Sin la menor duda

Diario Las Americas Publicado el 10-31-2012 

El Presidente Barack Obama

Cuando en el 2008 voté por Barack Obama, tenía mis dudas. Ahora estoy   convencida de que este hombre pasará a la historia por muchísimas razones más   que haber sido el primer presidente negro de Estados Unidos. Ya ha hecho suficiente para que en el futuro se reconozcan sus contribuciones.

Para comenzar, cuando llegó a la Casa Blanca la economía del país se   encontraba al borde del abismo, y logró rescatarla. No es poca cosa.

Aunque todos quisiéramos que la recuperación económica hubiera sido más   rápida, las medidas tomadas por el presidente fueron las necesarias.  Incluso   Warren Buffet, el segundo millonario de Estados Unidos, ha hecho declaraciones muy claras sobre el asunto. Muchos reconocen que fueron las políticas de la administración anterior las responsables de una catástrofe financiera que,  por suceder aquí, ha mantenido en zozobra no solo a la Nación, sino a las más importantes democracias del mundo. Obama está consiguiendo evitar el naufragio, y si cambiamos de capitán, quién sabe cuál  será nuestro destino.

Se estaban perdiendo 800,000 empleos al mes cuando entró a la presidencia, y   desde entonces se han añadido cinco millones.  Eso no lo quieren decir sus   opositores.  Si hubiera habido mayor cooperación de los republicanos en el   Congreso, todo habría sido más fácil, pero han demostrado que su prioridad no   es el bienestar del País, sino evitar la reelección de Obama.

Las últimas cifras del crecimiento, la confianza del consumidor y el descenso   en la tasa de desempleo son señales alentadoras.  El País ha comenzado ya a   recuperarse.  Cierto que ha aumentado la deuda, pero no todo es gasto. También   hay inversión.  Y esta es otra de las razones que votaré por Obama: su compromiso con destinar fondos a mejorar la infraestructura del País, la búsqueda de formas de energía limpia, y, sobre todo, al campo de la   educación.  Sin una mejora en la enseñanza primaria y secundaria, y sin préstamos para que más jóvenes tengan acceso a carreras universitarias,   ¿podrá realmente Estados Unidos competir a nivel de las grandes potencias?  No lo creo.

Barack Obama logró, al menos temporalmente, una versión del “Dream Act” que   permite a los hijos de inmigrantes ilegales que llegaron pequeños a Estados   Unidos y son buenos estudiantes, quedarse en el País.

Manifestación de jóvenes a favor del “Dream Act”

Favorece el acceso de las mujeres a la salud pública.  Se esfuerza por que se nos pague lo mismo que  a los hombres por el mismo trabajo.  Logró una reforma de salud por la que  llevaban luchando varios presidentes hace décadas.  Actualmente es criticada,  como lo fueron en su momento los programas de Seguro Social y Medicare que tanto nos ayudan ahora, pero era necesaria.  El Presidente está en contra de  la privatización del Seguro Social que intentó hacer Bush y que Paul Ryan favorece.  Cree que quienes disfrutan de mucho más dinero, deben pagar más  impuestos para contribuir equitativamente al bien común.  Esto no es  socialismo sino ese mismo sentido de justicia social que admiramos en la doctrina cristiana, en la social democracia, en la Constitución cubana de 1940.  Son medidas que ayudan no solo a las minorías y a los más pobres, sino a nosotros.  Obama ha sido el mayor defensor de la clase media, tan  maltratada, debido principalmente a las políticas de la era de Bush-Cheney.   Después de los ataques de Septiembre 11, los estadounidenses  comprensivamente, apoyaron a su Presidente; así fue como salieron reelectos  los republicanos. No hay que dejarse meter miedo esta vez.

El Presiente Lyndon B. Johnson firma la ley de Medicare.
muy criticada en esos momentos, y que hoy tanto nos ayuda

En política internacional, Obama logró terminar la guerra en Iraq, y está haciendo lo mismo con la de Afganistán, que comenzó cuando mi nieto Cristian,  que se graduará de secundaria en Mayo de 2013, cursaba el primer grado. Logró  la eliminación de Osama bin Laden.  No creyó que podía confiar en el gobierno de   Pakistán y mantuvo la operación en secreto.  En otras instancias, como las   sanciones a Irán, ha sabido buscar el apoyo de los aliados de Estados Unidos.   Ha mantenido seguro al país y ha logrado un balance entre el uso del poder  militar y la diplomacia que ha restaurado el respeto a Estados Unidos en muchas partes del mundo. El mayor reconocimiento al éxito de su política exterior lo hizo Romney en el último debate cuando prácticamente coincidió en  todo con el Presidente. Repito, no hay que temer. Tenemos un “Commander in  Chief” de mano firme.

Creo que casi todos los hispanos (y anglosajones) que hemos trabajado   honradamente en este país, compartimos los valores de Obama: es un hombre de   familia, sencillo, que se ha superado únicamente a base del estudio y el   trabajo.

Poseo al igual poderosas razones para no votar por Mitt Romney. Como   gobernador de Massachussetts se comportó como un republicano moderado, pero   luego se dejó secuestrar por la derecha más negativa del partido. En las primarias y los inicios de la campaña presidencial, vimos a un Romney que ostentaba los valores más extremistas de esa tendencia.  En semanas recientes, se ha movido al centro. Las personas pueden cambiar sus posiciones, pero las contradicciones de Romney son tantas que uno llega a pensar que sería capaz  de decir y hacer cualquier cosa con tal de llegar a la presidencia. Un hombre así no es de fiar.

No creo que el candidato republicano haya mostrado sensatez ni buen tino en   sus comentarios sobre política exterior.  No es sensible a las necesidades de   los inmigrantes ni de las minorías étnicas ni mucho menos de las mujeres. Se ha rodeado de personas que han hecho comentarios verdaderamente ofensivos sobre las violaciones sexuales. Su filosofía económica de favorecer a los ricos porque ello nos ayuda a todos (el “trickledowneconomics”), se ha demostrado que es totalmente errónea, falsa.  Me ofende que haya contribuido un porcentaje de impuestos el pasado año menor que el que pagué yo, ya jubilada, y que no quiera dar a la luz pública las declaraciones de impuestos de años anteriores. ¿Qué esconde? Sabemos que este multimillonario desprecia al 47% de nosotros, y que no tiene la más mínima idea de cómo vivimos los que no pertenecemos a su clase.

Todo parece indicar que si la tormenta Sandy no impide la votación de los   residentes de los estados de la costa Este, favorables a Obama, el Presidente   ganará la relección, aunque tal vez por un margen reñido. (La ayuda que precisan las víctimas de Sandy muestra una vez más la necesidad de un gobierno federal que sienta empatía por las personas en momentos de crisis y  las asista).

Soldado ayuda a una de las víctimas de Sandy

Creo asimismo que la economía va a mejorar independientemente de cuál de los dos candidatos gane. La diferencia será quiénes se van a  beneficiar de esa recuperación. Las consecuencias de las políticas económicas  y sociales de cada uno, darían como resultado un país muy distinto en los   próximos cuatro años.

Para mí no hay duda de que comparto la visión del futuro de Estados Unidos   que nos ofrece Barack Obama, y que en el fondo es la esencia del sueño americano que nos brinda a todos igualdad de oportunidades. Por eso esta vez votaré por él con el convencimiento de que su relección será lo mejor para el País y la mayoría de sus habitantes. Y también para muchos en el resto del mundo.

El Presidente Obama en una reunión de la OTAN

Anuncios

Acerca de uvadearagon

escritora cubana
Esta entrada fue publicada en Actualidad norteamericana, Historia de Estados Unidos, Historia univeral, Política en Estados Unidos. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Sin la menor duda

  1. Wekayak2 dijo:

    Te la comiste!

  2. Oscar Klitin dijo:

    U, yo estoy 100% de acuerdo contigo y como sabes, votare por el. Hay muchos de nuestros companeros que, como nosotros, se tuvieron que refugiar. Ven al presidente como otro Castro. La propaganda tambien ha hecho uso de su tendencia de representar al pueblo en totalidad, con todas sus fragilidades economicas, como un comunista. Consequentemente, el que lo apoya es iqual. Tambien se ve a la raza de color como inferior a la raza blanca y desean identificarse con la misma.
    Yo entiendo, no es facil decidirse. Quizas, si vemos quienes estan del lado del GOP se facilita: La derecha extrema que apoya al GOP son Islamistas fundamentales y nuevos nazis. Ahi estan ocultados, esperando el momento preciso para superarse y tomar las riendas de la economia y el gobierno. Estan bien financiados y diariamente atacan a los mercados de commodidades y acciones en Wall Street para inflijir el major descontento en la poblacion. Usan los hexagramas del I Ching – libros Sagrados del Oriente- para manipular los precios, escondiendose detras de esos principios celestiales para burlarse y confundir al publico. Si, verdad, este es un pais libre. Todos tenemos derecho de hacer y hablar, siempre y cuando, sea legal. Porque no sean sinceros y diganle al publico lo que le van a hacer… seria una accion etica de parte del GOP, pero no.

  3. Obama habrá hecho muchas cosas buenas por este país, como lo explicas en tu escrito, pero yo como católica práctica, convencida, tengo que votar por la vida, no el aborto, y por el derecho a que se me respete en cuanto a cuál plan de salud escoger, y no imponerle a los empleadores religiosos a pagar por cosas en contra de sus principios morales. Desgraciadamente hoy en día los principios pasan a un segundo lugar, y lo que más importa es el bienestar personal.

  4. Reinol Gonzákez dijo:

    Ciento por ciento de acuerdo. En pocas palabras dices lo fundamental para no correr mas riesgos una vez que el derrumbe de Busch ha quedado atrás.

  5. Armando R. Carvallo dijo:

    Soberbio… y ya voté tempranamente: POR OBAMA.

  6. Gina Andrea dijo:

    Muy bien dicho Uva! Gracias!

  7. Diana dijo:

    Buenísimo tu comentario, con el que estoy totalmente de acuerdo. Ya voté por adelantado y por Obama.

  8. Lucia Aragon Perez dijo:

    Claro como la luz. El que no lo vea asi, tiene que comprarse espejuelos.

  9. Martha Pardiño dijo:

    Querida Uva, no puedo estar más de acuerdo con tu artículo sobre el presidente Obama. Obama cogió este país en el suelo, o sea, Bush le dejó “una papa caliente” en sus manos. Y con esfuerzo e inteligencia el presidente fue caminando por este camino tan lleno de cizañas y nos fue librando de una catástrofe que hubiera sido peor que la gran depresión de 1929. Ahora los republicanos quieren ignorar todos los puntos a favor de este presidente que tu enumeras en tu artículo. Los ataques del Partido Republicano son racistas y mentirosos.
    Te felicito por tu valiente escrito.
    Martha Pardiño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s