El Pinar del Rio de Georgina Fernández Jiménez – II

Diario Las Americas
Publicado el 03-16-2011

Los Fernández, familia paterna de la autora, en su hogar en Pinar del Río

Todas las provincias de Cuba deberían tener un libro como el que, con inteligencia, tesón, paciencia, amor y la complicidad de amigos y familiares, le ha dedicado Georgina Fernández Jiménez a su Pinar del Río. Además de las secciones sobre la historia de la provincia desde el descubrimiento hasta el fin de la República, y sobre la enseñanza, a las que nos referimos en nuestro artículo anterior, hay capítulos dedicados a las dos ramas de la familia de la autora; a los portales, patios, jardines y el parque – corazón de la ciudad –; sociedades, instituciones de salud y de recreo; pinareños de fiesta; la música de Pinar; vida y milagros de nuestras calles; letras, artes, ciencias, industria y política; anecdotario y poesía vueltabajera; Navidades en Pinar y sus deliciosas recetas; y, finalmente, las inevitables estadísticas.

Aunque el diseño y las fotos de época sean el primer atractivo de este libro singular, los textos son igualmente valiosos. El diálogo entre su madre y sus tíos, que transcribe la autora, sobre si la finca donde vivían estaba o no en un terreno llano, es absolutamente delicioso, como lo es la décima dedicada por el tío abuelo Máximo Fuego a la numerosa familia de su hermana Edelmira. Aprenderemos cómo se aprovecha todo de la palma, cómo se despalillaba el tabaco, versos de enamorados (Si a morir me condenaran/tan sólo sería mi anhelo/Manuelita que me ahorcaran/con la trenza de tu pelo.). Recordaremos juegos y cantos infantiles (el patio de mi casa/ no es particular/llueve y se moja/ como los demás…), el perfume del jazmín y el romerillo, los colores vibrantes de un flamboyán en flor, o la rara belleza de una orquídea que se abraza al tronco de un laurel. Podremos oír el canto de un sinsonte; y en la foto de una niña que juega con sus muñecas sobre el suelo pulido como un espejo, veremos reflejada nuestra propia infancia. Caminaremos por el Parque de la Independencia, con su ancho paseo y su glorieta, y escucharemos piropos y las notas de la banda del Ejército, donde estrenó Jacob Rubalcaba su famoso danzón “El Cadete Constitucional”.

¿Sabía usted que el puente sobre el río Cuyaguateje, construido en 1955-56, fue en ese momento el mayor del continente americano y el tercero en su tipo del mundo? ¿Y qué decir de los músicos que ha dado Pinar? ¿Conocía usted que de esa provincia eran oriundos Enrique Jorrín, José Antonio Fajardo, María Teresa Vera y Sergio Fiallo? Es posible que muchos recuerden que nacieron en esa tierra el trompetista Arturo Sandoval, el cantautor Willy Chirino y la cantautora Marisela Verena, hermana de la autora, y cuya canción a Pinar del Río acompaña al libro.

Recetas de platos criollos; anuncios de productos pinareños –-mueblería “Casa Capó”, conservas “Conchita”, refrescos “Ironbeer”, Guayabitas del Pinar, Fábricas de Tabaco Gispert y Ca. –; breves biografías de sus hijos e hijas destacados como Cirilo Villaverde, Octavio R. Costa, Heberto y Marta Padilla, Rita Geada y de un personaje tan pintoresco como María Calvo Nodarse, “la Macorina” – es sólo un inventario mínimo de lo que el lector encontrará en este libro inigualable.

Dos veces he ido a Pinar del Río, una de niña, en una excursión escolar. Debió impresionarme grandemente el paisaje, porque muchos años después aparecen descripciones de la zona en algunas de mis obras. ¿De qué recodo de la memoria brotan imágenes tan precisas? Regresé con mi hija mayor y mis primos en 2005, un domingo inolvidable en que la belleza del Valle de Viñales y del campo cubano, y el viejo cariño de familia renovándose alimentaron mi espíritu. No me sorprende, pues, la majestuosidad de la naturaleza de esa tierra que resalta Georgina Fernández. El libro, sin embargo, lleva a una reflexión seria sobre el progreso de una de nuestras provincias, supuestamente la más aislada. Y no me refiero solamente al desarrollo económico sino a la fundación y el crecimiento de instituciones cívicas. “Mi Pinar del Río” es el homenaje de una niña hecha mujer a su familia y a su tierra natal. Es mucho más. Es un microcosmo de la historia de la República. Ha hecho bien Georgina Fernández Jiménez en rescatarla. Generaciones futuras le estarán en deuda.

Nota: Para obtener “Mi Pinar del Río” de Georgina Fernández Jiménez pueden ponerse en contacto con Pinecone Editions, Inc, c/o G. Fernández, 3609 SW 17 Street, Miami, Fl. 33145, (305) 441-2832 o a través de los correos electrónicas georgina@sorbba.com o GeoLeo@bellsouth.net.

Acerca de uvadearagon

escritora cubana
Esta entrada fue publicada en Críticas literarias, Cubanos famosos, Historia de Cuba, Libros cubanos, Literatura latinoamericana, Mi columna semanal, Mujeres cubanas. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El Pinar del Rio de Georgina Fernández Jiménez – II

  1. dovalpage dijo:

    Ya me dieron ganas de leer el libro… Abrazos desde Taos, que a veces se parece un poco a Pinar, aunque esté tan lejos…

  2. Georgina Fernández-Jiménez dijo:

    Gracias Uva, por tu bello artículo que tan bien describe mi libro y además por haberme permitido ser parte de tu página. Tus maravillosos lectores que me han llamado me han verificado una vez más la sensibilidad de nuestro pueblo cubano, su cultura, y además… su inteligencia.
    Un abrazo,
    Georgina

  3. Armando R. Carvallo dijo:

    Felicidades y gracias a las dos: a Georgina por el libro, y a Uva por los artículos.
    Armando

  4. Alain Osorio dijo:

    Hola Uva!si me puede informar donde puedo adquirir el libro de Georgina Fernandez Jimenez?saludos

    • uvadearagon dijo:

      Le sugiero que busque en internet, quizás Abe Books. O en Books and Books. Si no lo encuentra me dice para preguntarle a la autora.

      • ALAIN OSORIO dijo:

        Lo he buscado en esos sitios y no lo encuentro…Me gustaria mucho tener ese libro si le preguntara a la autora estaria muy agradecido.Saludos

Responder

