CRI: Veinte años de investigaciones y actividades culturales

Jorge Domínguez, Profesor de Harvard

Diario Las Americas
Publicado el 04-20-2011

El pasado viernes 15 de abril, conmemoramos en la Universidad Internacional de la Florida veinte años de la fundación en 1991 del Instituto de Investigaciones Cubanas (CRI, por sus siglas en inglés). El seminario comenzó con las palabras de bienvenida del presidente de FIU, Mark B. Rosenberg, que ha estado muy cercano al CRI desde sus inicios, y que confirmó el interés de la universidad en que continúe la labor del Instituto. Seguidamente John Stack, director del “School of International Public Affairs”, anunció que pronto se iniciará la búsqueda de un nuevo director. Este compromiso es importante, especialmente a la luz de que en apenas unas semanas me jubilaré y cesaré mis labores, que comenzaron en 1995, como subdirectora del CRI.

El primer panel participamos Lisandro Pérez, fundador y director del CRI de 1991 a 2003; Damián Fernández, director de 2003 a 2008; y quien suscribe estas líneas, con el profesor Juan Martínez de FIU como moderador y, como comentarista, Jorge Duany, de la Universidad de Puerto Rico. Mientras que Pérez recordó la historia de la creación del CRI y sus primeros años, Fernández expuso retos y logros del Instituto al colocarse “en el incómodo centro”, es decir, a distancias equidistante de extremos ideológicos. Aunque era imposible resumir la labor de tanto tiempo –en realidad mucho más extensa de lo que recordaba– opté por la proyección de imágenes de invitaciones, programas, fotos y recortes de periódicos para, a vuelo de pájaro, dar una visión de las muchas actividades que hemos organizado, desde conferencias y conciertos de figuras ya desaparecidas como Leví Marrero, Manuel Moreno Fraginals, el maestro René Touzet y la pianista Olga Díaz, hasta congresos que han reunido a varias generaciones de académicos del mundo entero. Afortunadamente, la Biblioteca de FIU, en su galería del segundo piso, ha preparado una exhibición con algunos de estos materiales, que podrá verse durante Abril y Mayo. El profesor Juan Martínez expresó su gratitud al CRI por el apoyo que le ha permitido escribir dos libros sobre arte cubano. Jorge Duany, que ve al Instituto desde fuera, reflexionó sobre el gran impacto del CRI en los estudios sobre Cuba y los Cubano-Americanos.

A la hora de almuerzo la Dra. Cristina Eguizabal, directora del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe (LACC) de FIU tuvo a su cargo la presentación del orador, el profesor de Harvard, Jorge Domínguez, uno de los padres de los estudios cubanos en EEUU. El Dr. Domínguez aprovechó la ocasión para pasar revista a los acontecimientos en Cuba y en la política de Estados Unidos hacia la Isla durante las últimas dos décadas. Hombre de excepcional capacidad de análisis, supo hilvanar lo que Rafael Rojas ha llamado “el arte de la espera”, con los cambios que a veces no tomamos en cuenta, pero que conforman hoy una realidad distinta a la de 1991.

El primer panel de la tarde fue organizado por la profesora de historia de FIU, Sherry Johnson, e incluyó a la investigadora inglesa Jean Stubbs; la profesora Charlotte A. Cosner, de Western Carolina University; la Dra. Mayra A. Beers, que recién ha terminado su doctorado en FIU, y los estudiantes graduados Joseph Holbrook y Julio C. Capó, Jr., ambos escribiendo sus tesis doctorales en la actualidad. En maravillosa síntesis de diez minutos cada uno, explicaron los temas principales de sus investigaciones, que incluían aspectos diversos de la industria del tabaco, el impacto de los fenómenos climáticos en la historia, elementos de la identidad nacional cubana a través de la vida y muerte de Alberto Yarini, los movimientos católicos cubanos de los años 40 a los 60, y la vida de Federico Fernández-Cavada, quien peleó en la Guerra Civil americana y la Guerra de Independencia cubana. Todas estas investigaciones, muchas de ellas en los archivos en Cuba, pudieron hacerse gracias a la ayuda del CRI. Me impresionó en especial el significado que este apoyo ha tenido en las carreras y las vidas de los jóvenes académicos. El moderador fue el profesor de biología de FIU, Gene Rosenberg, y el comentarista, alguien muy cercano al CRI: el profesor eméritus de FIU Anthony B. Maingot, nacido en Trinidad, experto en el Caribe, y cubano honorario por su conocimiento y pasión por la mayor de las Antillas.

La tarde cerró con broche de oro con un panel sobre la actualidad cubana con el profesor emeritus de la Universidad de Pittsburgh — otro de los padres fundadores de los estudios cubanos en EEUU– Carmelo Mesa-Lago, los profesores Marifeli Pérez-Stable (FIU), Yolanda Prieto (profesora emeritus, Ramapo College) y Guillermo Grenier (FIU). El comentarista fue Juan Antonio Blanco, también de FIU, y el moderador David Holiday, de Open Society Foundations, una de las fundaciones cuyas dotaciones han hecho posible nuestra labor en el CRI.

El evento académico recibió poca atención de la prensa. Es natural. En esos días se conmemoraban 50 años de la Invasión de Bahía de Cochinos y comenzaba en Cuba el Sexto Congreso del Partido. Mientras las noticias de actividades políticas en la Isla y la diáspora ocupan los titulares, los académicos hacemos la callada labor de documentar la historia y preservar la cultura. Me satisface haber sido por tantos años parte de este esfuerzo.

Anuncios

Acerca de uvadearagon

escritora cubana
Esta entrada fue publicada en Actividades académicas, Actualidad norteamericana, Cubanoamericanos, Cubanos famosos, Estudios sobre Cuba, Historia de Cuba, Historia de Estados Unidos, Mi columna semanal, Reconciliación de los cubanos, Viajes. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CRI: Veinte años de investigaciones y actividades culturales

  1. Armando R. Carvallo dijo:

    Muchas FELIUCIDADES al CRI por estos 20 años de ingente y difícil labor. Aprovecho para desesrte, Uva, una feliz y bien merecida jubilación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s