La escritora cumple años

Mi mano azul sobre rojo con mariposa

Pasando balance

Hoy cumplo 67 años.  Nunca he ocultado mi edad.

Especialmente porque a los escritores hay que ubicarlos en su tiempo.

Quizás también porque cada etapa de la vida tiene ventajas.

Hago inventario. Dos hijas, cuatro nietos adolescentes, una docena de libros y miles
de artículos publicados, hermanas,  primos, sobrinos, un montón de amigos regados por el mundo.  Una casa (al fin  sin hipoteca) llena de cuadros, libros,
recuerdos de viaje, y un nuevo inquilino. El nieto mayor, ya universitario, que
se instala como pisando huevos para no molestar a la abuela. Mis queridos
muertos. Un país isla, aislado, herida que no sana.  Una biblioteca, verdadero desastre de
desordenada. (Lo confieso). Un blog y una página en Facebook donde hoy llegan
mensajes de cariño y felicitación.

Hace días estoy tratando de recordar la hora en que nací.
Mi madre me lo contaba en cada aniversario. Creo que fue de madrugada,
que ella y mi padre acababan de regresar del cine Trianón cuando se puso de
parto.  Sólo que no sé si ese cuento  es el de mi nacimiento o el de mi hermana
Lucía.   Ella tampoco se acuerda. Me imagino que da lo mismo, que podemos compartirlo, como tantas otras cosas.

Estoy recién  jubilada.   Soy la suma de tanto que he vivido, de amores
y desamores, asombros y heridas.  Tengo aún  muchos proyectos, sueños, ilusiones.  Y
esa cautelosa pero indiscutible inclinación a salirme de la norma permanece
intacta.  Por eso, para celebrar el cumpleaños
me he pintado las uñas de los pies y de las manos azul. Azul cielo, azul mar.
Azul infinito. No está mal.

Acerca de uvadearagon

escritora cubana
Esta entrada fue publicada en Crónicas de viaje, Cubanoamericanos, Cubanos famosos, Mi familia, Mis libros, Mujeres cubanas, Nuevas teconologías, Reconciliación de los cubanos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La escritora cumple años

  1. Armando R. Carvallo dijo:

    MUCHAS FELICIDADES… y disfruta de tus uñas azules, lo que no hacías cuando trabajabas para la FIU.

    • Maya Islas dijo:

      mi querida Uva..siempre que te leo recibo algo que yo llamaría la melancolía de las memorias. Tengo esa empatía proque las reconozco en mi también. siento el espejo.
      Anoté tu blog y vine a leerte con ternura. Me encantó la descripción que haces de tu
      inventario de vida. Me encanta que no ocultes tu edad. Me parece hermoso marcarlo en el tiempo porque asi futuras generaciones te localizarán en nuestra historia. Recuerdo haber leido en tus libros esos momentos con “tus queridos muertos”
      el hecho de que te hayas pintado tus uñas de azul para celebrar tu cumpleaños, lo considero un gran poema.
      happy belated birthday!

Responder

