¡Al diablo los pobres!

Diario Las Americas
Publicado el 09-26-2012

Ha habido muchos políticos ricos en la historia de Estados Unidos – como  los Roosvelt, los Rockefeller, los Kennedy— cuyas fortunas no les impidieron mostrar una comprensión profunda sobre los fundamentos de la democracia   norteamericana, sus valores de justicia e igualdad ante la ley, de donde surge la igualdad de oportunidades y la movilidad social: the American Dream.

Este no es el caso de Mitt Romney.

La grabación del candidato presidencial republicano ante un grupo de   contribuyentes para su campaña es verdaderamente inquietante. En primer lugar, sus declaraciones están basadas en datos falsos.

Es cierto que el 47% de la población no paga impuestos sobre sus ingresos,   pero no es verdad que todos ellos vayan a votar por Obama; ni tampoco que el  47% de los que piensan votar por él no paguen impuestos.

Esto ya ha sido cuidadosamente estudiado por expertos. Para empezar, algunos de los que menos impuestos pagan en Estados Unidos son el 1% que, como Romney y millares de personas más, viven de su capital – a menudo heredado—, y no de su trabajo.  Otro porcentaje son los soldados que pelean y exponen sus vidas por defendernos. Tampoco pagan impuestos sobre el ingreso los estudiantes e incluso muchas personas que trabajan ocho horas o más diariamente, y no les alcanza para mantener adecuadamente a sus familias. También están exentos de contribuir los jubilados que viven solamente de sus pensiones del Seguro Social y reciben Medicare, programas a los que han contribuido durante años de trabajo, y que hoy apenas es suficiente para vivir con decoro.

Sin embargo, estas personas sí pagan impuestos estatales, sobre las compras o las propiedades, si es que las tienen.  En muchos casos, en el futuro, los estudiantes, soldados y desempleados, una vez que dejen de serlo y obtengan ingresos decentes, podrán comenzar a pagar impuestos como manda la ley.

El desdén que mostró Romney hacia casi la mitad de la población sólo puede   provenir de una mentalidad de “country club” de alguien que nunca se ha tenido que preocupar, como la gran mayoría de nosotros, por buscar trabajo,  pagar las cuentas, tener seguro médico, ayudar a los padres ancianos, ahorrar con sacrificio para la universidad de los hijos.

La referencia al 47% no fue el único comentario alarmante. Dijo que los problemas del Medio Oriente eran imposibles de resolver, una muestra de que ni siquiera se esforzaría por aliviar los conflictos en esa zona si llegara a la Casa Blanca. ¿Y dice Romney que hace falta un mayor liderazgo en cuestiones de política exterior?

Algunos de los republicanos más apasionados e intransigentes, están felices.   Aseguran que por fin el debate central está claro y libre de tapujos. Es cierto, y en ello concuerdan con los demócratas: se trata de dos visiones totalmente distintas sobre el futuro del país, y sobre valores humanos universales. Por décadas ya, muchos republicanos insisten en las bonanzas del   “trickle down economy”, el fracasado concepto intentado por Reagan de que si los ricos pagan pocos impuestos, crearán más empleos y la riqueza nos vendrá a todos desde lo alto, como un maná bendito; y, por supuesto, no hay por qué regular las empresas, aunque pongan en peligro el medio ambiente o se nieguen a costear lo seguros de salud a sus empleados.

Mitt Romney

El candidato presidential republicano Mitt Romney

En su jerga antidiluviana y de escasa sensibilidad humana, Romney está   declarando torpemente al País: ¡Al diablo con los que nacieron sin herencia,   sin cucharita de plata en la boca, sin maruga de oro en la cuna, tan costosa tanto como el primer carrito usado de un inmigrante o un estudiante! ¡Too bad  para los que vinieron al mundo con una enfermedad congénita y los seguros de sus padres ya no quieren cubrir sus gastos médicos! ¡I´m sorry, pero que se las arreglen como puedan los que pasan por un percance inesperado en la vida como el fracaso de un negocio, el despido de sus empleos, un divorcio, la  muerte de un familiar! ¡Que resuelvan por sí solos que el gobierno no está para ayudar a las víctimas! ¡Qué le vamos hacer si no todos pueden mandar a sus hijos a escuelas privadas y no hay presupuesto para un sistema de educación pública bueno! My fellow Americans, ¡al diablo los pobres, que   prácticamente no son más que unos vagos e irresponsables! Vote for me!

Anuncios

Acerca de uvadearagon

escritora cubana
Esta entrada fue publicada en Actualidad norteamericana, Historia de Estados Unidos, Mi columna semanal, Noticias internacionales, Política en Estados Unidos, Viajes. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¡Al diablo los pobres!

  1. Uva , esto me recuerda a una parlamantaria española a quien no se le ocurrió más que gritar en una sesión “Que se jodan!” (los parados). La pobreza y el paro es algo que no afecta a los políticos y muchos son inacapaces de ponerse en la piel del que más sufre. Desgraciadamente nos toca aceptar la injusticia cadi como ley de vida, pero que encima a eso se tenga que añadir el desdén y la falta de respeto de un privilegiado, eso sí que no, por ahí no hay que pasar. Un abrazo y gracias por alimentar tu blog. Te leo desde España!

  2. Martha Pardiño dijo:

    Uva, no puedo menos que felicitarte y decirte que estoy contigo. Si este millonario se sienta en la Casa Blanca, adiós clase media. Todos vamos a ser pobres y despreciados.
    Te felicito. Como un anuncio que veo a menudo por la televisión: “Para atrás, ni para coger impulso”, los tiempos del inepto gobierno de los Bush han terminado.
    Un abrazo,
    Martha Pardiño

  3. Armando R. Carvallo dijo:

    Creo que son muy acertadas tus consideraciones. Mi voto, sin genero alguno de dudas, para Obama… ni de relajo volver a la TV en blanco y negro!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s