Cuba y España unida en la música

 

Diario Las Americas
Publicado el 12-08-2010

Cuba y España unidas en la música

 

Armando Tranquilino, compositor, pianista, profesor de FIU

Las primeras tonadas que mis hermanas y yo aprendimos fueron del cancionero infantil español y el folklore castellano. Todavía recordamos con exactitud el “Romance de la Blanca Niña”, “Me casó mi madre” y dos de nuestra favoritas, la de los peregrinos que caminan a Roma para que los case el papa porque son primos, y aquella que nos conmovía profundamente cuando el Rey Alfonso XII, triste de sí, iba en busca de su mujer para recibir por respuesta: “Si Mercedes ya se ha muerto,/ muerta está que yo lo vi/cuatro duques la llevaban /por las calles de Madrid, /por las calles de Madrid.”

También alegraron nuestra niñez melodías criollas como el Ratoncito Miguel de Félix B. Caignet y aquella sobre el 10 de Octubre que terminaba refiriéndose a Céspedes “Todo por ella lo supo dar/ y allá en el monte perdió la vida / por dar a Cuba la libertad.” En la adolescencia aprendimos de memoria boleros cubanos y cuplés españoles, y bailamos a ritmo de la Orquesta Aragón y los Chavales de España. No es de extrañar que creciéramos en La Habana acompañadas siempre por la música de la Madre Patria y de la Isla, porque ambas están íntimamente ligadas.

Al incansable Emilio Cueto –hombre curioso, cubano universal de viajes de ida y vuelta, coleccionista meticuloso, investigador perseverante– no le ha bastado con explorar estos nexos, sino que ha buscado música de compositores españoles dedicada a Cuba y piezas que los criollos han compuesto inspirados en España. Algunas de estas obras compondrán el concierto “Classically Cuban: Ida y Vuelta (Roundtrip)” que tendrá lugar el domingo 12 de diciembre en FIU organizado por el Instituto de Investigaciones Cubanas, con el copatrocinio del Consulado General de España y el Miami Consortium for Latin America and Caribbean Studies.

Entre las doce composiciones que componen la primera parte del programa musical, se encuentran “La Perla de la Habana”, una polka mazurca del compositor madrileño del siglo XIX José Inzenga y Castellanos, que tuvo gran éxito en España con sus zarzuelas; “Malditos yanquees” (1898) con música de Ángel Custodio Pintado , estrenada por la Banda Municipal de Santander; “Habaneras de Cádiz”, el famoso poema de Carlos Cano, a quien Antonio Burgos le puso música y cuyo estribillo asegura que “La Habana es Cádiz con más negritos, Cádiz, La Habana con más salero” y “De La Habana ha venido un barco”, con música de Emilio López Saa y letra nada menos que del gran poeta Rafael Alberti, que de nuevo me remite a mi infancia cuando aprendí aquellos versos: “De mi ventana huye el barco/venido ayer de La Habana./¡Saltemos del lecho al barco,/lucero de la mañana!”

No será menos hermosa la segunda parte en que escucharemos la Jota Aragonesa de José White Lafitte; el danzón “Jay Alay” de Luis Casas Romero; “Para Vigo me voy” de Ernesto Lecuona; Suite Espagnole de Joaquín Nin-Castellanos; e “Iré a Santiago”, el célebre poema de Federico García Lorca dedicado a Lydia Cabrera, y musicalizado por Roberto Valera. Terminará la tarde con el estreno mundial de “Espejos” de Armando Tranquilo, profesor de FIU, director musical del concierto, quien también participará como pianista.

Nada une más a los pueblos que la música. Cuba, por su posición geográfica y su afán cosmopolita, ha tenido desde siempre gran proyección en el mundo. Nos atan vínculos con muchos países pero ninguno tan estrecho como aquellos con la España que nos dio la lengua, la religión, la rebeldía castiza, la simpatía andaluza y un rico acervo cultural, que junto al aporte africano, forjó nuestra nacionalidad.

Las piezas que el irrepetible Emilio Cueto ha escogido y que dirigidos por Tranquilino interpretarán los músicos de la Universidad Internacional de la Florida y de la Universidad de Miami –Daniel Daroca, Paul Green, Rafael Padron y Mari-Liis Pak, la soprano Susana Díaz y el tenor Martín Nusspaumer– son muestra y celebración de los viejos lazos, siempre renovándose, entre Cuba y España. No falten.

Classically Cuban: Ida y Vuelta (Roundtrip) tendrá lugar el domingo 12 de diciembre a las 5:00 p.m. en el Wertheim Performing Arts Center Concert Hall (WPAC) de FIU, situado en la avenida 107 y la calle 16 del suroeste. Se puede estacionar en el Blue Garage o en el parqueo No. 5 al lado de WPAC.
El costo de las entradas es $30 adultos; $25 para personas de la tercera edad y estudiantes; $15 para profesores, empleados o estudiantes de FIU o UM.

Para más información o para la compra de entradas, llamar al (305) 348-1991.

 

Anuncios

Acerca de uvadearagon

escritora cubana
Esta entrada fue publicada en Cubanos famosos, España, Historia de Cuba y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cuba y España unida en la música

  1. Armando R. Carvallo dijo:

    ¡Estupendo análisis! Quiero agregar lo prolífera que siempre fue y es Cuba en conjuntos de danzas españolas; y España, actualmente, en salones de Salsa cubana, entre las que destaca “Little Havana”, en Palma de Mallorca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s