Termina 2012: Noticias y nostalgias

Diario Las Américas
Publicado el 12-26-2012

Las noticias en Estados Unidos más importantes este año han sido la campaña y elecciones presidenciales; la tormenta Sandy; los asesinatos sin sentido en Aurora, Colorado y Newton, Connecticut; y las actuales negociaciones entre el Presidente Barack Obama y el Presidente (Speaker) de la Cámara de Representantes, John Boehner, para evitar el abismo fiscal que amenaza al País. En muchos de estos acontecimientos hemos podido observar lo peor y lo mejor del ser humano. Los anuncios políticos negativos eran muchas veces basados en mentiras; los votantes los rechazaron. Al final, no sólo fue relecto el Presidente, sino que la victoria se la dio una extraordinaria coalición informal de electores: mujeres, hispanos, negros. Por primera vez en la historia de Estados Unidos, las minorías socioeconómicamente más desaventajadas se convirtieron en mayoría. Ante la furia de la naturaleza durante la terrible tormenta que azotó Nueva York y New Jersey, y la violencia irracional homicidas irracionales, hallamos consuelo en el heroísmo de tantos policías, bomberos, maestros, simples ciudadanos que tendieron su mano para ayudar a las víctimas y hasta dieron sus vidas por ellas.

La reelección del Presidente Obama fue uno de los eventos más importantes en Estados Unidos

La reelección del Presidente Obama fue uno de los eventos más importantes en Estados Unidos

Ojalá que veamos siquiera una porción de esa grandeza de espíritu de parte de la mayoría republicana del Congreso, que ni el propio Boehner logra controlar. Por un lado, no parecen percatarse del mensaje del pueblo americano al reelegir al Presidente ni de la visión tan desfavorable que tienen la mayoría de los votantes del Partido Republicano en estos momentos. Creen que están defendiendo sus posibilidades de ser reelectos al Congreso, pero de hecho están poniendo en peligro a su partido, y lo que es peor, a su País. Las consecuencias de no llegar a un acuerdo serían devastadoras para muchas familias, así como para le economía de Estados Unidos y del mundo. En realidad no puedo comprender cómo los Congresistas sean capaces de estar a favor de eliminar el ajuste por el aumento en el costo de vida de los pensionados – un 2% o 3% del Social Security — y que se nieguen a incrementar los impuestos a los más ricos, incluso a los que ganan más de un millón de dólares el año. Quisiera tener esperanzas de que se llegara un acuerdo antes del 31 de diciembre, pero no me siento muy optimista.

El asesinato de 20 niños de primer grado en la escuela Sandy Hook y sus maestras ha conmovido a la nación y ha desatado un diálogo serio sobre los pasos a seguir para evitar nuevas tragedias. La sugerencia del National Rifle Association de poner un guardia armado en cada escuela es lo más descabellado que a nadie se le puede ocurrir. Hasta se ha hablado de que los maestros lleven armas escondidas. ¿Regresaremos a los días del “Wild West” y el famoso Tiroteo en OK Corral en que casi nadie quedó con vida?

Tampoco la crisis económica en Europa se ha superado y la violencia persiste en muchas partes del mundo – Egipto, Siria y de nuevo entre Israel y los palestinos. Cuba recibió la visita del Papa Benedicto XVI, comenzó tímidas reformas migratorias y hace todo por salvarle la vida a su gran benefactor el Presidente venezolano Hugo Chávez. La muerte sospechosa del disidente Oswaldo Payá Sardiñas, el acoso a opositores y el deterioro de la salud de Allan Gross no ayudan a que mejoren las relaciones con la diáspora y los Estados Unidos. Aun así, muchos defendemos tercamente los beneficios de intercambios culturales, visitas, remesas, todo cuanto contribuya a la reconciliación.

Hemos sufrido sensibles pérdidas. España puso fin a una era con la muerte de Don Manuel Fraga. La literatura mexicana se vistió de luto al despedir a Carlos Fuentes. El astronauta Neil Armstrong quiso descansar en el espacio infinito del mar. Miami dijo un adolorido adiós a Monseñor Agustín Román. La Academia Norteamericana de la Lengua Española y sus antiguos alumnos lloramos a la Dra. Beatriz Varela. Todos los pianos guardaron un minuto de silencio en honor a Zenaida Manfugás. Personalmente, seme fueron dos queridos primos, uno por vía materna, Alberto Sánchez Álvarez-Insúa, y otro por la paterna, Roberto Rodríguez de Aragón.

Disfruté viajar a Madrid en primavera y muy brevemente a La Habana en mayo, donde sin embargo tuve la oportunidad de hablar sobre la cultura cubana fuera de las fronteras de la Isla. En julio celebramos los 70 de mi hermana Lucía y el matrimonio de mi hija Uvi y mi nuevo hijo, Juan.

Termina el año. El 31 de diciembre a medianoche observaremos por el televisor a las multitudes reunidas en Times Square, en ese Nueva York a prueba de todo; comeremos las uvas; brindaremos con champagne; abrazaremos a los seres queridos; llamaremos a los que están lejos; pensaremos en los que están aún más lejos; echaremos a la calle un cubo de agua “para ahuyentar los malos espíritus”; derramaremos tal vez alguna lágrima, embargados por la nostalgia de tiempos y familiares ya desaparecidos; y en lo más profundo del corazón, haremos votos por ser mejores, y porque Dios nos ayude a que el 2013 y cada año nos traiga menos violencia y más paz.

Felicidades, querido lector.

new year eve

Anuncios

Acerca de uvadearagon

escritora cubana
Esta entrada fue publicada en Actualidad norteamericana, Cubanoamericanos, Cubanos famosos, España, La Iglesia en Cuba, Literatura, Literatura latinoamericana, Mùsica cubana, Mi columna semanal, Mi familia, Miami, Mujeres cubanas, Política en Estados Unidos, Reconciliación de los cubanos, Viajes, Vida de la escritora. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Termina 2012: Noticias y nostalgias

  1. Armando R. Carvallo dijo:

    Felicidades para ti también, Uva, y gracias por tus artículos semanales que ávidamente buscamos.

  2. Moises Caballero dijo:

    Dra. Aragón: Muchísimas gracias por compartir tus comentarios. Le mando un abrazo y mis mejores deseos por que tenga un año próximo lleno de salud y éxitos. Moisés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s