Las mujeres en Estados Unidos

Publicado en Diario Las Américas 1/16/2013

Recientemente General Motors, la mayor compañía automotriz de Estados Unidos, designó a Mary Barra como su directora ejecutiva (Chief Executive Officer.) El nombramiento es significativo porque nunca antes una mujer ha estado al frente de GM o de ninguna de las grandes firmas que fabrican carros. Barra es hija de un obrero de General Motors, estudió ingeniería eléctrica y negocios en Stanford University, y comenzó a trabajar en la compañía a los 18 años. Se ha ganado el puesto día a día.

Mary Barra, directora ejecutiva de General Motors

Mary Barra, directora ejecutiva de General Motors


No es la única mujer que lleva las riendas de una de las firmas de Fortune 500. Recordemos a Virginia Rometty en IBM, Indra K. Nooyi en PepsiCo, Inc., Ursula N. Burns en Xerox y Marissa Mayer en Yahoo, entra otras. Se trata de una minoría de 24, o menos de un 5% de 500. En sus biografías hay un dato clave. Todas sobresalieron en sus estudios y la gran mayoría obtuvo títulos de posgrado en las mejores universidades del país.

Otro nombramiento que ha hecho historia en estos días: el de Janet Yellen al frente de la Reserva Federal, la agencia gubernamental independiente que regula el sistema bancario central del país. De nuevo, es la primera vez que una mujer ocupa ese cargo, y, como Barra, Yellen ha trabajado por años para alcanzar esa posición. Estudió en destacadas universidades – Yale, Brown – y se ha desenvuelto en posiciones significativas como economista y académica.

Janet Yellen, la primera  mujer al frente de la Reserva Federal en Estados Unidos

Janet Yellen, la primera mujer al frente de la Reserva Federal en Estados Unidos

Por muy alentador que sean éstos y otros logros similares, sólo muestran una cara de la moneda en cuanto a la situación de la mujer en Estados Unidos. El Shriver Report, recién publicado, nos ofrece un panorama sombrío.

María Shriver muestra al Presidente Obama  el informe sobre la precaria situación de muchas mujeres en Estados Unidos

María Shriver muestra al Presidente Obama el informe sobre la precaria situación de muchas mujeres en Estados Unidos

Algunas de sus conclusiones más relevantes:

Una de cada tres mujeres estadounidenses vive a nivel de pobreza, o a punto de caer en ella. Se trata de 42 millones de mujeres, y además 28 millones de niños que dependen de ellas.

La composición de la familia ha cambiado. Actualmente, solo en una de cada cinco familias, la esposa se desempeña como ama de casa y el padre sostiene económicamente el hogar. Dos de cada tres familias dependen de los sueldos de las madres, que luchan para equilibrar su tiempo entre el trabajo en la calle, el cuidado de la casa y los hijos, y a veces también de los padres mayores.

Como promedio, la mujer recibe 77 centavos haciendo el mismo trabajo por el que un hombre gana un dólar. En el caso de las mujeres afroamericanas, se reduce a 64 y en el de las latinas, a 55 centavos. Si esta diferencia en los salarios se eliminaría, la tasa de pobreza se reduciría a la mitad y se la añadiría 500 billones de dólares a la economía.

Dos terceras partes de los trabajadores que reciben el pago mínimo que exige la ley ($7.25 la hora) son mujeres, y la gran mayoría no tienen derecho ni siquiera a un día de pago por enfermedad.

Más de la mitad de los niños nacidos a mujeres menores de 30 años son hijos de madres solteras.

Casi todas las mujeres que viven al borde de la pobreza lamentan no haber dado mayor prioridad a obtener un nivel más alto de educación.

El trauma y el estrés crónico de la pobreza afecta de tal modo a los niños que tienen mucho más riesgo de sufrir enfermedades crónicas respiratorias, hepatitis y depresión de adultos.

El estrés de la pobreza afecta la salud de las mujeres y de sus hijos

El estrés de la pobreza afecta la salud de las mujeres y de sus hijos

El informe, de 400 páginas, cuenta con lúcidos ensayos que analizan las causas de estos problemas y buscan soluciones realistas. Como todo, se trata de un problema complejo con hondas raíces en la cultura milenaria de un mundo dominado por los hombres. La situación actual, difícil de aceptar en una nación tan rica y poderosa, crea un círculo vicioso en que las hijas (e hijos también) de estas mujeres, con pocas excepciones, no logran salir de la pobreza.

Las medidas para aliviar esta situación deberían incluir el aumento en el salario mínimo, más guarderías infantiles a bajo costo para estas familias, y un énfasis en el entrenamiento y la educación no sólo de los niños, sino de sus madres. En fin, una serie de programas, tanto gubernamentales como del sector privado, que ayuden a romper el ciclo fatal de frustraciones, escasez, infelicidad, miseria, injusticia social

Nada de esto será posible o tendrá resultado a largo plazo hasta que no haya una conciencia a nivel nacional de que la pobreza y la desigualdad en el trato a la mujer nos afecta a todos como sociedad. Las mujeres son un importante recurso humano que incluso los Estados Unidos aún no han sabido utilizar. Mary Barra y Janet Yellen son sólo dos ejemplos de los valiosos servicios que pueden prestar al país.

Anuncios

Acerca de uvadearagon

escritora cubana
Esta entrada fue publicada en Actualidad norteamericana, Educación, Mujeres famosas, Pobreza, Política en Estados Unidos, Salud, Vida en Estados Unidos. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Las mujeres en Estados Unidos

  1. Las mujeres no son un importante recurso humano, son “él” recurso mas valioso con el que cuenta la humanidad, y estàn llamadas a invertir muchas de las proporciones que refleja el informe Shriver, màs temprano que tarde.

  2. Fifi Smith dijo:

    Un factor que cuenta bastante es este: tristemente, muchas de estas mujeres no obtuvieron
    diploma ni siquiera de bachillerato por diversos hechos, uno de ellos con grandes consecuencias es ser impregnada fuera de matrimonio a temprana edad (antes de graduarse) Esto trae consigo
    pobreza. Las mujeres que llevan las riendas en el Fortune 500 han podido hacerlo por
    su educacion.

    • uvadearagon dijo:

      Tienes toda la razón, Fifi. La educación es clave. Afortunadamente la tasa de madres adolescents ha bajado mucho, pero incluso a las mujeres que han terminado la educación secundaria, no siempre muy buena, les es difícil salir adelante. Actualmente para prosperar hay que tener una carrera universitaria, y los costos de las mismas cada día son más altos. Hay mucho por hacer en este país …el sueño americano, basado principalmente en la movilidad social, se hace muy difícil de alcanzar, en especial para las mujeres.

  3. Martha Pardiño dijo:

    Muy bueno tu artículo, Uva, sobre las mujeres en este país. Los hombres siempre han tenido más acceso a la educación que las mujeres, que hace pocos años, eran amas de casa y educadoras de sus hijos, y administradoras de su hogar, mientras el hombre se distanciaba de las labores del hogar y de la crianza de los hijos, encargando de todo a la mujer, sin que ésta pudiera desarrollar su inteligencia y hasta su ansia de estudios y formación. Por eso yo pienso que ya es hora de que USA tenga una mujer presidente
    . Te felicito por este tremendo artículo.
    Martha Pardiño

  4. Armando Carvallo dijo:

    … y eso que mencionaste sólo unas pocas triunfadoras, que hay más, muchas más, que demuestran el enorme potencial que las mujeres significan. Muy bueno el análisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s