Maestros deshonestos

La eduación de los niños es la mejor inversión posible en el futuro del País

La eduación de los niños es la mejor inversión posible en el futuro del País

Diario Las Americas
Publicado el 04-10-2013

Es raro el estudiante que no se haya visto tentado a copiar la tarea de un compañero o a mirar disimuladamente las respuestas de otros alumnos durante un examen. Siempre ha sido un comportamiento severamente castigado en las aulas, porque, además, ofrece la oportunidad de enseñar algo mucho más importante que una ecuación de álgebra o el nombre de un río: valores éticos.

Indigna cuando son los maestros, y no los niños, los que han hecho trampa en los exámenes, como se ha descubierto en varias ciudades de Estados Unidos. El mayor escándalo ha sido en Atlanta, donde la pasada semana 38 supuestos educadores, algunos con altos cargos, fueron encausados por cambiar las respuestas de sus alumnos en los exámenes estandarizados que deben tomar todos los estudiantes del país, desde el segundo grado hasta comenzar la universidad. Existen argumentos certeros en su contra –como que un estudiante brillante puede sentirse enfermo el día de la prueba y el resultado no refleje con exactitud su capacidad–. Pero este tipo de examen es un mal necesario. Se necesita una manera, por imperfecta que sea, para que los sistemas de educación estatales se avengan a normas nacionales. Es preciso también medir los logros y debilidades del sistema de educación en las materias básicas de leer, escribir y matemáticas.

A partir de 2001 y de la ley “No Child Left Behind”, los exámenes estandarizados, sin embargo, han servido también para determinar los presupuestos de las escuelas y los salarios de los maestros. En realidad, no hay quien lo entienda. ¿Cómo se puede “castigar” a un colegio cuyos estudiantes no salgan bien en los exámenes, dándole menos dinero, cuando, por el contrario, probablemente se debería invertir más recursos en tratar de mejorarlo? ¿Cómo se puede determinar la recompensa económica justa que un maestro debe recibir, sujeta al resultado de los exámenes de sus alumnos? Hay demasiadas variables en un estudiantado de diversas etnias, clases sociales, niveles de inteligencia, capacidades de aprendizaje, situaciones de familia, para evaluar a los maestros por las notas de sus discípulos.

No hay forma de excusar a los maestros deshonestos que se han beneficiado económicamente y perjudicado a sus alumnos, si en efecto se comprueba que alteraron el resultado de los exámenes estandarizados. La culpa, sin embargo, no es sólo de ellos. Es un verdadero absurdo recompensar en metálico al maestro según el aprovechamiento de sus alumnos. Los maestros deben estar siempre bien pagados, como, por ejemplo, en Finlandia, que por varios años consecutivos los estudiantes han alcanzado las mejores calificaciones del mundo. Hay que insistir en que en Estados Unidos el sistema de pruebas estandarizadas y de incentivos a escuelas anda mal, muy mal.

A los maestros no se les respeta como profesionales ni se les paga como a tales. No se les permite otra cosa que concentrarse en enseñar a sus alumnos lo que se supone van a preguntar en los exámenes anuales que manda el gobierno. No se premia que enseñen a los pequeños a razonar por sí mismos, ser originales, creativos. No tienen por qué inculcar a los estudiantes amor a la música y al arte. No se ve la necesidad de que aprendan otro idioma. No hay espacio para que los que vienen de otros países y hablan otra lengua sientan orgullo de su origen y su cultura.

La educación es la base de los recursos humanos, la riqueza mayor de toda nación. Los programas deben estar siempre en evolución como lo está todo en el mundo, incluyendo las herramientas de aprendizaje. Los IPads, las ordenadores, las redes sociales, el internet, pueden, si utilizadas bien, ser de gran ayuda a profesores y alumnos. Ciertos valores éticos, sin embargo, permanecen inalterables, y ni los niños deben copiar ni mucho menos los maestros hacer trampas.

La necesidad de una reforma al sistema de educación no está entre los temas principales discutidos en el país actualmente. Grave error. Constituye una inversión imprescindible para un futuro mejor.

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Acerca de uvadearagon

escritora cubana
Esta entrada fue publicada en Actualidad norteamericana, Educación, Historia de Estados Unidos, Mi columna semanal, Política en Estados Unidos, Tecnología y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Maestros deshonestos

  1. Wekayak2 dijo:

    Amén!

  2. Armando R. Carvallo dijo:

    Absolutamente de acuerdo… y el otro asunto que creo daña mucho el aprendizaje es el sistema de exámenes por MULTIPLE CHOICE… ¨técnicamente¨ se puede aprobar un examen sin saber ni JOTA, aunque en la práctica, claro, no es así… pero con un poco de ingenio el MC facilita mucho la tarea. Comprendo que el proceso de revisión por los maestros se facilita enormemente, pero también el del alumno… ¡y eso es malo!

  3. Totalmente de acuerdo, he enseñado durante 40 años en Cuba, Estados Unidos y Francia y nunca he visto un peor sistema educativo que el de los EE.UU. No voy a repetir todas las deficiencias ya senaladas por ti y en los comentarioscon las cuales coincide totalmente, pero hay algo de lo que nadie habla y son las famosas “curvas a las notas”. La primera vez que oi hablar de esto me quede patidifusa y la jefe del departamento de Idiomas en aquel entonces, me dijo que sí, que estaba autorizado y que era una práctica común y que si lo hacía me quitaba mucha presión de los padres y de la administración. Para mi esto se llama fraude institucionalizado, regalarle puntos a los alumnos porque sí, en mi vida he oido de esta práctica en otros países. Pero lo que mas me llama la atención es que nadie habla de esto.

  4. Martha Pardiño dijo:

    No podías haberlo escrito mejor, estimada Uva. El sistema educativo de cuando yo me exilé en Miami, era magnífico, muy superior a esto que tenemos ahora. Has puesto una pica en Flandes.
    Te felicito y te doy gracias.
    Martha Pardiño

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