenido el Republicano Scott Brown en unas elecciones especiales en el 2010. Warren cuenta con gran arraigo entre los jóvenes y el ala más liberal del Partido. Es inteligente y elocuente. Faltaría por ver si podría captar el apoyo de demócratas más centristas y el voto de los independientes.

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, cargo que hace 30 años ocupó su padre, más joven que Hillary y que Warren, tiene sin dudas sus ojos puestos en la Casa Blanca. Fungió como Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano durante la administración de Clinton. Algunos consideran que se perfila como centrista, a la larga siempre la preferencia de los votantes; pero su respaldo de los matrimonios gays hace que otros lo juzguen como liberal.

El Vicepresidente Joe Biden ha insinuado la posibilidad de aspirar a la presidencia, como hizo sin éxito en 1988 y 2008. Tiene a su haber una larga carrera política. Fue siete veces electo al Senado, donde se destacó por su lucha contra las drogas, el crimen y la violencia contra las mujeres, así como la defensa de las libertades civiles. Su capacidad para negociar con los congresistas republicanos ha sido uno de sus mayores aportes a la administración de Obama. Sin embargo, las encuestas no lo favorecen.

Joe Biden, Vice Presidente

Joe Biden, Vice Presidente

Otros nombres que se mencionan, pero con pocas posibilidades, son Jerry Brown el gobernador de California, de 78 años de edad; y Bernie Sanders, senador de Vermont, que vota con los demócratas, aunque fue electo como independiente.

A Hillary Clinton le beneficia que se hable de otros candidatos. Una de las cosas que le hizo daño en 2007 fue precisamente que su candidatura pareciera inevitable.

¿Qué republicanos podrían aspirar a la presidencia en 2016? Será tema para un futuro artículo.

Anuncios

Acerca de uvadearagon

escritora cubana
Esta entrada fue publicada en Actividades académicas, Actividades culturales, Cubanoamericanos, Cuento, Diáspora cubana, Historia de Cuba, Libros cubanos, Literatura, Literatura latinoamericana, Miami, Mis libros, Mujeres cubanas, Mujeres famosas, Nuevas teconologías, Realidad cubana, Reconciliación de los cubanos, Teatro, Viajes, Vida de la escritora, Vida en Cuba, Vida en Estados Unidos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Elecciones 2016

  1. Armando R Carvallo dijo:

    Interesante… mi opinión, hoy por hoy, es que si Hillary Clinton se postula, arroya, pero eso sería hoy, no sé dentro de casi 3 años. En el lado Republicano, hoy por hoy de nuevo, al único que veo con posibilidades reales de competir con ella, es Chris Christy… su problema es su propio partido.

    • uvadearagon dijo:

      Creo que en efecto si las elecciones fueran ahora y Hillary la candidate demócrata, ganaría, pero eso mismo pensaba en el 2007 y no sucedió. De los republicanos no comento, porque lo haré en un próximo artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s