!Llegamos a los 100!

No, no cumplo 100 años…todavía, pero ésta es la entrada número 100 de “Habanera soy”, comenzado en septiembre de 2010.   Desde entonces he compartido con mis lectores artículos sobre temas de actualidad;  reseñas literarias y de cine; crónicas de viaje; celebraciones familiares; elegías por demasiadas figuras públicas, amigos y parientes que se nos han ido – Vaclav Havel, Carlos Ripoll, Beatriz Varela, Zenaida Manfugás, Nicolás Quintana, Monseñor Román, Estela Rasco, mi hermana Silvia, entre otros — ; noticias de mis libros y actividades culturales; breves viñetas sobre mi vida cotidiana; incluso un divertimento poético; algunos videos de YouTube;  y mis preocupaciones por Cuba y su futuro.  También he batido palmas por bien merecidos premios como el Reina Sofía de Poesía a Fina García Larrúz y el Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa. Los centenares de comentarios recibidos han sido gran recompensa. Con muy pocas excepciones los he publicados todos.

Aunque mucho de lo que aparece aquí ha circulado igualmente en Diario Las Américas, el blog me ha dado un mayor contacto con los lectores, y, sobretodo, llega a donde no puede hacerlo ningún periódico impreso.  Confieso que una de los aspectos que más me complace es observar como “Habanera soy” tiene cada día más lectores, y a veces en los lugares más inusitados.  Estados Unidos, España, México y Argentina son los países donde más lo leen. Cuba está en el décimo lugar, lo cual no está mal considerando el difícil acceso de los cubanos al internet. (Otros en la Isla que reciben mis artículos porque se los envío electrónicamente no cuentan para las estadísticas.) Prácticamente en todos los países de América y Europa ha habido quienes se han asomado a nuestro blog, incluso desde Israel, Malta, Eslovenia, Ucrania, Hungría y la República Checa, aunque no tantos  como desde Portugal, Francia, Suecia, Alemania, Inglaterra, Irlanda. También han visto el blog desde el continente africano — Cabo Verde, Namibia,  Argelia, Angola, Kenia – y el asiático – Tailandia, Turquía, India, Camboya, Japón.  Hace poco entró por vez primera un lector desde Rusia, y recientemente en un solo día hubo 11 lectores de Nueva Zelandia.  Algún cubano que lo descubrió y se lo mandó a todos sus amigos, pensé. También me leen en Australia. El mapamundi indicando donde habitan mis lectores está sólo en blanco en Groenlandia, China, casi todo el Medio Oriente y gran parte de África. En resumen, el blog ha llegado a  68  países. Me encantaría recibir noticias de alguno de esos lectores tan distantes geográficamente.

Algunas personas han colocado mi blog entre sus favoritos y reciben avisos cada vez que hay una nueva entrada. Siempre se lo notifico a un grupo de amigos.  Facebook es un buen lugar donde anunciarse y cuando otros lo ponen en sus páginas se multiplican los lectores. (Así, que ya saben….) Sucede lo mismo cuanto recomiendan la lectura de algún artículo otros blogs o periódicos digitales como Diario de Cuba y Cuba Encuentro, lo cual agradezco.  Pero también acceden a “Habanera soy” usuarios que indagan sobre algún tema en los buscadores que los remiten a uno de mis artículos.

El primer “posting” que alcanzó un número récord de visitas fue la semblanza sobre mi tía Sara Hernández-Catá.  Tiempo después la cifra se duplicó con el artículo de Emilio Cueto y mi comentario sobre el Cardenal Ortega, y en fechas muy recientes ese récord fue superado por mis reflexiones sobre la reconciliación entre cubanos.  Sin embargo, a lo largo de los meses, los artículos que han tenido más visitas son “Jubilación” y “Carta a mi nieto Zachary en su graduación”, quizás por tratarse de eventos importantes en la vida de muchas personas.  Los siguen “El legado de John F. Kennedy”, “La reconciliación entre cubanos”, “El Piner del Río de Georgina Fernández, “Mi madre y los caramelos” y “El sueño del celta”.  En Perú me han leído bastante, sin dudas porque he dedicado dos trabajos a Mario Vargas Llosa.

Debo a la escritora y editora Marlene Moleón que me ayudara a iniciar este blog.  Mucho me queda por aprender para hacerlo llegar a más lectores, pero puedo asegurarles que como siempre, he dado lo mejor de mí a cuento escribo.  Quien repase estos papeles podrá conocer a cabalidad mi forma de pensar y de sentir.  No encontrará el lector ni dobleces ni mentiras.  A mis casi 68 años – comencé a escribir a los nueve – mi mayor deseo es compartir vivencias, hacer pensar, y — ¿por qué no?– que a veces alguien me lea y piense que he trasmitido lo que él o ella sienten y quisieran haber escrito con esas mismas palabras.  Si lo he logrado, siquiera de forma modesta, me sentiré complacida.

Y ahora, ¡a descorchar el champagne! No todos los días se cumplen 100.

!A descorchar el champagne!

!A descorchar el cjampagne!

Acerca de uvadearagon

escritora cubana
Esta entrada fue publicada en Viajes. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a !Llegamos a los 100!

  1. Mis felicitaciones y un saludo.

  2. Chuny Montaner dijo:

    !Brindo por el blog y por ti!
    Chuny

  3. Clotilde dijo:

    Te felicito

  4. Querida Uva:
    Me alegra mucho este aniversario del mágico 100, pero el merito es todo tuyo. Gracias a ti por tu Amistad y consejos.
    Pronto nos vemos. Ya estoy de vuelta. Llegué hoy a Miami.
    ¡Felicidades!

  5. Andrea dijo:

    Estimada Uva, soy Andrea Rodríguez de AP en La Habana. La felicito por las 100 entradas. Andrea

  6. Armando R Carvallo dijo:

    Los he leído y comentado todos. Gracias!

  7. Julieta N. Valls dijo:

    Felicitaciones, Uva, muy merecidos elogios!

  8. Martha Pardiño dijo:

    Estimada Uva, acabo de abrir su blog y lo primero que me ha gustado es el nombre: HABANERA SOY. Yo nunca olvidaré aquella Habana donde nací y donde se abrió la flor de mi juventud. Aquella Habana linda, coqueta, bullanguera, iluminada por un sol enamorado de día y por una luna romántica de noche que se posaba sobre su bello Malecón.
    Voy a seguir leyendo los artículos de su blog, muchos de ellos ya leídos en el Diario Las Américas.
    Muchos éxitos!!!!!!!!!!!!!!!
    Martha Pardiño

Responder

