Cuba: el rescate de la historia

Publicado en Diario Las Américas 11-28-2013

Creo que fue José Antonio González Lanuza quien comentó en una ocasión que Cuba era el país de los viceversas. Como la hoja de la yagruma, todo parece tener dos caras. Aun así, sorprende que en medio de las dificultades de la vida en la Isla – y en verdad, no es fácil – perdure una activa vida cultural. Ya en años anteriores he asistido a obras de teatro, conciertos, funciones de ballet, presentaciones de libros. Lamentablemente, no tuve ocasión de hacerlo en mi viaje reciente, pero otras experiencias fueron reveladoras.

Con los investigadores del Archivo Nacional

Con los investigadores del Archivo Nacional


Me reuní con los investigadores del Archivo Nacional. Me recibieron amables, respetuosos. La mayoría son personas jóvenes, sin duda nacidos después del triunfo de la revolución. Me hablaron de sus líneas de investigación, entre ellas la ciencia agrícola en los siglos 18 y 19, la presencia africana en Cuba, la violencia y criminalidad en La Habana en el siglo 19. Me obsequiaron generosamente sus libros. Atendieron mi solicitud de digitalizar unos documentos sobre el embargo de bienes a mi bisabuelo durante la guerra del 68, e insistieron que pagara en moneda nacional, pues yo era cubana. Se ocuparon de los trámites para evitarme que subiera y bajara escaleras. Mostraron gran interés cuando les hablé del Cuban Heritage Collection en la Universidad de Miami y la colección de música de Cristóbal Díaz Ayala en FIU. Me pidieron que enviara un artículo al boletín del Archivo – que se publica desde 1902 – sobre un político de la era republicana, “porque a esas figuras hay que reivindicarlas”.
Centro Cultural Dulce María Loynaz

Centro Cultural Dulce María Loynaz

Visité el Centro Cultural Dulce María Loynaz, situado en la Calle 19, esquina a E, en El Vedado, donde vivió la poeta sus últimos años. (No es la misma casa donde escribió “Jardín “ y recibió a Lorca y a Juan Ramón Jiménez, situada en la Calle Línea, hoy en día muy deteriorada). La casona de dos pisos, donde se aloja el Centro, está bien cuidada. La escalera ostenta un bellísimo vitral. En uno de los salones se encuentran algunos de los muebles originales y la colección de abanicos de Dulce María; en otro, el piano que solía tocar Federico. También hay una fuente y un busto del poeta gaditano en el patio. El Centro ofrece actividades culturales. Los temas de los paneles anunciados para los próximos días eran “¿Es vulgar la joven literatura cubana?” y “Debate sobre grandes figuras de la literatura contemporánea”, entre otros. Me enseñó el lugar una joven museóloga cuyo entusiasmo por su trabajo era evidente.

También en Pinar del Río, donde visité el Centro Hermanos Loynaz, dos muchachas jóvenes me mostraron con orgullo los libros donados por Dulce María de su biblioteca personal, varios dedicados por sus autores; sus condecoraciones; y hasta su toga de la universidad y el vestido que usó para recibir el Premio Cervantes. Allí se encuentra mucha de su correspondencia, manuscritos y obras de sus hermanos. El Centro se dedica a la conservación, publicación y promoción de su obra. Cuenta asimismo con una pequeña editorial para escritores pinareños.

Centro Hermanos Loynaz en Pinar del Río

Centro Hermanos Loynaz en Pinar del Río


En La Habana fui a las dos sedes de la Fundación Alejo Carpentier, una en Empredado, a unas puertas de la Bodeguita del Medio. Pese a que la calle está en proceso de reparaciones, lo que dificulta llegar al lugar, el salón estaba lleno para la lectura y el conversatorio que ofrecí, una muestra más del interés en las actividades literarias. En la antigua casa del autor de “El siglo de las luces” en la Calle E #234 en El Vedado, están las oficinas de esta ONG que tiene como propósito promover y divulgar la vida y obra de Carpentier, así como la literatura cubana. Cuenta con cerca de 3,500 títulos a disposición del público; las personas, una vez acreditadas, pueden tomarlos prestados por 15 días. Se conservan algunos de los muebles originales que contrastan con los viejos ordenadores utilizados por los archivistas. Pude conversar allí con la Dra. Graziella Pogolotti, Presidenta de la Fundación, que merece una crónica aparte en el futuro. La vi rodeada de personas jóvenes, con gran pasión por el trabajo que realizan.
Fundación Alejo Carpentier, El Vedado

Fundación Alejo Carpentier, El Vedado

La Fundación organizó en 2011 un ciclo de conferencias, recogidas luego en un volumen, sobre “Escritores olvidados de la República”, entre ellos Emilio Bacardí, Jesús Castellanos, Alfonso Hernádez-Catá, Miguel de Marcos Suárez, las hermanas Aurora y María del Carmen Villar Buceta, y René Jordán, entre otros.

Me impresionó gratamente conocer a un gran número de jóvenes profesionales dedicados al rescate, la divulgación y preservación de nuestra historia y cultura. Esta otra cara de la hoja de la yagruma, en medio de una realidad tan compleja y a menudo desoladora, fue como una brisa de aire fresco y esperanzador.

Este artículo también puede leerse en http://diariolasamericas.com/blogs/cuba-rescate-historia.html

Anuncios

Acerca de uvadearagon

escritora cubana
Esta entrada fue publicada en Actividades académicas, Actividades culturales, Cine, Críticas literarias, Crónicas de viaje, Cubanoamericanos, Cubanos famosos, Mi columna semanal, Realidad cubana, Reconciliación de los cubanos, Teatro, Viajes, Vida de la escritora, Vida en Cuba. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Cuba: el rescate de la historia

  1. Hilda dijo:

    Querida Uva, En el ámbito de las instituciones culturales de hoy destacan quienes con vocación sacerdotal han sacrificado sus vidas para dedicarse por entero a su profesión, pagando un alto precio personal. En el lado de las sombras percibes, no sin cierto escalofrío en la espalda, a los otros…los que escudados en posiciones políticas han intentado disfrazar su falta de talento y vocación, o la tuvieron pero ya no recuerdan esos tiempos. Detrás de las conquistas reales que describes de forma valiente y sincera, se escudan asuntos grises, casi siempre relacionados con frustraciones personales y miserias humanas. Ocurre en todas partes. Sin embargo, allá con mayor intensidad porque las limitaciones son muchas y en las discrepancias intelectuales se metió la política y eso dejó huella en personas honestas. De todas maneras los logros ahí quedan y ellos lo han hecho posible. No en todas partes se aceptan los logros parciales de la cultura cubana. Parciales, porque no consiguen abarcar todo el espectro ideológico de la nación cubana, que ellos mismos, durante décadas empobrecieron. Si se trata de mirar al futuro desde lo que está ocurriendo hoy, -en materia cultural- veo un espacio a cierta pluralidad consentida desde la apertura del partido. Pero es que no queda otro remedio…pues la calidad se abre paso por sí misma. ¿Sería posible que los cubanos de la isla siguieran desconociendo la obra de Cabrera Infante o de Reinaldo Arenas, tras ser premiados en medio mundo….? Cuba guarda celosamente su patrimonio del pasado, probablemente porque asusta las predicciones del futuro, esas cosas que, a nivel de confidencia, conversan hoy los que trabajan en esos medios. No pido que rompas ese voto de silencio.

    • uvadearagon dijo:

      Tienes toda la razón y tú lo sufriste desde dentro más que yo. No desconozco ese lado oscuro, por eso hablo de la hoja de yagruma con dos caras, y por eso lo que pude observar me parece casi milagroso. Aunque los logros sean parciales, hay que reconocerlos y estimularlos. Al menos, lo hago yo porque si no tuviera honestidad intelectural entonces me situaría, y sin justifiación alguna, en ese lado peor de nuestra cultura.

  2. Uva, 

    Gracias y que pases un feliz dia de THANKSGIVING!

    Un abrazo,

    Carmen

  3. Armando R Carvallo dijo:

    Muy buen artículo y una brisa reconfortante de optimismo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s