Música para Martí

Invitación al concierto que se celebrará en FIU el domingo 9 de diciembre de 2012

Una vez más, el Instituto de Investigaciones Cubanas (CRI, por sus siglas en inglés) de la Universidad Internacional de la Florida, ofrecerá su concierto anual “Classically Cuban”,  el domingo 9 de diciembre a las 5:00 p.m. en el Wertheim Performing Arts Center.  La tradición de estas fiestas musicales a principios de las fiestas navideñas data de hace casi una década, y será la quinta ocasión en que colaboran para ello Emilio Cueto, ese investigador incansable de todo lo cubano, y el talentoso compositor, pianista, arreglista y profesor de FIU, Armando Tranquilino.  Será asimismo el primer gran evento público que ofrece el CRI desde el nombramiento en Agosto de su nuevo director, el Dr. Jorge Duany, antropólogo y profesor por muchos años de la Universidad de Puerto Rico.

El Maestro Armando Tranquilino, FIU, 2008

Este año el concierto, titulado “Music for Martí” reúne dos de los elementos más esenciales de la cubanía: la música,  y el amor y reconocimiento a nuestro Apóstol.  Como debe ser en una universidad, presiento que no sólo disfrutaremos las melodías y canciones, sino que aprenderemos. Tanto Martí, como la bibliografía pasiva sobre su vida y obra, son verdaderamente inagotables.  Al igual que se ha escrito mucho sobre él, Martí ha servido de inspiración a gran número de compositores.   La primera parte del programa, pues, contiene piezas dedicados al patriota cubano, como el “Himno a José Martí (1905)”  de Hubert de Blanck (1856-1932) y la popular “Clave a Martí” (1897; 1906) con música de José Tereso Valdés y letra de Emilio Valdés Villillo,  en la que se queja con razón de que “Martí no debió de morir…”

Emilio Cueto en el encore del concierto The World Sings to Cuba, FIU, 2008

Durante la segunda parte del concierto se interpretarán poemas de Martí –como “La rosa blanca”, “Los dos príncipes”, y “La niña de Guatemala” entre otros– que han sido musicalizados por diversos compositores e interpretados por una variedad de grupos y cantantes.  Para la ocasión Armando Tranquilino ha compuesto una pieza inspirada en “Y te busqué”.  El final no puede ser otro que la “Guatanamera”,  esa canción de famoso estribillo que debemos a Joseíto Fernández, que hizo que los “Versos Sencillos” de Martí se conocieran en el mundo entero gracias a su adaptación musical  por el genial y nunca suficientemente reconocido compositor Julián Orbón, y  al éxito que tuvieron con la pieza en los años sesenta Peter Seeger y Los Sandpipers.  Presiento que como de costumbre, Cueto tendrá preparada alguna deliciosa sorpresa para el “encore”.

José Martí, como poeta y hombre sensible, era amante de la música.  Su paso por México coincide con tres conciertos que a mediados de 1875 ofrece en ese país José White, (1836-1917), el violinista afrocubano que estudió y  triunfó en París.  El  joven Martí entonces comenzaba a colaborar en “La Revista Universal” y le dedica tres crónicas – del 25 de mayo, 1 de junio y 12 de junio–, que nos revelan sus propios sentimientos sobre la música, como cuando escribe: “Hay una lengua espléndida, que vibra en las cuerdas de la melodía y se habla con los movimientos del corazón: es como una promesa de ventura, como una vislumbre de certeza, como prenda de claridad y plenitud. El color tiene límites: la palabra, labios: la miseria, cielo. Lo verdadero es lo que no termina: y la música está perpetuamente palpitando en el espacio.”

El violinista, compositor y virtuoso cubano José White

A Martí le dolía Cuba, y sintió su ausencia en los   acordes de White, de quien escribe: “Hijo es él de aquella tierra en que el   crepúsculo solloza; en que los cañaverales gemebundos besan perennemente con   su sombra las clarísimas aguas de los ríos; hijo es de mi patria muy amada, donde las   pencas de las palmas, –regiamente inclinadas a la tierra como el penacho de   la india querida de la hermosa llanura americana,– pueblan las horas de la   tarde con un rumor doliente y misterioso, vago como el lamento de almas idas   que vuelven a la tierra en que vivieron, en busca de sus abandonados y   huérfanos amores.”
Repite el mismo sentimiento de   dolorosa nostalgia: “White tiene en su genio toda la poesía de aquella tierra   perpetuamente enamorada, todo el fuego de aquel sol vivísimo, toda la ternura   de aquellos espíritus partidos, cariñosamente vueltos a buscar entre las   palmas a los que les fueron en la tierra espíritus amados.”

José Martí, joven

Creo que Emilio Cueto, Armando   Tranquilino y los cantantes y  músicos   que participarán en “Music for Martí”– Debbie Orta, Luz Marina Salazar, John Lucas, Mike Orta,   Carlomagno Araya y Nicki Orta– y nosotros con ellos, podremos   con este concierto decir sobre Martí, lo que él escribió sobre José White en 1875:  “Yo honro en él la vigorosa inspiración, y   la ternura y la riqueza de mi tierra queridísima cubana. Él debe el genio al   alma, y el alma al fuego que la incendió y la calentó.”  No me parece que pueda haber mejor manera de   preparar el espíritu para las fiestas navideñas.

Nota: “Classically Cuban: Music for   Martí” tendrá lugar el domingo 9 de diciembre de 2012, a las 5:00 p.m en   Florida International University, Wertheim Performing Arts Center Concert   Hall, la Avenida 107 y la Calle 16 del Suroeste. Aparcamiento en el “Blue   Garage”. Los boletos son a $35 para adultos: $30 para estudiantes y personas   de la tercera edad; $15 para alumnos y antiguos alumnos de FIU y UM, y para   profesores y personal de FIU.  Para   boletos o información llamar al  305-348-2894.

Anuncios

Acerca de uvadearagon

escritora cubana
Esta entrada fue publicada en Actividades académicas, Actividades culturales, Cubanoamericanos, Cubanos famosos, Historia de Cuba, José Martí, Mùsica cubana, Mi columna semanal, Miami. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Música para Martí

  1. Armando R. Carvallo dijo:

    Suena muy bien… by the way, Martí escribió de todo… ¡hasta de deporte!

  2. Teresita Mestre dijo:

    Mi nombre es Teresita Mestre y asisti a “Musica para Marti”. He estado buscando las liricas de “Clave a Marti” y no las encuentro. Me la pudieran mandar a “teresitamestre@cs.com”.
    Gracias TM

    • uvadearagon dijo:

      Teresita, he puesto el link al concirto para que puedas oir la canción. La letra es

      Clave a Martí

      Autor: Elio Villillo

      Música: José Tereso Valdés

      Aquí falta señores, ¡ay una voz! (bis)

      Es la voz del sinsonte cubano

      De ese mártir hermano

      Que Martí se llamó

      ¡Ay se llamó!

      Martí no debió de morir

      ¡Ay de morir!

      Porque fuera el maestro y el guía

      Otro gallo cantaría,

      La patria se salvaría

      ¡Y Cuba sería feliz!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s