In Memoriam: Beatriz Varela

Diario Las Americas
Publicado el 05-22-2012

Por Alicia G.R. Aldaya

Palabras leídas en la misa en recuerdo de Beatriz Varela el 10 de Mayo de   2012

New Orleans. Venimos a la Santa Misa para agradecerle a Dios la vida útil de   Beatriz Varela y nos reunimos como expresión de nuestra admiración y afecto por ella.

La individualidad de los seres humanos es responsable de nuestras   percepciones diversas, opiniones contrapuestas, rechazos y agrados. Más allá  de las diferencias, se halla la capacidad de respetar y valorar cualidades  que enaltecen al prójimo.

Muchos aspectos en la vida de Beatriz son admirables. Se destaca su   laboriosidad. Se trazaba metas y trabajaba con tenacidad hasta lograrlas, sin   escatimar esfuerzos, superando obstáculos, desechando lo fácil o lo mediocre.   Por eso, sus obras son valiosas fuentes de conocimiento. Sus libros de Lingüística son exponentes de su metódico hacer y resultado de sus amplias investigaciones. Esta actividad la hizo merecedora de altos honores. En 1993,   fue elegida miembro vitalicio de la Academia Norteamericana de la Lengua  española y en 1994, miembro correspondiente de la Real Academia Española. Su   libro sobre José Varela Zequeira –su abuelo–presenta un ordenado y metódico   enfoque, y sus páginas están tenuemente matizadas por bien justificado orgullo.

Los estudiantes de Beatriz, los del Ruston Academy, los de la Universidad de   Nueva Orleans, todos, saben de su concepto del deber, (deber cumplido a   gusto, porque enseñar fue su vocación.) Saben de su interés por cada uno de   ellos; por eso Beatriz ha sido y es una profesora querida que les ha   enseñado; ‘lo que saben de Gramática o de Lingüística” o recuerdan que los   exhortaba a estudiar “siempre más, porque es el único camino seguro al   éxito.”

Libro en honor de Beatriz Varela

Libro en honor de Beatris Varela

Es posible que el cariño de sus amigos y estudiantes hayan sido para Beatriz   la compensación o el antídoto a las torpes realidades que encontrara en su singular jornada.

Otra característica de Beatriz que la hace admirable fue su valor ante un   implacable enemigo: su enfermedad –la diabetes– contra la que luchó toda su   vida. Innumerables fueron los intentos del solapado rival que la ponían en   peligro. Para ella, el valor no significó inconsciencia o ausencia de miedo,   sino enfrentamiento a la amenaza.  Si Beatriz perdía con dolorosas consecuencias algunos encuentros, no se amilanaba; hacia acopio de sus  fuerzas y retomaba la prosecución de sus objetivos.

La familia de Beatriz fue muy unida. María Antonia Dumas sintió el legítimo   orgullo por la vida y el quehacer profesional de sus dos hijas Beatriz y  Lourdes, las quiso como quieren las madres sin medida. Beatriz tuvo el más   poderoso aliado en su padre el Dr. Roberto Varela Zequeira, prestigioso   médico y cirujano. Más aún, ejemplo de integridad, amante de los libros y del   arte. La música era su deleite y la pintura, su placentera afición. Sobre todo, fue el ángel guardián de Beatriz.  Ella correspondió con entrañable amor   a la dedicación de sus padres.

Beatriz, cumpliste plenamente los deberes que la vida te asignó.  Ahora junto a Dios, estás con tus padres. Me pregunto si escuchan música  clásica o cubana, o si buscas la etimología de alguna llamativa palabra.   Acaso insistes en el uso diferente y apropiado de las palabras en los países  hispanohablantes. No sé, sólo espero que te sientas, por fin, y para siempre,  segura y feliz.

Anuncios

Acerca de uvadearagon

escritora cubana
Esta entrada fue publicada en Actividades académicas, Actividades culturales, Cubanoamericanos, Cubanos famosos, El Español, Estudios sobre Cuba, Historia de Cuba, Historia de Estados Unidos, Libros cubanos, Literatura, Literatura latinoamericana. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s