“Cuba en la era de Raúl Castro” de Carmelo Mesa-Lago

Portada de "Cuba en la era de Raúl Castro" de Carmelo Mesa-Lago

Portada de “Cuba en la era de Raúl Castro” de Carmelo Mesa-Lago


Diario Las Americas
Publicado el 02-06-2013

El Profesor Carmelo Mesa-Lago ha sido durante más de medio siglo el investigador más tenaz y objetivo de la economía cubana. No asombra el reconocimiento de sus colegas y ex alumnos. Ni sorprende el merecido respeto de que goza hoy dentro de la Isla, en especial por los economistas jóvenes. De ello dan testimonio en las páginas preliminares de su libro más reciente “Cuba en la era de Raúl Castro”, (Madrid: Editorial Colibrí, 2012). Omar Everleny Pérez Villanueva, Director del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC), considera la obra “lectura indispensable.” Alejandro Pavel Vidal, asimismo investigador del CEEC, asegura que el libro será de interés “para todos los que quieran conocer mejor y de manera objetiva la situación presente de la economía cubana y los principales obstáculos para su desarrollo”.

Académicos cubanos en Estados Unidos lo elogian por igual. Alejandro de la Fuente, historiador, profesor de la Universidad de Pittsburgh, de donde Mesa-Lago es Profesor Emeritus, califica este estudio como “una radiografía de la sociedad cubana de hoy”; y Gabriel Tortella, de la Universidad de Alcalá de Henares, Premio Rey Juan Carlos de Economía, lo describe así: “Todo lo que usted quería saber de Cuba, pero no sabía dónde encontrarlo”. Concuerdo con el profesor español en que el libro es mucho más que lo que anuncia el título, pues “nos da una visión agudísima y muy completa de toda la historia económica, política y social de la revolución”.

En el primer capítulo, “Resumen de la evolución económica-social: 1959-2012”, Mesa-Lago divide esos años –como antes ha hecho– en diez “ciclos idealistas y ciclos pragmáticos.” Los primeros, marcados por ideas centralistas y anti-mercado, y los segundos orientados hacia el mercado y una mayor apertura económica. Después de un minucioso estudio de cada período, concluye: “Los ciclos idealistas predominaron sobre los pragmáticos, provocando una acumulación y agravación de problemas cada vez más difíciles de resolver (…)”.

En el segundo capítulo sobre la situación económica interna durante los últimos seis años, el autor explica los avances y problemas con las estadísticas cubanas, una dificultad que ha confrontado durante toda su carrera, pues podría decirse que Mesa-Lago es patológicamente honesto, y cuando usa cifras que no son confiables explica siempre sus fuentes, dudas y posibilidades alternas para aproximarse a averiguar el dato que le falta.

En este sentido los problemas subsisten pese a algunos avances, aunque es de destacar que las publicaciones académicas de economistas cubanos han aumentado en “cantidad, calidad y objetividad”. Estudia asimismo en esta sección los indicadores macroeconómicos internos y la producción física, y deduce que las moderadas y lentas reformas estructurales que se ha propuesto Raúl Castro tropiezan con el grave deterioro acumulado por medio siglo.

Uno de los capítulos más interesantes para mí fue el cuarto, dedicado al “Bienestar Social: 2006-2012” donde analiza temas como el desempleo, subempleo, los salarios y el poder adquisitivo, precios de alimentos y mercancías, desigualdad, impuestos, raza, género, servicios sociales, educación, sanidad, mortalidad infantil, mortalidad materna, agua potable y alcantarillado, tasa de natalidad, envejecimiento de la población, pensiones, pobreza, asistencia social, déficit habitacional y otros aspectos que afectan la vida cotidiana de los cubanos.

“Sector externo y relaciones económicas con socios: 2006-2012” es el tema del tercer capítulo, mientras que el quinto y el sexto se titulan respectivamente “Reformas de Raúl, Debate, VI Congreso y Medidas Subsiguientes” y “Efectos de las reformas y sugerencias para el futuro.”

Toda la obra está escrita, como hace siempre Mesa-Lago, con rigor y claridad. El texto va acompañado de numerosas tablas y gráficos que facilitan la comprensión de las cifras. Es un libro que valorarán mejor los economistas, pero que puede ser de gran utilidad para todos. Se ocupa tanto de los indicadores macroeconómicos como del costo de una libra de arroz.

Añade una extensa y variada bibliografía de casi 20 páginas, pero Mesa-Lago muchas veces se apoya en citas de Raúl Castro, otros funcionarios cubanos y académicos de la Isla, porque ellos han sido duros críticos de la realidad cubana. Esto le confiere al estudio mayor credibilidad, especialmente en los círculos no cubanos y en la propia Cuba.

El Dr. Mesa- Lago ha tenido una carrera académica larga y prolífica. Baste decir que ha sido profesor, conferencista o investigador invitado en 39 países, ha publicado 82 libros/monografías y 275 artículos/capítulos de libros en siete idiomas en 34 países. Entre la larga lista de premios y distinciones recibidas, se destacan tres Premios Alexander Humbolt, tres Fullbright, y el Premio Internacional de la OIT al Trabajo Decente (2007) que compartió con Nelson Mandela.

Carmelo Mesa-Lago es un trabajador incansable, un intelectual íntegro, un colega leal, un ser humano sencillo, modesto, bueno; y un cubano que desde fuera nunca ha tenido reparos en poner su talento al servicio de su País. No se le puede conocer y leer sin admirarlo y agradecerle su tesón y profundo aporte a que conozcamos y entandamos la Cuba de los últimos cincuenta años. Sólo así podremos contribuir a ese futuro mejor que todos anhelamos.

“Cuba en la era de Raúl Castro”, de Carmelo Mesa Lago, se presentará el martes 12 de febrero a las 9:30 a.m. en el Miami Dade Community College, Wolfson Campus, 300 N.E. Second Avenue, Edificio 7, Salón 7128. Hay parqueo en el mismo edificio. Además de diversos departamentos de MDC, la presentación cuenta con el copatrocinio del Cuban Research Institute (CRI) de FIU, the Association for the Study of the Cuban Economy (ASCE) y el National Association of Cuban-American Educators (NACAE). Para información adicional, llamar al Dr. Juan Antonio Blanco al (305) 237-3944 (305) 237-3944 o al (305) 975-3246 (305) 975-3246 .

Anuncios

Acerca de uvadearagon

escritora cubana
Esta entrada fue publicada en Actividades académicas, Cubanoamericanos, Cubanos famosos, Economía cubana, Estudios sobre Cuba, Historia de Cuba, Libros cubanos, Reconciliación de los cubanos. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a “Cuba en la era de Raúl Castro” de Carmelo Mesa-Lago

  1. pepin2013 dijo:

    Felicidades a Carmelo por su nuevo libro. Aunque aun no lo he leido (cosa que tampoco he hecho con el libro del CEEC de Cuba que también pienso leer), quisiera lanzar un reto: Alguno de los economistas del exilio debiera hacer una comparación entre ambos para ver en qué se asemejan o diferencian las estimaciones de los logros y los problemas y cuáles son los temas en que están de acuerdo o difieren ambas perspectivas en cuanto al futuro de la economía cubana. Tal vez ya alguien esté trabajando ya en el tópico con vistas a la próxima reunión anual de la Asociación para el Estludio de la Economía Cubana (ASCE) el próximo agosto..

  2. Armando R. Carvallo dijo:

    ¿Y no se volvió loco cuando lo terminó? ¡Analizar la economía cubana con profundidad es como para volver loco a cualquiera!

  3. Armando Chaguaceda dijo:

    Además de su calidad intelectual, Carmelo es una de las personas más decentes y sencillas que conozco en el mundo de la academia…así que bienvenida esta nueva obra suya y esta buena reseña

  4. Hilda Otero dijo:

    Aún no he tenido tiempo de leer el libro pero lo haré, sin falta. La obra del profesor Mesa Lago ha sido reconocida en el mundo académico y fuera de el. Él tiene la enorme virtud de hacer cercano términos académicos un tanto enrevesados para la mayoría. Le escuché en dos ocasiones, Miami y Madrid, doy fe de su capacidad para cautivar al público. Mi enhorabuena por el libro. Será un éxito. Admiro su honradez como científico, cualidad reservada a los grandes. Ama, vive, trabaja y siente por Cuba libre de prejuicios y eso también, se nota y se agradece.
    Gracias a la autora del blog por dejarnos esta semblanza.
    Un saludo

  5. Cubargie Joe dijo:

    La honestidad patològica y la vocaciòn por citar como fuentes a Raul Castro y a otros funcionarios cubanos y académicos de la isla cimentan la credibilidad de todo lo que escribe el Profesor Mesa-Lago.

    • Herminio Capito dijo:

      Y si es un libro tan tan y muy muy, ¿por qué lo publican en una editorial como Colibrí, de tan limitado predicamente?

  6. Rita Geada dijo:

    Gracias Uva por darnos a conocer, en forma compendiada, el extraordinario libro del muy prestigioso economista ,exiliado desde primcipio de los sesenta, Carmelo Mesa Lago, un orgullo para todos.

  7. Pingback: «Cuban economy under Raul Castro» by Carmelo Mesa Lago | Click Event Online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s